REFERENTES

Raúl Rodríguez

Gerente de Vivendio y Director General del Grupo Aconser

«Granada está llena de futuro y pese a lo que hemos vivido con la pandemia nos levantaremos rápido y más fuertes»

La cuarta charla de Granada en Futuro en la Abadía del Sacromonte tuvo como eje principal a la eficiencia energética y su importancia de cara a los próximos años

Al hablar de futuro es imposible no centrar la mirada en la energía. Uno de los sectores más importantes que se encuentra inmerso en un gran proceso de cambio en la actualidad en el que poco a poco los combustibles fósiles van perdiendo importancia en favor de fuentes renovables y construcciones cada vez más sostenibles y eficientes. Y para hablar de todos estos aspectos, cómo ha afectado la crisis del coronavirus al sector y cuál será su papel en Granada durante los próximos años el cuarto encuentro de Granada en Futuro, una acción organizada por IDEAL y Cajamar para incentivar la recuperación económica de la ciudad y dar con vías de desarrollo en los diferentes sectores productivos, tuvo como protagonista a Raúl Rodríguez, Gerente de Vivendio y Director General del Grupo Aconser, un profesional con más de 25 años en el sector.

Vivendio es una empresa granadina constituida en 2010 con el objetivo de canalizar la contribución de Grupo Aconser para crear un mundo más sostenible y eficiente. Están convencidos de que la sostenibilidad es el único medio para ayudar a sus clientes en la construcción o mejora de sus instalaciones mediante la eficiencia energética añadiéndoles una rentabilidad económica a sus propuestas. Cuentan con sede en Granada, donde tienen sus oficinas centrales, y presencia en Madrid, donde tienen una delegación. Su zona de actuación abarca Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Además, desde 2012 se establecieron en Chile, aprovechando el entorno de crecimiento del país y abriendo una oficina permanente en Santiago.

La primera pregunta del periodista David Baños, encargado en dirigir las entrevistas de Granada en Futuro, para iniciar el encuentro fue directa: ¿Tiene futuro Granada? A lo que Raúl Rodríguez contestó de manera afirmativa. “Por supuesto que sí. Granada está llena de futuro y pese a lo que hemos vivido con la pandemia nos levantaremos rápido y más fuertes. Todas las ciudades se han visto afectadas por esta crisis”. Mientras que sobre los efectos del coronavirus, que ha afectado a todo el mundo y a la totalidad de los sectores productivos, el Gerente de Vivendio confesó que habían sido capaces de “capear bastante bien” la crisis y toda la situación derivada de la pandemia. “Nuestro sector ha sido de los menos afectados. Algunos proyectos se paralizaron y otros siguieron con sus planes pero lo cierto es que por norma general la gente que apuesta por la eficiencia energética lo hace mirando a medio o largo plazo”, aseguró Rodríguez.

La eficiencia en Granada

El siguiente punto de la charla entre Baños y Rodríguez se centró en la eficiencia energética y Granada para dirimir en qué punto se encuentra la ciudad y la provincia en este sentido. Algo que el Director General del Grupo Aconser ejemplificó de la siguiente forma: “si fuera un viaje en avión podríamos decir que estamos en casa comprando todavía el billete”. Pese a ello, Rodríguez recordó que desde 2010, año en el que Vivendio inició su andadura, tenían el sueño de ser una empresa granadina que estuviera a la vanguardia a nivel nacional, algo en lo que continúan trabajando. “Nosotros estamos esperanzados pero creo que todo dependerá de nuestros gestores y de si saben invertir los fondos que reciban con inteligencia. Hace una década vimos como se enterraron millones cambiando aceras que no había falta cambiar o construyendo edificios que quedaron sin uso”, argumentó el granadino, que añadió que ahora espera que se planteen “inversiones inteligentes”.

“Nuestros proyectos son rentables en muy poco tiempo”, una situación que contrasta con la realidad actual del mercado de la energía español. “Esto es un dato que cualquier persona puede consultar: ahora mismo por el término de energía se está pagando prácticamente el doble que hace menos de un año. Y eso es algo que se nota mucho, más ahora que pasamos más tiempo en casa”. De hecho ese motivo, el de pasar más tiempo en el hogar debido a la pandemia, provoca que el encarecimiento de la energía esté afectado todavía más de lo que cabría esperar. “Desde Europa se está promoviendo el autoconsumo y también están las comunidades energéticas, que tienen bastante potencial. Hay que hacerlo bien y tener claro que no será algo que de resultados desde el primer momento pero el futuro debe ir por ahí”.

 

“Granada tiene que apostar por lo que ya tiene”

Uno de los aspectos centrales de los encuentros de Granada en Futuro tiene que ver con encontrar vías de desarrollo para que la ciudad pueda sacar el máximo rendimiento a su potencial. En este sentido Rodríguez dijo que ya está esbozado por dónde debe ir la ciudad. “Granada debe apoyarse en sus grandes pilares. El turismo debe encauzarse a ofrecer una mayor calidad y permanencia, sabiendo vender a Granada de forma global, no solo la Alhambra o el Albaicín. Mirar alrededor, a la Alpujarra, al norte de la provincia, a Sierra Nevada… Tenemos mucho que vender para que el turista se quede más tiempo”. Turismo a parte, el Gerente de Vivendio señaló los otros grandes pilares sobre los que debe apoyarse la ciudad: el PTS, que considera que puede funcionar como un campo diferenciador, y la Universidad de Granada, que siempre ha sido un gran referente. “Granada tiene muchas cosas y es un buen sitio para vivir, lo que debe servir para que los profesionales quieran venir aquí y eso pueda provocar cierta efervescencia”.

Porque al fin y al cabo, el poder crecer como ciudad para alcanzar cotas mayores es prácticamente una competición. “Compites contra otras regiones que también buscan mayor actividad, más industria, más congresos, más turismo… Y tienes que poner mimbres para ser más atractivo”. En ese sentido, Granada hizo una apuesta por el PTS, algo que para Rodríguez es una oportunidad para ser un polo de atracción que le permita crear conglomerados de empresas con intereses similares que creen sinergias. “No tenemos que inventar nada nuevo, solo apostar por lo que ya tenemos y que sea el germen de algo mayor. Por ahí deberíamos ir en el futuro”.