REFERENTES

José Pazo

Gerente General del Grupo Dismalibro

“La pandemia hizo que resurgiera la lectura y las perspectivas de futuro son muy buenas”

Grupo Dismalibro es una empresa granadina dedicada a la distribución editorial de venta a profesionales

La empresa granadina Grupo Dismalibro, dedicada a la distribución editorial de venta a profesionales, protagonizó la cita de esta semana del ciclo Granada en Futuro con una entrevista que tuvo lugar el jueves 27 de octubre. En ella, José Pazo, gerente general de Grupo Dismalibro, habló de diferentes temas relacionados con la empresa, que tras asentarse como un referente en Andalucía ha dado el salto al resto del territorio nacional, así como sobre la provincia de Granada y los libros.

Granada en Futuro es una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Cajamar en la que algunas de las personalidades más relevantes de Granada muestran su opinión sobre cómo están los diferentes sectores productivos de la provincia y sus perspectivas de cara al futuro. Temas a tratar en un marco incomparable para la reflexión como la Abadía del Sacromonte, que volverá a ser el escenario de todas las entrevistas de Granada en Futuro, tal y como sucediera en su primera edición.

Junto a José Pazo estuvo la periodista María José Martínez Pardo, con quién el protagonista charló sobre diversos temas como en qué momento se encuentra su sector, qué perspectivas de futuro tienen en Grupo Dismalibro y cómo ve a la provincia de Granada en la actualidad. Para comenzar, José reconoció estar “encantado” por encontrarse en un lugar “tan magnífico” como la Abadía del Sacromonte. De su empresa, dijo que son “una plataforma de venta para librerías de toda España” e informó que en la actualidad, en plena ‘temporada del texto’, cuentan con más de 100 trabajadores.

“Estamos en toda Andalucía, que era la idea principal que teníamos. Somos andaluces al 100% y lo llevamos con orgullo al resto de España”. En su ADN siempre ha estado un gran afán de crecimiento y tras un paréntesis de unos años dedicado a la vida pública como alcalde de Dúrcal, a su regreso pudo estudiar cómo dar el salto al resto de España. Un salto en el que se encuentran inmersos: “Ya tenemos presencia física en Extremadura, Madrid y Canarias”.

Al ser preguntado por los índices de lectura que hay en España, José reconoció que ahora mismo no son muy altos. Sin embargo, la pandemia supuso un antes y después en este sentido. “Encontramos un nicho de nuevos lectores, aunque yo creo que eran lectores latentes que no tenían tiempo en su día a día para leer”. En ese sentido, admitió que en la actualidad hay otras actividades que le roban protagonismo a la lectura como la ver la televisión, que es un entretenimiento “mucho más fácil de digerir”. “Al tenernos encerrados, la pandemia hizo que resurgiera la lectura y permitió que subieran las ventas, así que hemos salido fortalecidos”, reconoció el gerente general de Grupo Dismalibro. Pero no fue lo único, también lograron que se reconociera por ley al libro como algo “fundamental”, lo que permitió que las librerías pudieran abrir sus puertas durante los meses más duros de la covid-19. Una situación que no solo fomentó la lectura durante ese periodo, sino que ha permitido que esos lectores se mantengan todavía a día de hoy.

Cómo está Granada
Sobre Granada José comentó que “cada vez está mejor” y que se trata de una provincia de la que se puede decir con tranquilidad “que tiene de todo”. “Cuando hablas con alguien y le dices que eres de Granada lo primero que te dicen es lo bonita que es. Ahí es cuando tenemos que mostrarles que tenemos de todo porque así vendrán más proyectos a la ciudad y la provincia”. Explicó que Granada ya tiene las infraestructuras, como el AVE, por lo que ahora solo queda “crecer”. “Poder estar a tres horas de Madrid es algo que debemos poner en valor y utilizarlo”.

Por otro lado, el gerente general de Grupo Dismalibro quiso recalcar la importancia de las librerías como “centros de cultura”. “Gracias al desarrollo de la digitalización y la logística ahora podemos poner libros en cualquier punto de España en plazos de 12 a 24 horas”, una situación que, por otra parte, ha perjudicado al ámbito rural. “Las librerías de pueblo se están perdiendo un poco. Tenemos el servicios de la inmediatez, pero… ¿Será sostenible? No tener todos los servicios está generando mucha despoblación en el ámbito rural”, lamentó. Y es que para él que haya librerías es algo “fundamental” y si se acaban perdiendo habrá “dificultades” para el desarrollo intelectual y cultural de las personas. “Una persona que lee un libro está viajando gracias a él y si eso se pierde nos quedamos sin un núcleo de cultura tremendo”.

 

El futuro
Uno de los puntos más relevantes del ciclo Granada en Futuro es, precisamente, centrar la mirada en lo que vendrá durante los próximos años. En ese sentido, José fue preguntado por si realmente llegará el día en el que el papel, el formato físico, acabe por desaparecer. “Desde que empecé a trabajar en la empresa cuando solo era un estudiante escuchaba que era el final del papel. Y lo cierto es que aquí seguimos, esa es la verdad”.

En ese sentido, José reconoce que las tendencias “no se pueden cambiar” y que la digitalización es algo “imparable”. Sin embargo, sin renunciar a los medios que brinda la tecnología, considera que no se debe perder el formato físico porque “al final la gente quiere tocar y oler los libros”. Como ejemplo pone el caso de Finlandia, donde hace unos años su sistema educativo apostó por la digitalización llegando a usar un 90% de los escritos en formatos digitales. Sin embargo, ahora han dado marcha atrás y se usa un 70% en papel y el resto en digital. Otra cosa son los libros electrónicos, que sí que han hecho sufrir al libro de bolsillo: “Son formatos perfectos para cuando vas en transporte. Pero cuando estás en casa casi nadie prefiere leer en una pantalla”.

De cara al futuro también son altamente relevantes los idiomas, algo que conocen muy bien en Grupo Dismalibro. “En las últimas décadas ha sido algo imparable. Los libros de idiomas son muy demandados, sobre todo en academias”. Y esto sucede porque “todos estamos viendo que cada vez es más importante conocer otras lenguas”. Según José, vivimos en un mundo sin fronteras y si no se salva la barrera del idioma resulta muy difícil salir del localismo.

Para finalizar centro la mirada en Granada, a la que le ve perspectivas “buenísimas”. “Tenemos cada vez más claro que Granada tiene posibilidades. Que consigamos cosas como que la ciudad sea la sede de la Inteligencia Artificial y todos estén unidos por ello, desde administraciones y partidos políticos, hasta todos los granadinos… Es lo mejor que podemos decir”. De hecho, aseguró que la provincia cuenta con todo lo necesario para crecer y que lo único que necesita es “ponerlo en valor”.