REFERENTES

José Fernando López Navarro

DIRECTOR GENERAL DE GRUPO TREVENQUE

“Hay un crecimiento muy amplio y Granada no puede perder ese tren”

El nuevo encuentro del ciclo de entrevistas Granada en Futuro tuvo como protagonista al Grupo Trevenque, empresa granadina del sector tecnológico y de comunicaciones

El Grupo Trevenque fue el protagonista de la nueva entrevista del ciclo Granada en Futuro que se celebró el jueves por la mañana. Una cita en la que José Fernando López Navarro, director general del Grupo Trevenque, mostró los principales retos a los que se enfrentan en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde son los principales referentes tras sumar más de 30 años de experiencia.

Granada en Futuro es una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Cajamar en la que algunas de las personalidades más relevantes de Granada muestran su opinión sobre cómo están los diferentes sectores productivos de la provincia y sus perspectivas de cara al futuro. Temas a tratar en un marco incomparable para la reflexión como la Abadía del Sacromonte, que volverá a ser el escenario de las entrevistas de Granada en Futuro tal y como sucediera en su primera edición.

La entrevista, que corrió a cargo de María José Martínez, comenzó con la enhorabuena a José Fernando López Navarro por el 30 aniversario de Grupo Trevenque, que se celebró este 2022, ante lo que el director general se mostró muy agradecido. “Muchas gracias por la oportunidad, la Abadía del Sacromonte es un sitio impresionantes y pocas veces se ve uno en estas circunstancias”, comentó López, que admitió que en la actualidad las cosas “van bien” en el sector de la tecnología. En plena celebración de sus 30 años de trayectoria, el director general aprovechó para hacer un repaso a los orígenes de la compañía, en la que lleva desde 2019 ejerciendo como director general. “Grupo Trevenque nace en 1992 en un momento en el que los fundadores detectaron que había necesidades en las empresas a nivel de informática, unas necesidades que algunas pequeñas empresas no podían solventar”, de ese modo desde Trevenque ofrecían externalizar esos servicios y ofrecer a estas empresas ser su departamento de informática, lo que fue la vocación inicial del grupo, “dar servicio a las empresas granadinas”.

Desde entonces, Trevenque comenzó a especializarse en nuevos productos y servicios, aunque siempre sin abandonar su línea principal, que han ido actualizándola según ha pasado el tiempo. “Desarrollamos el área editorial creando software para distribuidoras y editoriales y ahora estamos en casi toda Latinoamérica. Tenemos presencia en más de 17 países y unos 2.000 clientes a nivel local, lo que nos hace ser un referente en el sector editorial a nivel internacional”, explicó López. Sin embargo, no solo ofrecen estos servicios, también prestan ayuda a nivel de servicios sociales, concretamente a la ayuda a la dependencia. “Ahí gestionamos cerca de 7 de cada 10 ayuntamientos. Son temas complejos porque hay muchas personas que necesitan ser atendidas y se deben organizar tiempos e incidencias. Nuestro software ayuda a resolverlo todo de manera más eficiente”, un ejemplo de ello es el del Ayuntamiento de Barcelona, con el que trabajan desde hace poco.

De Granada al mundo

Esta empresa granadina continúa ofreciendo sus servicios desde la ciudad de la Alhambra debido a que en el sector tecnológico es “más sencillo” trabajar desde cualquier punto en la actualidad. Mientras que antes era habitual tener que hacer instalaciones en local, hoy en día todo se puede realizar de forma telemática, lo que permite a Trevenque “poder atender a todo el mundo desde Granada”. “Eso no quita que tengamos sede en otros sitios. Por ejemplo, en México contamos con una para atender sus horarios y también tenemos sede en Valladolid, una empresa asociada en Sevilla y una sede comercial en Málaga”. Diferentes sedes por el mundo que no impiden que la creación de tecnología y el soporte principal se establezca desde Granada “sin ningún problema”, hasta el punto de contar con alrededor de 120 trabajadores en la ciudad.

Uno de los puntos fuertes de Granada tiene que ver con su universidad, que resulta “un gran foto” para atraer a técnicos de nivel y que les permite conseguir colaboración en otras actividades. “La Universidad de Granada no solo nos proporciona personal, sino que también colaboraciones para hacer otras cosas. Por ejemplo, ahora mismo estamos inmersos en un proceso de mejora de procedimientos internos de la compañía con la ayuda de expertos de la universidad y hay muchos otros campos en los que se puede progresar”. Una muestra de la inquietud y constantes ganas de crecer de Grupo Trevenque, algo a lo que “este mudo te empuja”, según su director general. De hecho, comentó que “la tecnología nos obliga a actualizarnos aunque menos de lo que los técnicos quieren pero más de lo que normalmente hacen el resto de empresas”.

 

Pandemia, guerra de Ucrania y otras dificultades

En lo relativo a la pandemia, López explicó que fue “un reto duro”, sobre todo en los momentos iniciales. “Había mucha incertidumbre y no sabíamos cómo iba a reaccionar todo. Una parte de nuestro sector son las librerías y teníamos miedo de que eso se nos cayera con todo el mundo encerrado en casa y las tiendas cerradas”. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario al encontrar en el comercio electrónico “una salvación”, algo para lo que Grupo Trevenque estaba muy preparado. “El mercado descubrió que somos un referente en ese sentido y que podíamos ayudarles. En esa línea la verdad es que logramos ayudar mucho al sector y nos beneficiamos en cierta medida”.

Esto es algo que consiguieron gracias a su Cloud Center, que no solo es un referente en Andalucía por ser uno de los mayores centros de datos, sino que también ofrece grandes posibilidades a las empresas. “Con la nube podemos convertir gastos fijos de las empresas en variables que se adaptan a sus necesidades. Todo con una alta seguridad porque conocemos todos los posibles ataques que se pueden recibir y protegemos estrechamente la seguridad de nuestros clientes”. Unos ataques cibernéticos que han aumentado durante las últimas fechas debido a la guerra de Ucrania y que dejan una situación “especialmente complicada”. “Ahora los ataques son cada vez más especializados y penetran en las empresas que no están preparadas. Ahí sí que tenemos más demanda para migrar infraestructuras a la nube y aumentar así la seguridad”, porque ahora los activos digitales son “cada vez más importantes”.

Cómo está Granada

En lo relativo a la situación de Granada a nivel tecnológico, López aseguró que “va bien” aunque le faltan algunas cosas que podrían hacer que fuera aún mejor. “Granada tiene muchos atractivos para los turistas pero también para trabajadores que puedan venir aquí porque es una ciudad muy amable aunque no se promocione tanto en esa línea como debería hacer”. Como puntos a mejorar centró la mirada en el AVE, que ha sido “descafeinado” en su llegada a Granada, y la falta de empuje a nivel de conexiones de la ciudad y la provincia con el exterior. “Granada no solo es turismo, hay otro tipo de empresas que hay que fomentar para que se desarrollen”.

En ese sentido, citó a Málaga como ejemplo por estar “despegando” tras atraer a grandes actores como Google y Microsoft. “Es un tren que Granada no puede perder. Tendríamos que buscar sinergias para promocionar esta zona porque tiene grandes posibilidades”. Y es que, según el director general de Trevenque, lo que atrae a muchos profesionales es el lugar, algo que en Granada “lo tenemos”. “Si trabajamos y nos empeñamos en ello Andalucía puede convertirse en un gran polo tecnológico pero hay que trabajar duro y contar con el apoyo de las instituciones”, finalizó López.