REFERENTES

Manuel Berlanga

CEO de Jetnet

“Mi sueño siempre ha sido llevar internet a zonas rurales de Granada en las que no lo había”

Jetnet es una empresa granadina de telecomunicaciones especializada en llegar a núcleos de población y ofrecerles acceso a internet de alta velocidad para romper la brecha digital

La empresa granadina de telecomunicaciones Jetnet protagonizó la cita de esta semana del ciclo Granada en Futuro que tuvo lugar el jueves 20 de octubre. Una cita en la que Manuel Berlanga López, CEO de la empresa, fue entrevistado para hablar de diferentes temas relacionados con Jetnet, la sociedad granadina y el ámbito de internet y las telecomunicaciones, que resulta fundamental para el desarrollo de la provincia de Granada.

Granada en Futuro es una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Cajamar en la que algunas de las personalidades más relevantes de Granada muestran su opinión sobre cómo están los diferentes sectores productivos de la provincia y sus perspectivas de cara al futuro. Temas a tratar en un marco  incomparable para la reflexión como la Abadía del Sacromonte, que volverá a ser el escenario de todas las entrevistas de Granada en Futuro, tal y como sucediera en su primera edición.

Junto a Manuel Berlanga estuvo la periodista María José Martínez Pardo, con quién el protagonista charló sobre diversos temas como en qué momento se encuentra el sector de las telecomunicaciones, los objetivos de Jetnet en el año en el que celebran su 20 aniversario o los proyectos que está desarrollando la compañía granadina en la actualidad. “Estoy encantado de estar aquí, es un sitio excepcional”, comentó Manuel sobre la Abadía del Sacromonte.

Sobre sus inicios, el CEO de Jetnet explicó como el hecho de montar una empresa en Granada no fue algo que él tuviera previsto, sino que “fue un poco fruto de la vida”. Se marchó a Madrid para estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones y después estuvo trabajando en diferentes ciudades de España y el extranjero. Sin embargo, tras tanto tiempo fuera, decidió volver a su Granada natal. “Echaba de menos Granada porque es una ciudad muy bonita y que ofrece una gran calidad de vida. Me apetecía hacer algo aquí pero era imposible encontrar trabajo como asalariado así que vi la oportunidad de emprender”.

Por aquel entonces ya poseía una gran experiencia en proveedores y operadores de telecomunicaciones, por lo que decidió crear su propia empresa aprovechando que el internet de por entonces era “muy lento”. Y su objetivo desde entonces siempre ha sido el mismo: ofrecer más velocidad a los granadinos, sobre todo a los que viven en zonas rurales con difícil acceso a internet de máxima velocidad.

La brecha digital

Desde su fundación Jetnet se encarga en ofrecer soluciones para romper la brecha digital y llevar internet a lugares que no contaban con él. “Desde que empezamos mi sueño ha sido llevar internet a zonas rurales en las que no lo había. Nuestro objetivo siempre ha sido la Alpujarra de Granada y también otras zonas en las que estamos como la Axarquía de Málaga o el norte de la provincia de Granada”, detalló Manuel. Su duro trabajo en las dos décadas de vida de la empresa les ha permitido convertirse en líderes de este tipo de lugares. “Al principio muchas zonas tenía solo una RDSI y más tarde llegó el ADSL, que era bastante lento. Nosotros con wifi dábamos hasta un mega entonces”.

Eso les permitió hacer muchos clientes y comenzar a desplegarse poco a poco, algo para lo que hacía falta “mucho dinero”. Para lograrlo tuvieron que buscar financiación, un trabajo “difícil” pero que, tras mucho esfuerzo, consiguieron finalmente. “La verdad es que montar una empresa y emprender es algo complicado . Dejar un trabajo bien pagado para montar tu propio proyecto puede verse como una locura”, reconoció Manuel, que explicó como desde el principio tuvo claro qué quería y que gracias a una subvención inicial pudo arrancar su andadura como emprendedor y hacer realidad su sueño. “Yo sí que recomiendo emprender, es un acto de buscar tu propio trabajo y decidir qué hacer y dónde hacerlo. En mi caso, me alegro de haber elegido Granada. Qué mejor que hacer todo esto para mi tierra”.

 

Servicios de Jetnet

En cuanto a los servicios que ofrecen en la actualidad, el CEO de Jetnet dijo que su “producto estrella” en la actualidad es la fibra óptica, con la que ofrecen velocidades de “hasta un giga”. Cuentan con presencia en 30 poblaciones con su propia fibra y, además, también llegan hasta 500 municipios por radio, donde consiguen ofrecer velocidades de hasta 50 megas con wifi de largo alcance.

“La verdad es que llevar internet a zonas donde no había conexión de banda ancha es muy gratificante. Siempre nos reciben con los brazos abiertos porque es una labor muy buena”. Precisamente ese es su principal nicho de mercado, comercializar internet de alta velocidad en sitios donde las grandes compañías no llegan. “Llevamos años trabajando en lugares que se estaban despoblando y que ahora están conectados con el mundo, algo que es fundamental hoy en día”, aseguró.

Por otra parte, detalló cómo vivieron los meses más duros de la pandemia, en los que curiosamente la carga de trabajo aumentó de forma significativa: “La población se concienció de que hacían falta más telecomunicaciones, sobre todo fijas. Hubo más demanda de conexión de fibra y se dispararon las peticiones para realizar instalaciones”.

Balance y futuro

Durante la entrevista de Granada en Futuro también hubo tiempo de centrar la mirada en la provincia de Granada y en el futuro, tanto de Granada como de la propia Jetnet. “Granada tiene mucho potencial pero hay que explotarlo y sacarlo adelante”, comentó Manuel, que quiso lanzar un deseo de cara al futuro: “Ojalá pronto lleguemos al nivel que tiene Málaga porque potencial en la provincia hay muchísimo”.

En lo relativo a Jetnet, reconoció que ahora mismo está “bien posicionada” y se encuentra ampliando sus zonas de despliegue. “Somos unos 30 empleados ahora mismo entre comerciales, ingenieros de telecomunicaciones e instaladores. Estamos en muchos municipios y no paramos de fidelizar clientes”. Esto hace que el balance de sus 20 años de trayectoria sea “muy positivo”. “Al final nuestra empresa se diferencia de las grandes porque damos una atención personalizada y resolvemos los problemas sin pasar por 20 departamentos. Tenemos tiendas en Granada, la Alpujarra Málaga… Presencia cercana”.

Sobre los objetivos de la empresa dijo que pasan actualmente por “asentar coberturas y despliegues de fibra en pequeñas poblaciones”, sobre todo en la provincia de Granada y las zonas limítrofes con Málaga, Almería, Jaén y Córdoba. Todo con el afán de seguir creciendo y de mantener conectados a miles de personas cada día en zonas en las que resultaba imposible hasta su llegada.