Raúl Lozano
- Home
- Raúl Lozano
Raúl Lozano
Director general de Hammam Al Ándalus
“Granada debería apostar por salud y bienestar”
Raúl Lozano es el director general de Hammam Al Ándalus, una empresa con amplia presencia en el territorio nacional dedicada a ayudar a las personas a encontrarse consigo mismas
El agua es fundamental para que exista la vida. Por este motivo antiguamente las ciudades crecían junto a los ríos y se daba gran importancia a todo lo relacionado con el agua, teniendo completamente claro que era un bien imprescindible para prosperar. Y en este sentido los musulmanes que llegaron a la Península Ibérica eran unos avanzados a su época. Prueba de ello es la Alhambra, donde desarrollaron un sistema hidráulico único para garantizar el abastecimiento de agua en los palacios mediante acequias y canales.
Una cultura del agua muy importante por entonces y que todavía lo es en la actualidad gracias a empresas como Hammam Al Ándalus, una empresa con auténticos baños árabes andalusíes cargados de belleza y armonía que predisponen a la serenidad y al máximo bienestar. Una cultura del agua, la que promulga esta empresa, que interpretan de forma contemporánea para ofrecer experiencias únicas de salud y bienestar en sus instalaciones en Granada, Córdoba, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca.
Y al frente de Hammam Al Ándalus como director general de la empresa está Raúl Lozano, un granadino que fue el protagonista de la nueva entrevista de Granada en Futuro, ciclo de entrevistas organizadas por IDEAL y patrocinadas por Cajamar que comenzó en 2021 y que este año vive su cuarta edición con un mismo objetivo: conocer el tejido empresarial de Granada para determinar cuáles son los retos más importantes de la provincia, así como de las propias empresas, de cara al futuro.
Trayectoria
Las tres primeras ediciones de Granada en Futuro se celebraron en la Abadía del Sacromonte, un lugar alejado del ruido del centro de la ciudad perfecto para la reflexión. Sin embargo, esta cuarta edición se está celebrando en diferentes puntos de Granada, siendo el Restaurante Arriaga, un espacio que ofrece increíbles vistas panorámicas tanto hacia la vega de Granada como a la propia ciudad, el escenario de esta nueva charla. Allí estuvo Lozano, que junto a María José Martínez Pardo charló sobre su trayectoria, sobre Hammam Al Ándalus y sobre la provincia.
Para comenzar, el director general de Hammam Al Ándalus explicó que pasó su infancia en el municipio de Lanjarón pero muy pronto, a los 10 años de edad, vino a Granada. Y prácticamente desde entonces no ha parado de trabajar “por y para Granada”. Comenzó su trayectoria profesional trabajando en CajaGranada, algo que no era vocacional pero que le ofrecía un trabajo fijo con buenas condiciones. “Era un privilegio en aquella época porque tenías el futuro resuelto”, comentó. “Fue una etapa que me forjó y en la que di todo lo que pude”.
Sin embargo, al no ser algo vocacional, acabó pidiendo una excedencia para buscar nuevas metas. Se marchó de viaje por Sudamérica con una bicicleta y dio con un nicho: los viajes por la naturaleza. Esto le llevó a montar una agencia de viajes de este tipo que ofrecía rutas por Andalucía, vías de campo con soporte GPS, hoteles culturales y mucho más. Y de ahí pasó al Palacio de Congresos, donde libró “una batalla por Granada bastante interesante”. “Fue una aventura épica en la que aprendí muchísimo. El Palacio de Congresos es un punto fundamental en el desarrollo de la ciudad y yo lo viví con sus luces y sombras”, dijo Lozano.
Llegada al “paraíso”
Tras su etapa en el Palacio de Congresos, en el año 2019 Lozano se incorporó a Hammam Al Ándalus y desde el primer momento quedó impresionado con la empresa: “Cuando vi lo que había no sabía si era una empresa o una orden religiosa porque es muy espiritual. Me sonrió la suerte porque esta empresa es como el paraíso”. La empresa estaba por entonces “muy consolidada” y cuando estaba ya adaptado a su nueva realidad y se encontraba “disfrutando del paraíso” llegó la pandemia del coronavirus.
“Fue una etapa muy dura porque había que defender centenares de empleos estando todo cerrado. Tuvimos las narices de, siendo una empresa que es pura presencialidad, seguir adelante con la convicción de que podíamos hacerlo”. Y poco a poco consiguieron funcionar hasta recuperar la normalidad.
Sobre la empresa, que cuenta con uno de sus establecimientos más importantes en la ciudad de la Alhambra, explica que buscan “aportar valor” tanto a los turistas como a los habitantes de las ciudades en las que trabajan. “En Granada la mayor parte de clientes son de turismo internacional pero nos gusta combinar lo local y lo de fuera. Es algo que da mucho intercambio, te abre las perspectivas y genera riqueza”. Pero pese a la importancia del turismo, tiene claro que “no hay mejor embajador en el mundo que tu propio ciudadano”.
Luces y sombras de Granada
Como en cada una de las charlas de Granada en Futuro, además de hablar de sus propios sectores los protagonistas también aprovechan la ocasión para ofrecer su visión sobre cómo está Granada y sobre qué camino debería seguir para crecer y alcanzar cotas más altas. En su caso, tras 40 años de trayectoria profesional en la provincia, Lozano aseguró que ha observado como muchas cosas han cambiado pero hay “otras que no han cambiado casi nada”.
“Las luces de Granada son una evidencia. Es una provincia muy rica, un pequeño paraíso que combina todos los paisajes y climas, con diversidad de tradiciones y culturas maravillosas”, señaló. Sin olvidar, como dejó claro el granadino, maravillas como Sierra Nevada, la Alhambra o la Costa Tropical, entre muchas otras. Sin embargo, consideró como punto negativo el hecho de que el propio granadino no sea siempre consciente, faltando en muchas ocasiones “ir todos juntos” para crecer.
“Granada llama a una forma de vida diferente y estamos en un momento en el que la gente quiere cambiar su forma de vivir, sobre todo después de la pandemia. La provincia ofrece verdadero bienestar y el mundo busca eso”, aseguró Lozano, que dejó claro que la ciudad debería apostar más “por salud y bienestar”, porque se trata de algo que representa “muy bien” por su historia, cultura y conocimiento.
Aclaró que hablar de salud y bienes no es algo exclusivo de medicina, sino también de la forma de vivir: “Nos hemos dado cuenta de que la alimentación, el contacto con la naturaleza, la actividad física y, en general, todo lo que sea vivir a otro ritmo y con otra profundidad es imprescindible”. Y esto es algo en lo que Granada podría ser un referente para el director general de Hammam Al Ándalus. Porque para él Granada tiene “todo” para ser emblemática en naturaleza y bienestar.
Para finalizar, Lozano también quiso hablar de “las sombras” de Granada, a la que comparó con un “poeta maldito”. Hacia a ella “es imposible” que no exista amor pero “también hay mucho desgarro”. “Los granadinos no nos reconocemos. Tenemos una forma de ser y estar que ha sido forjada en el crisol del tiempo del dolor, no solo de las cosas buenas”, apuntó. Y, en ese sentido, se lamentó que “teniendo este paraíso en la tierra no podemos ser una de las ciudades más contaminadas y más ruidosas de la Península Ibérica”. Unos puntos negativos en los que habría que trabajar, según el director de Hammam Al Ándalus, para dar un paso adelante y promocionar la naturaleza y el bienestar. “Tenemos todo para ser únicos en ambas cosas”, finalizó.