REFERENTES

Joaquín Romero Ruiz

Vicepresidente de Herogra

“Granada tiene que mirar al presente, el futuro ya vendrá”

Herogra es una empresa granadina que acumula más de 100 años de trayectoria y que es líder en la fabricación y venta de fertilizantes líquidos a nivel nacional

Aunque gracias a la agricultura podemos comer cada día, es una actividad que no está suficientemente valorada por la sociedad. Un sector imprescindible desde hace siglos que permite llevar a las neveras de los granadinos cada día miles y miles de productos. Algo que no sería posible sin empresas como Herogra, una empresa familiar granadina que acumula más de 100 años de trayectoria que se dedica a ofrecer soluciones nutricionales de calidad y altamente efectivas para la agricultura. De hecho, son líderes en la fabricación y venta de fertilizantes líquidos en toda España y gracias a su continua inversión en I+D+i sus productos se venden en más de 50 países de todo el mundo.

Todo un ejemplo de esfuerzo, dedicación y relevo generacional exitoso que fue el principal protagonista de Granada en Futuro esta semana, ciclo de entrevistas organizado por IDEAL y patrocinado por Cajamar. La charla, que fue dirigida por el periodista David Baños en la Abadía del Sacromonte, mismo lugar en el que se han llevado a cabo las dos primeras ediciones de Granada en Futuro, contó con la presencia de Joaquín Romero Ruiz, vicepresidente de Herogra, que mostró cómo está la empresa, su sector y cómo ve a la provincia de Granada.

Para comenzar, Romero quiso mostrar su agradecimiento a IDEAL y Cajamar por la invitación a la entrevista y aclaró que, aunque el futuro es importante, él prefiere centrarse siempre en el presente. “Todo futuro es incierto, yo con el presente ya estoy contento. Nuestra empresa lleva más de 100 años de trayectoria y da margen para pensar que puede llegar a muchos años más”, comentó. Sobre el crecimiento de Herogra a lo largo de los años, el vicepresidente de la compañía dijo que “las empresas, como la personas, necesitan un desarrollo” porque “no te puedes quedar a mitad”.

“En nuestro caso la familia se ha llevado siempre bien y hemos conseguido crecer entre todos. Para ello es fundamental contar con un buen líder como lo fue mi tío, mi padre y como lo es ahora mi hermano. Sin un capitán todos estaríamos dando instrucciones”, apunto sobre las claves que les han permitido acumular ya más de un siglo de historia.

Alimentación

Sobre su actividad, Romero comentó que se encargan de “dar alimento a nuestro alimento”, una actividad que está cargada de retos. “Parece que los tomates y el pan surgen por generación espontánea, que están siempre ahí. Pero para que sea posible primero hay que tener una siembra, uno tiempo de espera y unas labores que permitan llevar esos productos a las tiendas”. De hecho, reconoció que en la actualidad existe cierta “falta de conciencia” debido a la cantidad de productos que hay en el mercado, lo que propicia que la sociedad no valore tanto lo que tiene.

El vicepresidente de Herogra lamentó la mala imagen que tienen los fertilizantes en su sector. “En el contexto actual la química es algo apestado, algo que contamina, algo que perjudica… Pero yo pienso que si no fuera por la química el resto sobraría”. De hecho, explicó que es “complicado” que sean aceptados como lo que son, “unos grandes benefactores de la sociedad”. “Quizá estemos en el punto de mira como si fuéramos los malos de la película”.

 

También habló sobre la moda de lo orgánico y lo natural, a lo que cada vez se le otorga mayor importancia. “La agricultura orgánica es inviable ahora mismo. Pasa como con los coches eléctricos, que son maravillosos pero no puede haber para todos porque no hay dónde enchufarlos”. Esto es lo que ocurre, según explica, con la agricultura ecológica “mal interpretada”. “A mi me gusta más la agricultura sostenible, que es racional y está aparejada a la ciencia y el conocimiento”.

Agricultura en Granada

Sobre la agricultura granadina, Romero explicó que “es curioso” porque parece que la agricultura de Granada “no cuente”. “Si te vas a otros lugares de Andalucía la agricultura es industrial, aquí lo que tenemos es más testimonial, aunque hay cultivos como los tropicales que son muy interesantes porque no se dan en otro sitio”, reconoció. Sin embargo, todo esto lleva a que a nivel de producción y rentabilidad la agricultura de la provincia “dista mucho de poder subsistir”. “Basta con irse a cualquier finca de Sevilla para ver que es más grande que toda la Vega de Granada”.

Innovación y relevo generacional

Al ser preguntado por las ventas de Herogra, el vicepresidente de la compañía detalló que donde mayor incidencia tienen es en Andalucía por una cuestión “puramente logística”. Sin embargo, más allá de la comunidad autónoma también llevan muchos de sus productos por todo el mundo: “Tenemos otras líneas de negocio con las que vamos a más de 50 países gracias al valor añadido de la innovación y la tecnología. La verdad es que es tremendo llegar a tantos países”.

En cuanto al exitoso relevo generacional de Herogra, argumentó que “como casi todo en la vida” es necesario tener buen criterio y un poco de suerte. “Lo nuestro tiene un componente comercial y productivo. Es importante que el que venga detrás no vea mal todo lo que tú has hecho”. Y también habló sobre la competencia, que cada vez es mayor. “Competencia hay de más, pero pasa en todos los factores igual. A nosotros nos gusta decir que la competencia solo asusta al incompetente”. De hecho, añadió que la competencia les obliga a no dormirse “en los laureles” y a ir siempre “un paso por delante”. “Asusta un poco porque la competencia es desproporcionada, sobre todo a nivel económico con las multinacionales, pero con trabajo duro nos va bien”.

El futuro de la provincia

Para finalizar la entrevista, David Baños preguntón a Romero por cómo ve el futuro de la ciudad de Granada y de toda la provincia, a lo que este contestó que “siempre digo que hay que mirar el presente y el futuro ya vendrá”. “Tendría que pasar algo muy gordo para que a Granada le fuera mal. Dios le ha dado la Sierra y un entorno único. Y luego estamos los granadinos, que con nuestra malafollá somos únicos y tenemos nuestro encanto”, finalizó.