REFERENTES

Javier López y García de la Serrana

Director general de HispaColex

“Granada está en un momento dulce de cara a su futuro”

Javier López y García de la Serrana, director general de HispaColex, fue el protagonista de la nueva entrevista de Granada en Futuro

Durante los últimos meses la provincia de Granada está haciendo frente a uno de los momentos más importantes de la historia. Con proyectos tan importantes en desarrollo como el acelerador de partículas y otros como el de ser la sede nacional de la Inteligencia Artificial cerca de concretarse, el futuro de Granada puede volverse mejor incluso de lo que los más optimistas podrían imaginarse.

Una situación clave para toda la provincia que Javier López y García de la Serrana, director general de HispaColex, analizó esta semana en la entrevista de Granada en Futuro. HispaColex es el mayor bufete jurídico de Granada, una empresa con sedes en Granada, Jaén y Málaga que se caracteriza por ofrecer un excelente asesoramiento preventivo a sus clientes con profesionales especializados en diversas áreas. Y debido a su estrecha relación con el tejido empresarial granadino y andaluz, López y García de la Serrana brindó algunas opiniones muy relevantes de cara al futuro más cercano de la provincia granadina.

Granada en Futuro es una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Cajamar en la que algunas de las personalidades más relevantes de Granada muestran su opinión sobre cómo están los diferentes sectores productivos de la provincia y sus perspectivas de cara al futuro. Temas a tratar en un marco incomparable para la reflexión como la Abadía del Sacromonte, que vuelve a ser el escenario de todas las entrevistas de Granada en Futuro, tal y como sucediera durante su primera edición.

Junto a Javier López y García de la Serrana estuvo la periodista María José Martínez Pardo, con quién el protagonista charló sobre diversos temas como en qué momento se encuentra el sector de la abogacía, los objetivos HispaColex de cara al futuro y, sobre todo, qué debe hacer Granada para no dejar pasar la excelente oportunidad que tiene delante y poder así agarrar con las manos un futuro brillante.

 

Cómo está el sector de la abogacía

Para empezar la entrevista, Javier realizó un análisis rápido sobre la situación en la que se encuentra su sector, del que dijo que se encuentra ante unos retos “muy importantes” como la modernización. “La abogacía es muy tradicional y hay muy buenos compañeros y letrados pero muy pocas sociedades profesionales”, una situación que explicó que debería cambiar para asemejarse a lo que ocurre en otros países de la Unión Europea donde hay bufetes mucho más grandes y no tantos despachos en los que solo trabajan tres o cuatro abogados.

Según dijo, en otras provincias como Málaga si es más habitual encontrar a bufetes de ese tamaño. Pero en el caso de Granada ese debería ser uno de los objetivos de cara al futuro, intentar mejorar la ampliación y diversidad de servicios jurídicos para la empresa para que también suceda como en otras capitales. “Estos bufetes no van al pleito sino a la abogacía preventiva y para eso se requiere una estructura mayor. En nuestra opinión acudir a juicio es un fracaso para la empresa -aunque a veces no haya más remedio-, porque es lo que sucede cuando falla la abogacía preventiva y entonces hay que ir a un procedimiento del cual no se sabe realmente el resultado”. Y es que para el granadino el buen asesoramiento empresarial es “el que evita el juicio en la medida de lo posible”, algo para lo que es imprescindible que exista un asesoramiento previo en todas las materias que evite los conflictos.

Momentos de incertidumbre
Sobre la situación actual que estamos viviendo, Javier la definió como “momentos de incertidumbre”. El director general de HispaColex explicó que tras la pandemia del coronavirus la mayoría de empresas están teniendo que hacer frente constantes subidas de precios en materias primas, electricidad, combustible, gas y muchos otros componentes. Una situación que está provocando una gran subida de la inflación y que probablemente pueda provocar la temida recesión económica.

 

“Esta incertidumbre está provocando que el empresario que tenía previsto realizar proyectos y abrir nuevas vías de producción esté parado esperando a ver cómo salimos de esta crisis”, porque nadie conoce cuánto durará la guerra de Ucrania o cuánto tiempo se mantendrá elevada la inflación, lo que provoca que las empresas estén “expectantes”. “Ahora es el momento de buscar información y asesoramiento externo para tomar las mejores decisiones. Lo que está claro es que la especie que sobrevive es la primera que se adapta a los cambios. Y con las empresas también sucede así”.

El futuro de Granada
Sobre el futuro de Granada Javier reconoció que se encuentra ante un “momento dulce” gracias al trabajo de la Universidad de Granada y al de “las instituciones que no ponen palos en las ruedas”. “Granada no tiene tanta industria como otras ciudades pero tiene lo más importante de todo: el conocimiento. Sería importante que nuestros doctores, licenciados y grados no tuvieran que irse fuera y pudieran quedarse aquí”.

Y para ello estimó que es necesario “poner en valor a la empresa y al empresario”: “Granada tiene que ayudar a la empresa en todo y ponérselo tan fácil como en otras capitales. Aquí somos muy de pensárnoslo todo y lo cierto es que hay que echarse adelante estando bien asesorados”. En ese sentido, el papel que ejercen empresas como HispaColex es fundamental, sobre todo para dar la seguridad necesaria antes de dar ese necesario paso adelante. “En despachos como el nuestro ofrecemos asesoramiento desde el minuto uno para poner los cimientos de su estructura empresarial y para que no tengan problemas el día de mañana. Que tengan una estructura sólida y que pueda crecer”.

Para finalizar quiso hablar de algunos aspectos a mejorar en los que debería centrarse Granada, destacando uno de ellos por encima de los demás: la retención de talento. “Es una pena que no le saquemos todo el partido que podemos a Granada, sigue habiendo profesionales que se van fuera a buscar lo que aquí no tienen”. Por ello aseguró que no todo el mundo es consciente “de la riqueza empresarial y profesional” que hay en Granada, que es “muy grande” a todos los niveles.