REFERENTES

Miguel Ángel García

Gerente de Sport Automoción

“Granada tiene un gran potencial y las administraciones deben trabajar por el bien de la provincia”

Sport Automoción es concesionario oficial en Granada de SsangYong, Subaru y Hyundai, una empresa que comenzó su andadura en el año 1969.

Sport Automoción es una de las empresas referentes en lo relativo al motor y los vehículos en Granada. Concesionario oficial Hyundai, Subaru y SsangYong en la provincia, acumulan más de 50 años de trayectoria desde que en 1969 comenzaran su andadura en la calle Pedro Antonio de Alarcón, en un local destinado a la reparación de carrocerías de vehículos. Y para repasar su historia y conocer cómo están preparando el futuro, el protagonista de la nueva entrevista de Granada en Futuro fue Miguel Ángel García, gerente de Sport Automoción.

Granada en Futuro es una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Cajamar en la que algunas de las personalidades más relevantes de Granada muestran su opinión sobre cómo están los diferentes sectores productivos de la provincia y sus perspectivas de cara al futuro. Temas a tratar en un marco incomparable para la reflexión como la Abadía del Sacromonte, que vuelve a ser el escenario de todas las entrevistas de Granada en Futuro, tal y como sucediera en sus dos primeras ediciones.

Junto a Miguel Ángel García estuvo el periodista David Baños, con quién el protagonista charló sobre diversos temas como la movilidad del futuro y su importancia en Granada, la fidelización de clientes en el sector y los aspectos en los que debería mejorar la provincia para alcanzar cotas más altas. Todo ello en un momento clave para Sport Automoción, ya que el fundador del grupo, Miguel García Chinchilla, dejó la empresa a principios de 2022 en manos de su hijo Miguel Ángel García tras más de 53 años al frente del negocio.

Un traspaso de poder suave y ordenado gracias a la ayuda y colaboración estrecha de sus hermanadas y cuñado, que ocupan puestos clave en la compañía desde hace años. La continuidad generacional era un objetivo estratégico para el fundador, que tenía el deseo de poder mantener la dirección, gestión y control de la empresa en manos de sus hijos. Esto propició el desarrollo de un protocolo familiar en el que se recoge una serie de normas y códigos de conducta a través de los cuales gestionar de forma profesional el negocio.

Movilidad eléctrica

La entrevista comenzó hablando sobre los coches eléctricos, ya que el protagonista acudió hasta la Abadía del Sacromonte en un Ioniq 6, un vehículo 100% eléctrico con más de 600 kilómetros de autonomía. “Una maravilla”, tal y como aseguró García, que deja claro que la electrificación es “muy importante” para Hyundai. “Este será el mejor segmento para moverse por Granada, sobre todo en urbano”, comentó el gerente de Sport Automoción, que también explicó que hay un “amplio debate” detrás de los vehículos electrificados. “En 2035 será el último año en España en el que se puedan vender vehículos que no sean eléctricos. Se está presionando mucho por parte de las administraciones pero es un objetivo poco realista”. Para argumentar su exposición, García explicó que en algunos países como Alemania o Francia hay más de 80.000 cargadores públicos para este tipo de coches. Mientras que en España el número es mucho más bajo, con tan solo 15.000, motivo por el que “queda mucho por hacer todavía”.

A esta situación hay que añadir las dudas del cliente sobre la movilidad eléctrica, ya que ante tanta incertidumbre la mayoría prefiere esperar y posponer su decisión de compra. Y eso lo único que propicia es que no se vendan muchos coches nuevos y que el parque de automóviles españoles continúe envejeciendo. “En España los coches tienen de media 13,6 años de antigüedad, por lo que tenemos uno de los parques más antiguos de toda Europa”, una situación difícil de gestionar. Existen ayudas para comprar vehículos eléctricos, sí, pero García consideró que no son lo suficientemente buenas: “Las ayudas llegan tarde, se podrían hacer de otra forma. A nivel ambiental tiene un mayor impacto retirar coches viejos de la circulación que solo vender eléctricos”. De hecho, dijo que en España “hay un paso intermedio que no se está dando”. “Un coche gasolina de ahora contamina mucho menos que uno de hace 15 años, quizá esa sería una buena forma de rejuvenecer el parque automovilístico”.

Un mercado cambiante

Durante los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia del coronavirus, el sector del automóvil ha tenido que hacer frente a muchas dificultades: falta de stock, componentes difíciles de conseguir, crisis de transporte, periodos de entrega de casi un año… Una situación que todavía no se ha resuelto del todo. “Se creó una tormenta perfecta con muchas casuísticas de la cuál todavía no hemos terminado de salir. Aún no hemos retomado la actividad al 100%”. En este sentido, reconoció que deben “hacer malabares” para sortear la falta de suministro tanto para fabricar vehículos nuevos como para poder ofrecer recambios. Sin embargo, Hyundai ha tenido muy claro desde el principio la política a aplicar: “Nosotros vendemos lo que está fabricado, lo que nos permite ofrecer entrega inmediata de muchos vehículos y evitar largos periodos de espera”.

Por otra parte, el gerente de Sport Automoción también confesó que ha cambiado mucho la financiación en los concesionarios. “Ahora mismo prácticamente el 80% de las operaciones son financiadas”. Y ahí entran en juego nuevos modelos como el renting o la ‘solución flexible’ de Hyundai. “Son fórmulas que permiten a los clientes disfrutar de un coche nuevo durante unos años y después decidir si lo quieren devolver, se lo quieren quedar o quieren cambiarlo por otro modelo”, explicó. Una forma de fidelizar a los clientes ofreciéndoles un servicio “tan bueno” que no quieran desprenderse de él.

Todo esto ayudaría a rejuvenecer la edad de los automóviles que circulan por las carreteras españolas. Aunque no todo debería recaer sobre los concesionarios, al menos así lo ve García. “Se necesitan hacer más cosas por parte de la administración. Son muchos los obstáculos que se encuentra el cliente con las ayudas para poder cambiar de coche y podría ser tan sencillo como crear planes como el Pive o el Prever que sí funcionaron en su momento”.

El futuro de Granada

Para finalizar la entrevista, el gerente de Sport Automoción mostró su opinión sobre cómo ve el futuro de la provincia: “El potencial que tiene Granada no voy a descubrirlo yo. La Alhambra, el centro histórico, sus monumentos, Sierra Nevada, la Costa Tropical, el PTS, la Universidad de Granada… Hay que traer más talento y evitar que el que tenemos salga de aquí”. Y para lograrlo, argumentó que es importante que las administraciones “trabajen juntas” por un bien común. “Las administraciones deben ponerse de acuerdo y tener mayor altura de miras por el bien de Granada”, finalizó.