REFERENTES

José Antonio Benito

Presidente de Covirán

“Granada solo necesita un poco de empuje para dar el salto que merece”

José Antonio Benito es presidente de Covirán desde enero de 2023, tras acumular varios años en la cooperativa como consejero y vicepresidente

Covirán es una de las empresas más importantes de toda España. Una cooperativa de origen granadino que comenzó su actividad en el año 1961 y que con el paso de los años ha crecido tanto que ha pasado a convertirse en un referente más allá de las fronteras de nuestra provincia. De hecho, en la actualidad cuentan con más de 2.600 establecimientos e incluso se han expandido a Portugal, con cerca de 300 tiendas abiertas a lo largo de todo el país vecino.

Los números no dejan lugar a duda de su importancia: suman 1.786 millones de euros en ventas brutas bajo su enseña, disponen de casi 2.300 socios y generan más de 15.000 puestos de trabajo. Y los objetivos de la empresa son ambiciosos, ya que quieren llegar a todavía más sitios y competir de tú a tú con las grandes cadenas de supermercados que existen en España.

Y como hablar de Covirán es hablar de Granada, la cooperativa fue la elegida para el pistoletazo de salida del programa Granada en Futuro, un ciclo de entrevistas organizado por IDEAL y patrocinado por Cajamar que comenzó en 2021 y que este año vivirá su cuarta edición con un mismo objetivo: conocer el tejido empresarial de Granada para determinar cuáles son los retos más importantes de la provincia, así como de las propias empresas, de cara al futuro.

Las tres primeras ediciones de Granada en Futuro se celebraron en la Abadía del Sacromonte, un lugar alejado del ruido del centro de la ciudad perfecto para la reflexión. Sin embargo, para el estreno de esta nueva edición del ciclo de entrevistas el escenario fue el Restaurante Arriaga, un lugar de altura desde el que divisar la capital y diferentes puntos del área metropolitana en el que María José Martínez Pardo entrevistó al primer protagonista de la cuarta edición: José Antonio Benito, presidente de Covirán.

Para comenzar la entrevista, Benito confesó que nunca había tenido el placer de subir al Restaurante Arriaga y estar “a esta altura” de Granada para disfrutar de unas vistas que definió como “impresionantes”. Tras las formalidades iniciales, el máximo responsable de la cooperativa hizo un breve repaso a sus orígenes y sus inicios en Covirán, que se remontan ya a hace varias décadas. Nacido en Cobisa (Toledo), su relación con el sector se remonta a hace 40 años, momento en el que su madre montó una pequeña tienda en el pueblo. “Mi hermana y yo entramos en el negocio y pasamos por varias enseñas ya que por entonces Covirán no existía en la zona”. De hecho, comentó que conoció a la cooperativa de forma “rocambolesca”: “Un trabajador con el que compartíamos enseña fichó por Covirán y muchos en Toledo nos fuimos con él. Fue una implantación muy rápida, en cuestión de un año y medio nos mudamos casi todos”.

Y desde entonces no ha separado su camino de el de la cooperativa hasta convertirse en enero de 2023 en su presidente. “Algunas mañanas me levanto y todavía me pregunto cómo he podido llegar hasta aquí. No ha sido un camino fácil porque siempre ha habido un presidente granadino o andaluz, yo soy el primero que no es de aquí”, explicó. Sin embargo, eso no fue impedimento para que tras sumar cuatro años como consejero y otro tiempo de vicepresidente finalmente consiguiera llegar al puesto más alto de la empresa.

Cifras, balance y retos

Sobre el estado actual de la cooperativa, el presidente aseguró que tiene una salud “impresionante”, con cerca de 2.300 socios y alrededor de 2.650 puntos de venta en España. “Actualmente seguramente somos el número uno en puntos de venta, algo de lo que tanto Covirán como Granada, que son dos cosas que van unidas de la mano, tienen que estar orgullosos”. Pero esas más de 2.600 tiendas no son las únicas con las que cuentan, ya que desde hace algún tiempo dieron el salto a Portugal, donde en la actualidad tienen unos 280 supermercados distribuidos por todo el país.

