José Espadafor
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José Espadafor
Director General de Industrias Espadafor
“Granada es una ciudad que ilusiona y a la que, a la vez, le falta ilusión”
Industrias Espadafor es una empresa granadina líder en el mercado de las bebidas sin alcohol que cuenta con más de 300 referencias de productos diferentes y exporta a más de 70 países
Industrias Espadafor es una de las empresas más importantes de la provincia de Granada. Una empresa familiar que inició su andadura el 11 de octubre de 1939 a manos de Francisco Espadafor y que hoy, con la cuarta generación familiar ya en la empresa, es un referente en su sector. De hecho, desde 2019 cuentan con unas impresionantes instalaciones en Escúzar con una parcela de 37.500 m² y 17.500 m² de naves, lo que les permite exportar sus productos a más de 70 países y distribuirlos también por todas las provincias de España.
Y para conocer de cerca todo lo que hacen y su visión sobre cómo está Granada, el nuevo protagonista de Granada en Futuro, ciclo de entrevistar organizado por IDEAL y patrocinado por Cajamar, fue José Espadafor, director general de Industrias Espadafor. Como siempre, el periodista encargado de llevar a cabo la entrevista fue David Baños, mientras que el escenario, al igual que en el resto de entrevistas del ciclo, fue la Abadía del Sacromonte.
Para empezar, José hizo un breve repaso a la historia de la empresa familiar: “Empezó mi abuelo Francisco Espadafor en 1939. Continuó mi padre, Juan Espadafor, en 1952. Y en 1985 empezamos mi hermano y yo. Ahora continuamos con la cuarta generación, con José Miguel Espadafor, centrados en las nuevas tendencias y mercados”.
Cómo está Granada
La primera pregunta de David Baños fue que definiera a Granada con una palabra, a lo que José no tuvo duda en elegir ‘ilusión’. “Granada es una ciudad que ilusiona, que encanta y maravilla. Pero también es una ciudad a la que le falta ilusión porque nunca llegamos”, lamentó. Y es que para él la ciudad es “como el tren que siempre llega tarde”. De hecho, dijo que provincias limítrofes como Málaga y Almería “nos han adelantado”. “Antes estábamos muy bien y ahora cada vez estamos un poco peor”. Sobre si es posible recuperar los trenes perdidos, el director general de Industrias Espadafor comentó que es “muy difícil”, aunque lo que sí que se puede hacer es “coger nuevos trenes”.
“Cuando era pequeño iba a Málaga y era igual o peor que Granada. Pero ellos han cogido un tren que nosotros no”. Mientras que en el caso de Almería, consideró que ha pasado de ser la última provincia de España a estar “entre las primeras” gracias a la riqueza generada por sus empresarios. “En Granada faltan más empresarios, grandes polígonos, grandes fábricas…”. Y como ejemplo citó al Polígono de Escúzar, que ha permitido que llegue a la provincia el acelerador de partículas, algo que “generará riqueza”. “La gente dice que tenemos suerte pero lo cierto es que no es suerte porque para que venga un proyecto así es necesario que haya un polígono que pueda albergarlo. Hacen falta más propuestas y proyectos de este tipo en la provincia”.
“El acelerador de partículas traerá 1.500 trabajadores a Granada, lo que generará una riqueza grande porque necesitará colegios, viviendas y ocio”. Y ese, según su opinión, sí que es uno de los puntos fuertes de la provincia, ya que es “muy turística”. “Podemos presumir de que tenemos una de las mejores hostelerías de España, con locales y cadenas impresionantes como La Cueva, Los Manueles o Lemon Rock. Ofrecemos un ocio y una historia que maravilla al turista”.
Presencia internacional
Desde enero de 2019 Industrias Espadafor se trasladó a Escúzar, donde tiene ahora sus instalaciones. Gracias a ello han podido seguir creciendo y ya están en 72 países de todo el mundo, algo que les hace sentir “muy orgullosos”. “Tenemos entre 200 y 300 referencias de productos y llevamos nombres muy granadinos por todo el mundo como Castillo de Salobreña y Dama de Baza. Es una gran satisfacción ver estas referencias en Nueva Zelanda, Chile y muchos otros países de Europa y África. Nos sentimos embajadores de Granada”.
Eso sí, negó que se sintieran como ejemplo para otras empresas familiares: “No somos ejemplo, porque hay maravillas de ejemplos en el mundo. Lo que somos es una empresa trabajadora que se siente muy orgullosa de hacer muy buenos productos”. Aunque el hecho de estar en Granada podría ser un hándicap para su crecimiento, José explicó que cuando se trata de exportar los más importante es “el equipo que tengas” y no el lugar en el que estás. “Además, nosotros tenemos la suerte de que en Granada tenemos el mejor agua del mundo, la de Sierra Nevada, algo que es muy importante para nuestros productos”.
Crecimiento e innovación
Uno de los puntos de inflexión de Industrias Espadafor tuvo lugar en el momento en el que introdujeron las bebidas sin alcohol a su producción. “Empezó mi padre con el Castillo de Salobreña en 1976, un producto maravilloso que ahora también se bebe en Alemania, Italia, Estados Unidos, Brasil y muchos otro países”. Pero no es el único, ya que hay otro producto sin alcohol muy destacado: el Champín. “El Champín nació en 2001 y desde entonces no hay celebración o fiesta en la que los pequeños de la casa no brinden con él”.
Todos sus productos les hacen sentir orgullosos, aunque hay uno en concreto que lanzaron hace más de 20 años, el whissin, un whisky sin alcohol, que les mostró el camino a seguir. “En 1998 recibimos en la feria de alimentación de París, una de las más importantes, un premio a la innovación por este producto y otro al mejor producto español”. Y desde entonces no han parado de trabajar para crear nuevos productos sin alcohol para los consumidores. De hecho, pueden presumir en ser la primera empresa a nivel mundial en lanzar una ginebra sin alcohol al mercado.
Parte del éxito de estos nuevos productos reside en su departamento de I+D, así como a la constante mentalidad innovadora de la empresa. “Siempre estamos alerta a cómo está el mercado. Estamos en un mundo en el que tienes que ser abierto e intentar equivocarte lo menos posible para poder crecer”.
De cara al futuro reconoce que cuentan con “muchos proyectos” y que próximamente harán una gran inversión en maquinaria, además de buscar colaboraciones con grandes empresas. “Desde el Consejo de Dirección hemos entendido que tenemos que aliarnos con gente grande porque el mundo cada vez es más global y si la mediana empresa no se alía con grandes empresas es muy sencillo caer”. Por este motivo no se cierran a seguir creciendo y trabajar en nuevos proyectos y productos novedosos que les permitan continuar siendo unos referentes.