Javier de Luna
- Home
- Javier de Luna
Javier de Luna
Consejero Delegado de Gralusa
“Granada tiene un problema a nivel urbanístico porque la circunvalación ha embotellado la ciudad”
Gralusa es una empresa familiar granadina dedicada al sector de la vivienda con más de 50 años de experiencia
El sector de la vivienda es uno de los más relevantes para la economía de la provincia de Granada. Una tierra en constante evolución en la que los municipios del área metropolitana no paran de crecer y en la que las viviendas de obra nueva en la capital son cada vez más demandadas. Y precisamente por ello, para conocer cómo se encuentra el sector inmobiliario en la actualidad y sus perspectivas de futuro, los protagonistas de la última charla de Granada en Futuro, el ciclo de entrevistas organizado por IDEAL y patrocinado por Cajamar, fueron Javier y David de Luna, consejeros delegados de Gralusa.
Gralusa es una promotora inmobiliaria granadina familiar que acumula ya más de 50 años de experiencia en el sector. Su principal característica es que sus construcciones son siempre de la mayor calidad y que desarrollan sus residenciales en las zonas más significativas de la ciudad. En la actualidad están al frente de ella los hermanos David y Javier de Luna, que acompañaron al periodista David Baños en la Abadía del Sacromonte, escenario en el que se desarrollan todas las entrevistas de este ciclo en el que el futuro de la provincia es el principal protagonista.
Para comenzar, los dos hermanos quisieron mostrar su agradecimiento tanto a IDEAL como a Cajamar por hacer posible un ciclo “tan importante para la provincia como Granada en Futuro”. Y también quisieron poner en valor el escenario elegido para llevar a cabo la charla: la Abadía del Sacromonte, un lugar “precioso” que “hay que enseñar más y estar orgulloso de él”.
Lo primero que preguntó Baños a David y Javier tuvo que ver con qué está buscando ahora el cliente que quiere comprar vivienda en Granada. A lo que estos respondieron que en la actualidad, sobre todo las familias, buscan zonas con terrazas, espacios comunes, piscina y parques. “Yo he vivido muchos años en el centro de Granada pero uno de los problemas que tiene es la contaminación. Ahora vivo en un residencial que se llama Carretera de la Sierra, una zona junto a la naturaleza muy bien comunicada”, ejemplificó Javier.
Y esa es la tendencia, ciudades que se expanden y se hacen cada vez más grandes. Aunque según apuntaron en Granada existe un problema para que esto suceda. “Granada tiene un problema a nivel urbanístico porque se han desarrollado zonas para que la ciudad crezca en las cuales la gente no quiere vivir”. Y como ejemplo citaron la Zona Norte, donde hay muchísimos terrenos pero ni las empresas quieren comprarlos para construir ni los ciudadanos quieren vivir allí. “La circunvalación ha hecho que se embotelle la ciudad. Está muy bonita pero ya se ha terminado con los suelos”, apuntó Javier.
La solución a esta situación no es sencilla, ni mucho menos. Los dos consejeros delegados de Gralusa coincidieron en que una posibilidad pasa por que los pueblos del área metropolitana, que están creciendo mucho, copien el modelo de barrios como las zonas de Fórum o PTS en la capital: lugares con zonas verdes, empresas y viviendas. Por otra parte, añadieron que Granada también podría “jugar con las edificabilidades que tengan suelo sin desarrollar”, de modo que puedan cambiar bolsas de suelos industriales que no se desarrollen a zonas residenciales. A parte de lo señalado anteriormente, también hicieron hincapié en una situación a mejorar: la rehabilitación de las viviendas de Granada. Porque estas se rehabilitan, sí, pero “no todo lo que deberían”.
Cómo está el mercado inmobiliario
Sobre cómo se encuentra el mercado en la actualidad, con la guerra de Ucrania como telón de fondo y después de las crisis vividas con los materiales y el transporte que dispararon los precios de las materias primas, Javier detalló que todo esto “claro que afecta” al sector. Sin embargo, apuntó que los clientes suelen ver “con perspectiva” la compra de viviendas y de este modo todo esto no afecta tanto como a otros sectores.
Sobre el precio de las viviendas en Granada, los dos hermanos coincidieron al señalar que en obra nueva los precios de la ciudad son “muy competitivos” comparados con otras provincias. “Creemos que es barato si tenemos en cuenta que construir es caro y que las materias primas han subido mucho de precio”. Por otra parte, en el caso de la vivienda de segunda mano el precio es “más normal”, no tan atractivo como el de la vivienda de obra nueva. “El precio de la obra nueva no va a bajar, es un buen momento para comprar. En el caso de las viviendas de segunda mano nuestro consejo sería negociar un poco con los propietarios”.
Precio de la vivienda a parte, otro punto candente en la actualidad del sector inmobiliario tiene que ver con las políticas de vivienda que se están implantando a nivel nacional, como la regulación del precio de los alquileres. Tanto Javier como David coincidieron en que se trata de un tema “complicado” porque se está intentando regular pero “sin perspectiva”. “El gran problema es que la gente tiene complicado acceder a la vivienda e intentar solucionarlo regulando el mercado de alquiler… Creo que se conseguirá justo lo contrario”, argumentó Javier.
Como solución a todo esto los hermanos consideraron que el Gobierno debe ser “más inteligente” con la regulación de la vivienda. “Hay que favorecer que se construya desde empresas municipales o estatales más vivienda pública. Una vivienda pública que sea atractiva y con la que se pueda fomentar el alquiler”. Porque lo que se ha propuesta hasta ahora “crea indefensión y miedo” al propietario, lo que lleva a que la gente tome decisiones que “afectan de forma contraria al mercado”.
El futuro de Granada
Para finalizar David Baños preguntó a David y Javier sobre cómo ven a Granada y sus perspectivas de crecimiento de cara al futuro. Javier lo tuvo claro: “Granada lo tiene todo para despegar y conseguir que vengan más empresas aquí. Es una ciudad histórica con Sierra Nevada y la costa muy cerca. Lo que hay que hacer es potenciar que las empresas vengan aquí”. Una situación que, según su opinión, ayudaría al desarrollo económico de toda la provincia.
Por su parte, David argumentó que Granada cuenta con argumentos de sobra como para crecer como otras ciudades. “Tenemos una materia prima espectacular pero no la estamos poniendo en valor. Tenemos elementos diferenciadores como Sierra Nevada, la Costa Tropical y los barrios de Granada que no tienen otras ciudades. Necesitamos ofrecer mejores comunicaciones y más recursos para poner esto en valor”.