REFERENTES

Valeriano Díaz

Director de Alsa zona mediterránea

«La movilidad ha cambiado en absolutamente todos los aspectos debido a la pandemia»

El nuevo encuentro de Granada en Futuro tuvo como protagonista a Valeriano Díaz, director de Alsa en la zona mediterránea

Desde la llegada del covid a nuestras fronteras todo se ha visto alterado. Algunas cosas que considerábamos imposibles, como vernos confinados en nuestras casas, con toque de queda o con limitación de movilidad, pasaron a convertirse en el pan nuestro de cada día. Y durante todo este tiempo hemos comprendido que hay algunas actividades que, aunque a lo mejor antes no nos lo parecía, resultan esenciales para nuestra vida. Una de ellas es el desplazamiento por carretera, que ha encontrado en Alsa a un pilar sobre el que sustentarse durante este casi año y medio que el coronavirus lleva acompañándonos.

Y para hablar sobre cómo han vivido estos últimos meses, sus actuaciones y el panorama en el que se encuentra Granada, la entrevista de esta semana de Granada en Futuro, una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Cajamar para incentivar la recuperación de la provincia en sus diferentes sectores tras la devastadora crisis de la covid-19, tuvo como protagonista a Valeriano Díaz, director de Alsa en la zona mediterránea. Junto a él estuvo el periodista David Baños, con el que compartió una agradable charla en uno de los lugares más mágicos de la ciudad: la Abadía del Sacromonte.

Alsa es el operador líder en el sector español de transporte de viajeros por carretera. Con más de cien años de experiencia y una vocación de innovación permanente, Alsa está integrada en el grupo National Express, operador de transporte público internacional de autobuses, autocares y ferrocarriles presente en el Reino Unido, Europa Continental, Norte América, Norte de África y Oriente Medio.

Un año difícil para el transporte
El primer punto de la entrevista tuvo que ver con cómo habían vivido en Alsa, a nivel de gestión, un periodo como el que hemos vivido durante el último año y cuatro meses. “Pues con mucha responsabilidad y cuidado. Nuestra actividad ha sido un servicio esencial pero hemos tenido que trabajar centrados en la seguridad de los usuarios y nuestros trabajadores”, comentó Díaz, que añadió que “cualquier decisión siempre ha estado llevada a cubrir los servicios esenciales pero dictadas por sanidad”. Algo que han realizado buscando cubrir los servicios esenciales y mirando la seguridad de todos.

En lo que a los cambios que han tenido que afrontar a raíz de la pandemia, el director de Alsa zona mediterránea fue tajante: “todo ha cambiado en absolutamente todos los aspectos”. Y es que, según contó, todos los aspectos son importantes porque el cliente no solo tiene que palpar y ver la seguridad, sino que luego “tiene que ser una seguridad real”. En lo que a estos cambios se refiere, destacó la actividad del conductor, que ahora tiene que atender el embarque, ubicar a los viajeros y otras actuaciones que buscan ofrecer más garantías al entrar al autobús. También reconoció que ha cambiado la forma de comprar los billetes, con una mayor venta online que en los puntos de venta física habituales. “En Alsa lo primero que se puso es un protocolo de seguridad con una gran inversión sin mirar en ese momento si iba a venir ayuda o no, por propia responsabilidad de la empresa”.

Sostenibilidad y futuro
Preguntado por si actualmente faltan más ayudas para las empresas o vacunas, Valeriano no tuvo dudas: “si me dicen si prefiero una ayuda económica o que todos los empleados estén vacunados, prefiero que todos los conductores tengan su vacuna”. Porque, aunque la economía es importante, reconoció que “sin salud” es algo que te da igual. Precisamente la vacunación es uno de los aspectos más importantes para volver a la antigua normalidad, una que Díaz cree que no llegará hasta dentro de un par de años. “El 2021 va a ser duro, el 2022 va a ser duro y el 23, si hacemos las cosas bien, será el año en el que podremos empezar a ver el horizonte. El principal objetivo de las empresas ahora es sobrevivir, que es lo lamentable de este proceso”.

La sostenibilidad es un aspecto clave para Alsa, de hecho ya estamos probando autobuses de hidrógeno en Madrid y Oviedo, algo con lo que muestran su compromiso con el medio ambiente. “El cliente sigue eligiendo esos servicio porque, a parte de llevar de un sitio a otro, ve que eres útil para la comunidad y el medio ambiente. La empresa debe ser socialmente responsable, para mi es una cadena que tiene que ser así”. En ese sentido, considera que el futuro está sometido a una corriente de cambio que se ha acelerado por la pandemia del coronavirus: “entre todos hemos espabilado en algunas cosas que teníamos atascadas”.

La recuperación de Granada
Sobre los aspectos que considera fundamentales para la recuperación de Granada, Valeriano destacó a la “solidaridad y la imagen”, además de otros aspectos como la empatía. “Que todo el mundo vea que todos tenemos que ganar es necesario. Dejar trabajar a los que saben hacer las cosas también es clave y para ello tiene que haber confianza”, un aspecto para el que cree importante “acortar procesos burocráticos y que la administración sea más eficiente”. “De este modo la imagen de Granada de cara al exterior salga fortalecida. Tenemos todos los ingredientes para que el turista se sienta seguro, la movilidad también es muy importante para el turismo”.

Para finalizar la entrevista, el directivo comentó que “cada viaje de cada pasajero es una historia”. “Lo bueno del autobús es que, lo cojas para lo que lo cojas, es una cosa que forma parte de nuestra vida”. De hecho, aseguró que los clientes confían en Alsa porque se sienten seguros en todos los aspectos, desde la conducción al personal pasando por los sistemas de seguridad, y no solo por su actuación durante la pandemia.