REFERENTES

Pepe Torres

Propietario de Bodegas La Mancha y Castañeda

“Hay que cuidar la hostelería porque en Granada hay mucha gente que depende de ella”

José Torres, propietario de las Bodegas Castañeda y La Mancha, fue el segundo protagonista de la nueva edición de Granada en Futuro

La hostelería y la gastronomía juegan un papel fundamental para la provincia de Granada. Suponen un pilar para la economía y generan una cantidad enorme de empleo, algo que quedó patente a raíz de la crisis del coronavirus, ya que fue uno de los sectores más castigados por la pandemia. Sin embargo, tras un periodo tan difícil la hostelería y la restauración vuelven a resurgir y recuperan el protagonismo perdido durante estos dos últimos años.

Es por ello que la segunda entrevista de esta nueva edición de Granada en Futuro, una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Cajamar en la que algunas de las personalidades más relevantes de Granada muestra su opinión sobre cómo están los diferentes sectores productivos de la provincia y sus perspectivas de cara al futuro, tuvo como protagonista a toda una institución en la hostelería granadina: las Bodegas La Mancha y Castañeda.

Cómo les ha afectado la pandemia, cómo han salido de ella y otros aspectos fundamentales de cara al presente y el futuro como la Responsabilidad Social Corporativa, el papel de la mujer en la empresa, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización. Temas a tratar en un marco incomparable para la reflexión como la Abadía del Sacromonte, que volverá a ser el escenario de las entrevistas de Granada en Futuro tal y como sucediera en su primera edición. Y para ello, nada mejor que contar con la presencia de José Torres, propietario de Bodegas La Mancha y Castañeda, que acompañó al periodista David Baños y protagonizó la segunda entrevista de la edición de 2022 de Granada en Futuro.

Inicios y trayectoria
Para comenzar la charla, David Baños comentó que cómo le gustaba que le llamaran en función a la actividad que desarrolla: hostelero, empresario, gerente… A lo que José Torres no tuvo ninguna duda al afirmar que él es un tabernero. “A mi me gusta que me llamen tabernero. Mi padre lo que puso en 1956 fue una taberna y yo todavía sigo en ella. Vengo de la taberna, no de la escuela de hostelería”. Sobre sus inicios en el negocio familiar, Torres recordó que se remontaban a cuando solo era un niño y su padre le hacía trabajar fregando platos.

Criado en Bodegas La Mancha, al paso del tiempo llegarían Bodegas Castañeda. “Todo ha cambiado mucho desde entonces y ha evolucionado. Cuando era niño los lavavajillas no existían y recuerdo fregar con agua fría y que me salieran sabañones y grietas en las manos”, rememoró el tabernero. Una época en la que las profesiones se comenzaban a aprender “muy pronto”. Sin embargo, pese a su temprana relación con la hostelería no fue hasta más tarde cuando se enamoró de ella. “Cuando terminé la mili me lo empecé a tomar en serio. Preparaba bocadillos en la taberna y poco a poco descubría cosas nuevas y me relacionaba más con la hostelería”.

Los bocadillos
La hostelería es una profesión dura que cuenta con unos horarios de trabajo que suelen ser los opuestos a los de la mayoría de empleos. “Es una profesión que requiere de un esfuerzo enorme, aunque todo es acostumbrarse”, explicó Torres, que detalla cuál es la clave de los bocadillos que le han permitido triunfar. “Es algo muy clásico de bares y tabernas pero hay que diferenciar porque no todo es un bocadillo. No es lo mismo hacer un buen bocadillo que rellenar un bollo de pan con cosas. El bocadillo debe tener una proporción perfecta cuando lo muerdes para sacar el sabor a cada uno de los ingredientes”.

A parte de una buena proporción, también es imprescindible prepararlos en el momento, como si de otro cualquier plato se tratase. “A mi no me gusta hacerlos previamente, ni si quiera en Semana Santa. Prefiero hacerlos sobre la marcha”. Adelanta trabajo, eso sí, pero siempre los terminan en el momento en el que llega la comanda, llegando a servir en algunos días de Semana Santa, una de sus épocas de mayor afluencia en todo el año, hasta 2.000 bocadillos en un día.

 

Granada y la hostelería
Durante la entrevista, Baños y Torres también charlaron sobre la importancia de la gastronomía para el turismo, ya que en el caso de Granada es uno de los reclamos con mayor atractivo para sus visitantes. En ese punto, uno de temas sobre los que debatieron fue la tapa, que ha causado controversia durante los últimos tiempos en la hostelería granadina. “Cada uno trabaja lo que sabe y la tapa está muy arraigada a Granada. Yo no estoy en contra de la tapa pero sí que pienso que debe ser pequeña y buena”, detalló el tabernero.

Para finalizar la charla, David le preguntó sobre cómo ve el futuro de Granada y de su sector, a lo que Torres confesó que ve “bien” a Granada. “Tenemos muchas cosas como la Alhambra y Sierra Nevada, unas herramientas a nuestro favor magníficas. Así que el futuro lo veo bien pero creo que las instituciones deben mojarse más”. Comentó que los esfuerzos por traer más turistas deben ser mayores, algo en lo que deben colaborar entre todos y que serviría para el desarrollo de toda la provincia. “Hay que cuidar la hostelería porque en Granada hay mucha gente que depende de ella”.