REFERENTES

Miguel Ángel López

Consejero Delegado de Pilsa y Director General de Yelow

“Con la pandemia se ha estigmatizado a la restauración como el problema cuando realmente no lo es”

El séptimo encuentro de Granada en Futuro tuvo como protagonista al sector de la hostelería y la restauración, uno de los que más ha sufrido la crisis del coronavirus durante el último año


Hace más de un año que el coronavirus llegó a España. Un virus que ha transformado por completo nuestra vida y ha provocado que tengamos que hacer frente a un periodo de tiempo de los más difíciles que se recuerdan. Desde el pasado mes de marzo de 2020 todos los sectores se han visto afectados y nadie ha conseguido escapar de la covid-19. Sin embargo, en Granada, una ciudad en la que la gastronomía tiene un gran peso, hay quienes han sufrido de una manera más dura si cabe este periodo: los negocios de hostelería y restauración. Un sector que ha vivido cierres, limitaciones de horarios, aforos reducidos y que ha sido señalado por una gran mayoría como uno de los principales focos de contagio, aún sin serlo.

Y sobre cómo ha vivido el sector este último año, las perspectivas de futuro y su recuperación trató el séptimo encuentro de Granada en Futuro, una acción organizada por IDEAL y patrocinada por Cajamar que busca fomentar el resurgimiento de los diferentes sectores productos de la ciudad tras la crisis del coronavirus. Una charla que en esta ocasión tuvo como protagonista a Miguel Ángel López, Consejero Delegado de Pilsa y Director General de Yelow, que acompañó al periodista David Baños en la Abadía del Sacromonte para conversar sobre hostelería y restauración en un enclave óptimo para la reflexión.

“Ha sido un año muy duro para la hostelería y la restauración”

La primera pregunta de David Baños no podía ser otra que cómo han vivido este último año que tan duramente ha golpeado al sector de la gastronomía, un año que Miguel Ángel López calificó como “muy duro”. “Aunque dentro del grupo tenemos muchas patas la mayor parte del negocio vive de la hostelería y la restauración. Para la restauración ha sido difícil aunque los hoteles directamente no han podido abrir porque si no hay turismo no hay hotel”, argumentó López. Sin embargo, pese a estos meses tan difíciles no todo han sido malas noticias para ellos. El 90% de su negocio se divide entre restauración y hostelería pero también tienen una pequeña parte que ha resurgido con la pandemia: los particulares. “Como la gente no ha podido ir a los restaurantes se ha quedado en casa y cocina mucho más. Era algo que ya estaba pasando antes con el boom de los programas de cocina pero la pandemia nos ha hecho crecer mucho en esa parte del negocio”.

Pilsa tiene presencia en diferentes puntos del planeta, no solo en España, lo que permite a Miguel Ángel tener una visión más global sobre cómo ha sido la pandemia de diferente en casa sitio. “Cada país lo ha gestionado de una manera y, por ejemplo, el Caribe ha sufrido muchísimo porque depende mucho de los turistas de Estados Unidos y Canadá”. Situaciones que han propiciado que países como República Dominicana tenga casi la totalidad de sus habitantes vacunados y los complejos hoteleros permanezcan abiertos al 70% de ocupación y que otros como México, que han gestionado mal la pandemia, vayan más retrasados. “España debería poner todos sus esfuerzos para antes del verano tener un porcentaje alto de vacunación”, aseguró el Director General de Yelow, que considera que la falta de vacunas no ha sido culpa de la gestión política porque “hemos visto que las propias farmacéuticas no han cumplido sus compromisos”, lo que ha hecho todo más difícil.

“Hoy en día el restaurante es uno de los sitios más seguros”

Sobre si se ha sido demasiado duro con la restauración durante este año de pandemia Miguel Ángel no tuvo dudas: “Se ha sido muy duro con la restauración y se la ha culpabilizado íntegramente de muchos de los contagios”. Una situación que él cree que provocó más contagios todavía al pasar de los bares y los restaurantes a las fiestas privadas sin ningún control y las reuniones. “La gente busca otras opciones y ahí al final es donde están rugiendo la mayor parte de los contagios. Se ha estigmatizado a la restauración como el problema cuando realmente no lo es”. En este sentido, admitió que no era lo mismo que esto sucediera a los inicios de la pandemia, donde prácticamente todas las grandes potencias lo han hecho mal por desconocimiento, que meses después. “Hoy en día el restaurante es un sitio de los más seguros por todas las medidas que se llevan a cabo. Es normal que haya limitaciones pero creo que no se puede culpabilizar solo a la restauración”.

Para la recuperación de una ciudad como Granada es necesario que el turismo se recupere. “Granada tiene una cosa que no hay en otra parte del mundo: la Alhambra. Además de Sierra Nevada y una restauración de mucho nivel. Hay pocas ciudades como esta para disfrutar”. Miguel Ángel se mostró convencido de que cuando se abra la puerta al turismo Granada se recuperará “rápidamente” porque es una ciudad que vive de ello. “No creo que tengamos que ser muy tremendistas porque esto ha sido un año y medio de impás. Veo a la ciudad como lo que era, un lugar que depende del turismo y eso es algo que irá creciendo y no va a desaparecer”. De hecho, comentó que la clave no es que Granada necesite al turista sino que “el turista está deseando venir a Granada”, motivos por lo que espera “un futuro halagüeño”.