REFERENTES

Víctor Ramírez

CEO y fundador de SNTI

“Creo que se podría hacer mucho más para mejorar en Granada”

La tercera charla de Granada en Futuro tiene como protagonista al sector de la suplementación deportiva y la nutrición saludable

El sector de la nutrición deportiva y la alimentación saludable es tendencia en la actualidad. Su crecimiento durante los últimos años ha sido mayúsculo y cada vez son más las personas que consumen este tipo de productos de manera frecuente. Algo que se debe en gran medida al trabajo de empresas como SNTI, que ha conseguido erigirse desde Granada como uno de los grandes referentes a nivel internacional importando desde Estados Unidos, Canadá y muchos países de Europa. Un sector en crecimiento que también se ha visto afectado, como todos, por la pandemia del coronavirus y que ha tenido que cambiar su forma de trabajar durante el último año. Sobre ello trata la nueva charla de Granada en Futuro, una acción organizada por IDEAL y Cajamar para incentivar la recuperación económica de la ciudad y dar con vías de desarrollo en los diferentes sectores productivos. Y para centrar la mirada en la nutrición y alimentación saludable, el protagonista perfecto es Víctor Ramírez, CEO y fundador de SNTI, que junto al periodista David Baños ofrece su visión sobre cómo respira su sector y la provincia de Granada.

SNTI es una empresa granadina fundada en 2013 que se dedica a la nutrición deportiva y la alimentación saludable. Es el distribuidor oficial en Europa de marcas punteras a nivel mundial como BSN, Dymatize, Optimum Nutrition o Prosupps, entre muchas otras, y ha conseguido establecerse como un auténtico referente para los mercados de Portugal, Francia, Italia y España. Importan y distribuyen desde Estados Unidos, Canadá y diferentes países europeos para hacer llegar a sus clientes todos los productos que necesiten siempre buscando la mayor calidad y los precios más bajos del mercado. Un modelo de negocio que definen como simple y eficaz y que les ha servido para establecerse desde Granada como una de las empresas más grandes de su sector.

“Está siendo una época muy difícil”

El sector de la nutrición deportiva también se ha visto muy afectado por la pandemia de la covid-19. Gimnasios cerrados, imposibilidad de salir a la calle, tiendas con numerosas restricciones… “Realmente está siendo una época muy difícil. El no poder salir a la calle es una frustración muy grande para todos y nos hemos tenido que adaptar”, cuenta Víctor Ramírez, que reconoce que su empresa ha tenido que adaptarse para conseguir ser competitivos durante los últimos meses. “Hemos tenido que reinventar la forma de trabajar, optimizar toda la empresa y hacer muchos cambios para poder salir adelante en esta época tan complicada que estamos viviendo”.

Gimnasios sin actividad, tiendas cerradas y mucho miedo, aspectos que han condicionado el rendimiento de SNTI desde la llegada del coronavirus a España. “Hay miedo al contagio y nuestra facturación se ha visto muy perjudicada. No sabíamos cómo teníamos que trabajar, de qué manera atender a nuestros clientes, que era nuestra principal preocupación. Ha sido una experiencia dura, una mala pesadilla de una película de terror”. El granadino se marca como objetivo salir de la pandemia lo antes posible y que todo pueda volver cuanto antes a la normalidad para que puedan trabajar como siempre. “A partir de ahí queremos prestar mucha atención al B2C, el mercado al público, para atender sus necesidades y ofrecerle todo lo que nos solicite”, argumenta.

El auge de la vida saludable

Precisamente esa apertura del mercado profesional al consumidor particular ha sido una de las señas de identidad de SNTI durante los últimos tiempos, algo que les ha permitido continuar creciendo pese a las circunstancias del mercado. “El reinventarse en el negocio ha sido un gran éxito. Poder atender al cliente profesional y darle una oportunidad a los consumidores particulares con el mismo servicio”. Una situación que se debe, entre otros aspectos, por el auge de lo saludable. Cada vez más personas buscan contar con una alimentación más sana y sentirse mejor con ellas mismas, lo que es una vía de desarrollo y crecimiento para el sector.

“El mercado nos está llevado por el buen camino, por el de la salud, el de mejorar la vida de las personas independientemente de que hagan deporte o no”, afirma el fundador de SNTI, que explica que existen productos que te ayudan de forma rápida a tener un estilo de vida saludable. “Ahora lo que prima es sentirse bien, estar sano a fin de cuentas. Cada vez la gente está más informada y ya nuestros clientes no son solo los que van al gimnasio, sino toda la gente que se preocupa por su salud”. Todos los productos que distribuye la empresa granadina cuentan con todas las certificaciones necesarias para dar las máximas garantías a sus clientes y únicamente trabajan con productos de marcas reconocidas y de gran calidad. “Durante los próximos años se va a conseguir en España lo mismo que se logró hace tiempo en Estados Unidos, que es que haya un consumo habitual de este tipo de productos”.

“Necesitamos un apoyo extra para salir de esta como sea”

Al centrar la mirada en Granada y su futuro, el empresario considera que la ciudad necesita ofrecer “una ayuda económica” a los empresarios. “Necesitamos un apoyo extra para poder seguir enriqueciendo el tejido productivo de Granada porque tenemos que salir de esta como sea”. A trabajar en el mercado internacional, cuenta con una visión más amplia sobre la situación en la que se encuentra la provincia en la actualidad: “no está en la peor situación pero tampoco en la mejor. Es complicado pero hay zonas que tienen menos restricciones, están gestionadas de otra forma y están funcionando mejor”.

Reconoce que el tejido empresarial de Granada está intentando “salvar sus propios muebles” y que debería existir mayor unión y colaboración entre todos. Pese a ello, no cambiaría a Granada por nada porque considera que hay muchas oportunidades de crecimiento y que entre todos deben empujar para llevar a la ciudad donde se merece, “a lo más alto”. “Creo que se podría hacer mucho más por mejorar. Ahora es el momento de arrimar todos el hombro y mirar por nuestra salud porque tenemos que salir de esta y hacerlo reforzados para que esto solo sea una mala pesadilla”.