“Estamos teniendo un crecimiento imparable y sostenible. Ahora buscamos más la calidad que la cantidad, no tener tanta tienda y asegurarnos de que dar la máxima calidad porque de lo contrario hoy en día es muy difícil”, argumentó Benito. De este modo, aclaró que el objetivo es seguir creciendo pero no hacerlo de cualquier manera. Las bases, según explicó, deben ser que el cliente les reconozca como tiendas sostenibles, modernas y agradables. Todo ello, eso sí, sin perder sus raíces. “Lo principal es la cercanía. En Covirán tenemos más amigos que clientes y esa es nuestra fuerza contra los más grandes, es lo que nos diferencia de la competencia”.

Para seguir creciendo en esa dirección están desarrollando proyectos como Covirán Plus, con el que buscan modernizar las tiendas y ofrecer experiencias de compra tan agradables como en las grandes superficies. Además, también están modernizando sus programas internos y realizando “un gran cambio digital” que esperan tener instalado en toda la cooperativa en un plazo de dos años. “Hoy en día no puedes para porque te crees que estás en la vanguardia y en tres meses te quedas atrás”.

 

Unos retos que en la actualidad cuentan con varios obstáculos como la elevada competencia o la inflación, entre muchos otros. “La inflación ha llegado sobrevenida, no es culpa del distribuidor final. A veces simplificamos las cosas y no es tan sencillo”, aseguró. Sin embargo, esto no ha sido un gran problema para Covirán, ya que aunque sus clientes hayan visto como los precios han subido en los últimos meses, también han observado como lo han hecho menos que en otras cadenas, algo que han logrado “a costa de nuestro margen”. Por otra parte, Benito detalló que el principal reto de Covirán es “la lucha contra la brutal competencia que hay”. “A veces no hay cuota de mercado para tanto supermercado y ese es el principal objetivo: tener mejores precios, mejores servicios y no perder nuestra cercanía”, explicó.

Todo ello sin olvidar los retos para Portugal, que pasan por “seguir creciendo” en un mercado que es “más complejo que el español”. “Allí los clientes son de oferta, si no ven el cartel de oferta en el lineal no compran. Es un mercado todavía más competitivo que el español en ese aspecto”. La idea que tienen para el futuro cercano es la de doblar su cuota de mercado “en un tiempo razonable”. Y por el momento descartan salir a otros países, ya que al no montar ellos mismos las tiendas y hacerlo directamente sus socios salir fuera de España “es muy complicado”.

¿Cómo está Granada?

Al ser preguntado por cómo ve a la ciudad de Granada y a la provincia en su conjunto, el presidente de Covirán argumentó que tiene una visión amplia de todo porque ha podido verlo “desde fuera antes de estar dentro”. Señaló que es una provincia cargada de fortalezas, con sol, playa, montaña y un patrimonio cultural “que no lo tiene nadie”. “A mi no me importaría venir a vivir a Granada porque una vez te metes en la ciudad y la conoces te enamora”.

Sin embargo, también es una tierra de debilidades: “El principal problema tiene que ver con las conexiones porque es muy complicado viajar. Salir de Granada si no es a Madrid o Barcelona es muy complicado”. Y no se quedó ahí, también aseguro que el AVE de Granada “no es realmente un AVE” ya que tarde más en llegar a Madrid que un coche. Para solucionarlo consideró que es fundamental que las instituciones se acuerden un poco más de Granada. “Cuando parece que van a dar algo que de ese impulso definitivo al final se lo llevan otros”, lamentó.

Antes de terminar la entrevista Benito quiso lanzar un mensaje a los socios de la cooperativa en Granada: “Juntos somos fuertes. Individualmente en el mercado no somos nadie y no podríamos sobrevivir, pero juntos y remando en la misma dirección sí que podemos competir”. Mientras que también destacó la unión de Covirán con Granada, porque “hablar de ellas es hablar de lo mismo”.