Juan Manuel Bueno Gallego
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Juan Manuel Bueno
CEO y fundador de Vialterra
“Hace falta una conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada”
Juan Manuel Bueno es CEO y fundador de Vialterra, una empresa que nació en Úbeda hace 25 años y que hoy es el cuarto grupo constructor de mayor relevancia en Andalucía
La construcción, el desarrollo de infraestructuras y la innovación son factores clave para el desarrollo de cualquier territorio. Y una de las empresas más destacadas en esos ámbitos es Vialterra, un grupo que nació en el año 2.000 en Úbeda, en la provincia de Jaén, y que hoy cuenta ya con delegaciones en Jaén, Granada, Almería y Valencia, siendo ya el cuarto grupo constructor de mayor importancia en toda Andalucía.
Al frente de la misma se encuentra Juan Manuel Bueno, su CEO y fundador. Y para conocer de cerca cuáles son los aspectos que han permitido a Vialterra crecer tanto desde su fundación, el último protagonista de Granada en Futuro, el ciclo de entrevistas organizado por IDEAL y patrocinado por Cajamar, fue el propio Bueno. Una vez más, la cita tuvo lugar en el Hotel Alhambra Palace, donde el CEO de la empresa andaluza acompañó a María José Martínez Pardo, la periodista de IDEAL encargada de dirigir las charlas del ciclo.
Para comenzar la entrevista Bueno quiso recordar la figura de su padre, fallecido recientemente. “Para mi él ha sido la piedra fundamental que ha permitido que la empresa esté hoy donde está. Él lo ha sido todo para mi y nos ha inculcado grandes valores a mi y a mis hermanos. Lo hizo muy bien”, comentó. Unos valores que, además, son los mismos con los que cuentan en Vialterra: cultura del esfuerzo, equipo y actitud.
Para ejemplificar todo esto, el CEO de Vialterra compartió una experiencia de su infancia que le marcó: “Cuando tenía 12 años vivíamos en un pueblo de Jaén y a la vuelta del colegio me encontré un camión de mudanza y a mi madre llorando. Nos estaban desahuciando”. A su padre, que era emprendedor, le habían ido mal las cosas y lo perdieron todo, así que tuvieron que marcharse a Úbeda y empezar de cero. “Ese día empezó a germinar Vialterra. Nos creó una determinación indestructible y desde entonces tuve la misión de que mis padres se sintieran orgullosos de mi y de que nunca nos volvería a pasar aquello”. Tiene claro que ese momento tan duro de perder la vivienda familiar les unió todavía más. Y aunque fue una experiencia “durísima”, eso fue lo que hizo que él y sus hermanos permanecieran juntos y tuvieran “la determinación de seguir adelante” con ese gen emprendedor que su padre les inculcó.
Para él, pasarlo mal hace a la gente “diferente”, hasta el punto de que crea “un compromiso distinto”. “Nosotros sabemos lo que es no tener absolutamente nada, tenerlo todo y caer. El éxito está cimentado en el fracaso”. Y es que desde el año 2.000, cuando a penas eran cuatro trabajadores en la empresa, han pasado a ser en la actualidad más de 400, algo que ha sido posible, entre muchas otras cosas, por “contar con un equipo de profesionales fantástico”.
Empresa y crecimiento
Durante la entrevista, Bueno explicó que inicialmente él no quería crear Vialterra. “Estaba casado y trabajando en Valencia. Mi padre me dijo que volviera porque íbamos a hacer un bloque de pisos pero no quería irme. Al final lo hice y tras la primera obra vino la segunda, después la tercera, la cuarta… Y empezamos a expandirnos”. De hecho, más tarde acabarían sumándose al proyecto sus dos hermanos pequeños. “No hay ningún secreto: es trabajo, trabajo y trabajo. Cultura del esfuerzo y rodearte de grandes profesionales”. Tanto él como sus hermanos tienen claro que “una empresa vale lo que vale su gente”. Además, es imprescindible “tener actitud”, que es lo que ha permitido crecer a Vialterra.
Aunque empezaron su actividad como empresa constructora, en la actualidad Vialterra es mucho más. “Abrimos otras vías como la depuración de agua y las plantas fotovoltaicas. Estamos haciendo un montón de cosas”, detalló. Y para que el crecimiento vaya a más, desde hace algún tiempo están apostando por fomentar más colaboraciones de tipo público-privadas: “En Europa son abundantes, alrededor de un 20%, pero en España no llegamos ni al 2%”. Para ejemplificar en qué consisten este tipo de colaboraciones, Bueno explicó que es algo parecido a comprarse un piso gracias a una hipoteca. “Si una administración necesita un hospital pero no cuenta con el dinero nosotros lo diseñamos, construimos y financiamos”, comentó.
Otro de los puntos clave de la empresa radica en el valor que otorgan a sus trabajadores. Por ejemplo, han desarrollado Gestel, una aplicación que sirve para gestionar el conocimiento de las personas de la empresa, un “valor añadido” que “casi todas las empresas tiran a la basura”. “Apostamos por las lecciones aprendidas creando una aplicación que tienen todos nuestros trabajadores. En ella pueden introducir cualquier lección que consideren interesante y esta puede llegar a los demás”. Para su desarrollo han trabajado muchísimo junto al Área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada: “Con esto generamos muchísimos datos y queremos usarlos aplicando la inteligencia artificial para sacarle más rendimiento. Es algo que ya llegará”.
El futuro de Granada
En la recta final de la entrevista, Bueno habló sobre el futuro, concretamente sobre cuáles considera que son las claves para el crecimiento de la provincia de Granada. En este sentido, comentó Granada es “una provincia maravillosa” que cuenta con “un gran potencial”. Destacó una de sus grandes fortalezas: el turismo. Algo en lo que la capital y la Costa Tropical juegan un papel protagonista. Pero también señaló como puntos fuertes la industria agroalimentaria, que es “increíble”, y las infraestructuras, pese a que falten “algunas cosas” en ese sentido.
“Yo echo en falta una conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada. Sería una conexión que daría un subidón al PIB de la provincia y que potenciaría increíblemente al puerto”. De hecho, pronosticó que si se genera dicha conexión, muchos barcos de pasajeros pararían en Motril para que muchísimos turistas pasaran el día en Granada y vieran la Alhambra. “Granada puede crecer muchísimo pero falta más tejido y cultura empresarial. Málaga es increíble, teniendo esa referencia debemos aplicar lo que está haciendo aquí. ¿Por qué allí sí y aquí no?”.
El empresario expuso que hay un índice, el de empresas por cada 100.000 habitantes, en el que Málaga se sitúa entre las ciudades más importantes de España. “Jaén está a la cola, siendo la última de Andalucía. Granada ha subido hasta las 65 empresas por cada 100.000 habitantes y ya es la segunda de Andalucía. Pero falta más cultura empresarial para seguir creciendo”. Y muestra de que falta esa cultura empresarial en la zona es el hecho de que cada vez más jóvenes prefieren ser funcionarios a intentar emprender. “Yo se lo digo a mis hijos siempre: no hay nada imposible. Los chavales jóvenes prefieren la seguridad de ser funcionario a ser empresario”. Sin embargo, Bueno tiene clara una cosa: él no cambiaría su vida como empresario por ser un trabajador público. “Ser empresario te da libertad, eres el dueño de tu destino”, finalizó.