REFERENTES

Lucas Serrano

Gerente de Inforcentro, Partner Oficial de Kyocera Document Solutions

“Granada tiene talento pero no lo retiene, debemos crear infraestructuras para cambiarlo”

El nuevo encuentro de Granada en Futuro tuvo como protagonista a Lucas Serrano, gerente de Inforcentro, Partner Oficial de Kyocera Document Solutions

Hace casi un año y medio desde que la pandemia del coronavirus atravesó las fronteras españolas y llegó a la provincia de Granada. Un periodo de tiempo en el que todos hemos tenido que adaptarnos a una gran cantidad de cambios. Desde nuevas medidas de protección e higiene, hasta cambios en la forma de relacionarnos con las personas. Y entre medias limitaciones de movilidad, toques de queda, confinamientos y teletrabajo. Una nueva forma de vivir que sin la tecnología hubiera sido mucho más difícil de afrontar y que ha puesto de manifiesto como la digitalización es vital en el entorno laboral y social.

Y para hablar sobre la importancia de la digitalización durante estos últimos meses, la última entrevista de Granada en Futuro, una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Cajamar para incentivar la recuperación de la provincia en sus diferentes sectores tras la devastadora crisis de la covid-19, tuvo como protagonista a Lucas Serrano, gerente de Inforcentro, Partner Oficial de Kyocera Document Solutions. El gerente de la empresa charló con el periodista David Baños en la Abadía del Sacromonte, escenario en el que hablaron sobre Inforcentro, su sector de negocio y Granada.

Inforcentro es distribuidor oficial de las marcas Kyocera y Ricoh, líderes en el sector de la impresión y digitalización en el ámbito de la oficina, en las provincias de Granada y Jaén. Una empresa granadina con más de 20 años de experiencia en el sector que cuenta con un equipo de profesionales que garantiza una asistencia rápida y eficaz a sus clientes, tanto en la recomendación de los mejores productos y aplicaciones para su empresa, así como en la asistencia técnica a problemas de impresión, informática y averías.

El año más difícil

Sobre cómo han vivido este año, Lucas reconoció que han sido unos meses que nos han empujado a utilizar más la tecnología e implantarla en casi todos los lugares. “Ha sido un cambio obligado, una revolución, pero que nos ha pillado en un momento en el que la tecnología estaba ya muy desarrollada y gracias a ello la transición no ha sido tan difícil”, aseguró. Por ello, muchas empresas han podido mantenerse y sobrevivir a la pandemia, hasta el punto de que el sector de la tecnología en la provincia ha crecido en su número de empleados y, aunque la facturación no haya sido como en años anteriores, ha podido mantenerse.

Con respecto a la implantación tecnológica, Serrano comentó que es fundamental para avanzar “todos juntos”. “Tenemos que llegar a un punto de empezar a creernos más la implantación de la tecnología, si no avanzamos todos juntos el entramado empresarial de la provincia se puede estancar”. Porque, aunque todos cuenten con un fácil acceso a la tecnología con móviles inteligentes, televisiones y ordenadores, en la industria todavía no se ha avanzado lo suficiente al no estar tan implantado.

 

La tecnología en Granada

Para el granadino la tecnología es imprescindible pero las personas también lo son, algo que ha quedado claro en este tiempo de pandemia: “hay que agradecer el esfuerzo que han realizado los trabajadores de todos los sectores porque ha sido excelente”. Sobre si llegará algún momento en el que la tecnología pueda quitar puestos de trabajo a las personas, Serrano dijo que lo que se debe buscar es “facilitar trabajos que antes eran más complejos”. “Es por donde hay que seguir. Granada tiene cultura y turismo y ahora hay que potencia la parte tecnológica”, comentó Serrano, que añadió que la ciudad “tiene unas empresas tecnológicas que la gente no conoce, que estamos exportando al mundo entero, y una universidad con un talento excelente que tendríamos que cuidar y potenciar”.

Sobre cómo está Granada a nivel tecnológico, Serrano confesó que le gustaría que en 100 años se dijera que la provincia fue un referente en revolución tecnológica. “Estamos avanzando mucho y debemos creérnoslo, vender internamente y no solo hacia afuera. Hay que darle un poco de conocimiento a la ciudad y a los empresarios para que vean que estas empresas de tecnología 100% granadinas existen”. Como nota actual en cuanto a las infraestructuras tecnológicas de Granada puso un notable, mientras que en el caso de la implantación en las empresas la calificación fue de bien, por lo que “deberíamos crecer y llegar a la excelencia”.

Retener talento

El gerente de Inforcentro comentó que en Granada hay muchos jóvenes interesados en la informática, la biotecnología y la ciencia que se ven obligados a salir de la provincia porque no hay infraestructuras. “Tenemos el talento pero no lo retenemos, por eso tenemos que crear infraestructura y apoyarnos en las instituciones para que esa gente se quede aquí y podamos atraer talento”. Algo que podría propiciar que Granada se convirtiera en un lugar idóneo para gente que teletrabaja: “hay que intentar atraer a esos trabajadores híbridos, Granada tiene un gran nivel de vida que ofrecer con un clima excelente, playa, Sierra Nevada, monumentos… Es uno de los proyectos que nos estamos planteando ahora mismo, hacer de Granada una ciudad de teletrabajo”.

Para finalizar, David Baños le preguntó sobre con qué se queda tras todos estos meses con el coronavirus como protagonista.“Me quedo con haber aprendido, haber tenido esta experiencia y seguir adelante, que sirva como avance. De la crisis salimos remando todos juntos y el barco sigue a flote”. Y también quiso mencionar a su padre, fundador de Inforcentro y la persona que le enseñó todo: “a veces tenemos que mirar atrás y aprender de las antiguas generaciones para darle a las nuevas las herramientas que necesitan para crecer”.