REFERENTES

Javier López Bolívar

CEO de Pilsa

“Tenemos que luchar más por Granada, hay mucho por hacer y mejorar”

Pilsa es una empresa granadina que ofrece soluciones a medida de equipamiento de hostelería para complejos turísticos, hoteles, restaurantes, establecimientos comerciales y salones

La hostelería y el turismo son dos de los pilares más importantes para la economía de Granada. Dos sectores muy relacionados entre ellos que, además, son vitales para el desarrollo de la provincia. Tanto en el presente, como en el futuro. Y una de las empresas granadinas más representativas en ese sentido es Pilsa, un grupo que este 2023 celebra su 60 aniversario que está especializado en ofrecer soluciones a medida para los proyectos más complejos y sofisticados entre los que destacan los complejos turísticos, hoteles, restaurantes, establecimientos comerciales y salones.

Una empresa que comenzó su andadura en Granada y que en la actualidad cuenta con una gran presencia a nivel internacional, siendo una de las mayores referentes de su sector no solo en España, sino en zonas de gran relevancia a nivel turístico como el Caribe. Por este motivo, la nueva entrevista de Granada en Futuro, ciclo organizado por IDEAL y patrocinado por CajaMar, tuvo como protagonista a Javier López Bolívar, CEO de Pilsa, que repasó cómo se encuentra la empresa en la actualidad, así como cuál es su visión sobre la provincia de Granada y el camino que debería seguir para alcanzar cotas más altas.

Como en todas las entrevistas del ciclo Granada en Futuro, la cita tuvo lugar en la Abadía del Sacromonte, donde López fue entrevistado por David Baños. Para comenzar, el CEO de Pilsa reconoció que la Abadía del Sacromonte es un lugar “incomparable” y quiso agradecer tanto a IDEAL como a Cajamar la invitación. “Esto es una joya, la verdad es que es un regalo poder estar aquí”, reconoció. Baños preguntó al invitado por la importancia del turismo para Granada, a lo que López no tuvo dudas: “Es el motor de nuestra ciudad, nuestro primer foco de interés. Para nosotros que el turista venga a Granada supone mucho porque consume en los negocios locales y se aloja en los hoteles”.

Pese a que el turismo bajó muchísimo durante la pandemia de la covid-19, el sector parece haber retomado la fuerza durante los últimos meses. “La afluencia de público está a niveles de 2019 pero con la diferencia de que ahora la tarifa media por pernoctación está subiendo, lo cual es muy importante”. Los precios son altos pero eso no está frenando al turista, una situación “extraña” que les está permitiendo contar con unas perspectivas prácticamente inmejorables. “Nosotros fuimos de los sectores que más sufrieron durante la pandemia ya que nuestra facturación cayó un 75%. En 2022 tuvimos un año muy bueno y las expectativas para 2023 son fantásticas. Ojalá se cumpla todo porque son muy buenas tanto a nivel local como internacional”.

Una empresa familiar
Pilsa es una empresa 100% familiar, tal y como confirmó López. “Ahora estamos tres generaciones: mi padre, que todavía continúa, mis hermanos y algunos cuñados, y a algunos de nuestros hijos también están participando”. Y, aunque suele ser difícil gestionar una empresa de este tipo, los resultados no dejan dudas de que en el caso de Pilsa la gestión es inmejorable. “Siempre hemos sabido separar lo que es familia y lo que es empresa porque el objetivo de todos es el mismo: crecer, llegar más lejos y ser más”, algo que les ha permitido crecer a lo largo de los años.

De hecho, en sus inicios la empresa era plenamente local hasta que pasado un tiempo decidieron salir a otras provincias como Málaga y Almería. “Llegó un momento en el que nos dimos cuenta de que podíamos recurrir a las cadenas hoteleras como nicho de mercado y decidimos dar el salto a Mallorca”, cuenta López, que detalla como desde entonces no han parado de crecer. “Empezamos a trabajar con cadenas como Meliá, que nos preguntó si podíamos ir al Caribe y hace 17 años que nos embarcamos en esa aventura”.

Por entonces, trabajar tan lejos de casa era bastante más complicado. “Eran otros tiempos y exportar era difícil, ahora todo es más fácil”. En la actualidad, gracias a su decisión de crecer y conquistar nuevos mercados, Pilsa cuenta con más de 80 trabajadores entre sus sedes de Cancún y Punta Cana, donde tienen alrededor de 8.000 metros cuadrados de instalaciones. “Trabajamos para todas las cadenas españolas del Caribe, que son las pioneras en la zona, y también para las americanas que están empezando a entrar allí”. De hecho, reconoce con orgullo que “Pilsa es la empresa referente para las cadenas hoteleras en esta zona”.

Esto ha sido posible gracias a su objetivo de fidelizar clientes y ofrecerles siempre los mejores servicios. “Siempre que empezamos con un cliente nuestro objetivo es el de crear una relación de continuidad con él. Fidelizar a base de entrega y buen hacer, porque cuando trabajas bien el cliente es fiel”. Por ello, tiene claro que la clave está en “no escatimar en recursos económicos ni esfuerzo” para hacer las cosas, ya que solo así es posible conseguir que el cliente quede plenamente satisfecho.

El futuro de Granada
Tras hablar de su empresa, su crecimiento y las perspectivas de futuro, la charla entre Baños y López se centró en la provincia de Granada. De ella el CEO de Pilsa dijo que “tiene una serie de cosas que va a tener siempre”, algo que “hay que aprovechar”. “Yo viajo mucho y veo ciudades que tienen unas infraestructuras a nivel de aeropuertos, comunicaciones y promoción que me pregunto qué sería de ellas si además tuvieran lo que tenemos en Granada”. Porque aunque ha visitado muchas ciudades, tiene claro que ninguna tienen algo comparable a la Alhambra, el Albaicín, Sierra Nevada o la Costa Tropical. “Tenemos tantas cosas que deberíamos ser la ciudad más visitada del mundo. No conozco una ciudad que tenga lo que tiene Granada, aunque tenemos mucho por hacer y mejorar”.

Sobre qué necesita Granada para crecer y alcanzar cotas más altas, López consideró clave “luchar más”. “Ves a Málaga y te das cuenta que es otra historia. Allí han sabido sacarle tanta productividad a lo que tienen que debería ser un referente. Deberíamos fijarnos en lo que hacen ellos, que reman todos en la misma dirección”. Por ello argumentó que una de las claves para el crecimiento de Granada pasa por la unión y la lucha de todos los granadinos, tanto políticos como empresarios y ciudadanos. “Debemos ir un paso más lejos. En vez de dedicarnos solo a lo nuestro, luchar todos juntos por nuestra provincia”. De hecho, gracias a ello se han conseguido hitos importantes como la llegada del acelerador de partículas, que ha sido posible “gracias a la unión entre políticos y empresarios”. “Granada tiene un gran atractivo y ofrece una gran calidad de vida, lo que podría atraer a muchas empresas. Pero hay que trabajar por ello, solas no van a venir”, finalizó.