REFERENTES

Manuel Mingorance Carmona

Director de Proyecto Hombre Granada

Para ser una mejor provincia en el futuro no basta solo con desearlo. Es necesario poder contar con un cóctel compuesto de muchos ingredientes que casen a la perfección: infraestructuras, inversión económica, talento, unión entre administraciones… Y también salud. Tanto física como mental. Y un referente en este sentido en Granada es Proyecto Hombre, una fundación constituida en el año 2000 con el nombre de Fundación Granadina de Solidaridad Virgen de las Angustias. Desde entonces su labor social se ha centrado en el tratamiento y la prevención en las adicciones de la provincia, para lo que cuentan con su sede central en la calle Santa Paula de la capital, un centro de tratamiento ambulatorio en Motril, una comunidad terapéutica en Huétor Santillán y una vivienda para mujeres en la zona norte de Granada.

La labor que realizan a diario sus trabajadores y voluntarios es imprescindible. Y precisamente por este motivo el último protagonista de Granada en Futuro, el ciclo de entrevistas organizado por IDEAL y patrocinado por Cajamar, tuvo como protagonista a Manuel Mingorance Carmona, director de Proyecto Hombre Granada. Mingorance estuvo junto a la periodista María José Martínez Pardo en la Abadía del Sacromonte, escenario de las charlas de Granada en Futuro, donde hablaron de la labor que realizan en Proyecto Hombre y de las claves para que Granada pueda llegar a cotas más altas en el futuro más próximo.

Manuel es licenciado en Medicina y Cirugía, estudios que compaginó con el seminario y que le permiten a día de hoy ser párroco en la Sagrada Familia de Granada y trabajar como médico de Urgencias. Además, por supuesto, de estar al frente de Proyecto Hombre en la provincia como director, cargo que ocupa desde hace ya 13 años. “Somos un grupo de profesionales que atendemos a las personas con problemas de adicción, tanto a ellos como a sus familias”, explicó el granadino.

Crecimiento

Sobre Proyecto Hombre Granada, Manuel reconoció que la entidad “ha ido creciendo” en los últimos años y que desde hace tiempo está consolidada en la provincia. “Poco a poco hemos ido atendiendo, en la medida de nuestras posibilidades, a las personas que tienen problemas de adicciones en Granada. Cuando llegué estábamos unos 20 trabajadores y a día de hoy ya somos 50”. Siempre prestan gran atención a la prevención, ya que “prevenir es mejor que curar”. Aunque lo cierto es que donde más trabajan es en la intervención y tratamiento de personas con adicciones, tanto a las sustancias como adicciones de otro tipo.

“Intentamos rehabilitar y reinsertar social y laboralmente a quienes nos pide ayuda”. Para ello cuentan con diferentes programas, desde los destinados a los jóvenes, donde abundan los casos de consumo de cannabis, alcohol, las conductas agresivas con padres y la adicción a redes sociales, hasta programas especiales para ayudar a que tras la rehabilitación sus pacientes puedan encontrar trabajo de manera más fácil y empezar así una nueva vida.

En cuanto a las adicciones en los adultos, Manuel explica como el alcohol suele ser el principal protagonista. Aunque este 2022 han visto un cambio de tendencia: “Por primera vez la cocaína ha sobrepasado al consumo de alcohol en nuestros usuarios”. Aunque lo cierto es que tratan adicciones de todo tipo, algunas sin sustancias que cada vez están teniendo más peso como la ludopatía o las compras compulsivas.

 

Cambios en la sociedad

En lo relativo al futuro, Manuel relata con cierta angustia como la sociedad está cambiando mucho durante los últimos años. “Cuando llegué hace 13 años la familia acompaña mucho a las personas que tenían problemas de adicción. Hoy en día las acompañan menos y es algo que echamos en falta”. Y es que, tal y como aseguró el director de Proyecto Hombre Granada, mientras que hay personas que son valientes y capaces para dar el paso ellas mismas, hay otras que no son capaces de afrontar su realidad. “Yo siempre digo que los problemas que todos podemos tener no deben ser anestesiados con cocaína, dos copas o unos porros. Los problemas hay que afrontarlos desde la madurez y sabiendo qué es lo que queremos para nosotros”.

El futuro de Granada

Para finalizar la entrevista, Manuel también habló sobre cómo ve a la provincia de Granada y qué considera qué es necesario para alcanzar un futuro mejor. “La impresión que tengo es que falta que nos unamos todos. Pese a que no haya salido lo de la Inteligencia Artificial ha sido una alegría ver como todas las administraciones han ido juntas con este proyecto”, algo complicado porque reconoció que los granadinos “siempre hemos ido cada uno a nuestro aire”. Explicó que Granada necesita mejores infraestructuras y, además, creerse el potencial que realmente tiene. “Granada es una ciudad bonita, amable y con un patrimonio cultural enorme. Tiene un potencial grandísimo y poco a poco va a ir despegando”.