REFERENTES

Francisco Javier Roldán Perandrés

Gerente de Operaciones División Sur de Grupo Avanza

“Granada está en un momento clave para su futuro”

Francisco Javier Roldán Perandrés, gerente de Operaciones División Sur de Grupo Avanza, fue el
protagonista de la última entrevista de Granada en Futuro

En el año 2017 se inauguró el Metro de Granada, un medio de transporte ideado para conectar el centro de la ciudad con otros puntos de la misma y también con poblaciones del área metropolitana como Albolote, Maracena y Armilla. Y, pese a las dudas que algunos ciudadanos tenían sobre su éxito por aquel entonces, lo cierto es que desde su llegada más de 10 millones de viajeros usan el metro desde entonces. Un éxito tan rotundo que ha propiciado que ya se esté trabajando para llevar el servicio hasta otras poblaciones de la provincia.

Gran parte de que los resultados hayan sido tan positivos tienen que ver con el Grupo Avanza, empresa encargada de gestionar el Metropolitano de Granada. Y para hablar de su innovador proyecto en la provincia, con una línea de 16 kilómetros de longitud que permite atravesar cuatro poblaciones en menos de 50 minutos, el ciclo de entrevistas Granada en Futuro, organizado por IDEAL y patrocinado por Cajamar, tuvo como nuevo protagonista a Francisco Javier Roldán Perandrés, gerente de Operaciones División Sur del Grupo Avanza.

Avanza es una empresa con más de 130 años de historia a sus espaldas. Uno de los principales operadores del sector de transportes de viajeros en España que lidera el sector de la movilidad con más de 300 millones de viajeros al año y una flota de más de 2.400 vehículos en toda España. Como es habitual en Granada en Futuro, la entrevista tuvo lugar en la Abadía del Sacromonte, lugar en el que Javier Roldán conversó con la periodista María José Martínez Pardo.

“Me gustaría agradecer tanto a IDEAL como a Cajamar la oportunidad de estar en este sitio tan emblemático para Granada”, comenzó Francisco Javier Roldán, que explicó como a pesar de que la Abadía del Sacromonte es una de las maravillas desconocidas de Granada para él era un sitio muy familiar porque de joven estudió bastante cerca y era uno de los rincones a los que se escapaba para evadirse de los estudios. Sobre sus inicios, recordó como su primer trabajo fue en el negocio de hostelería familiar, lugar en el que comenzó todo. “Me dieron la oportunidad de poder seguir estudiando y me marché fuera a hacer Ingeniería Eléctrica”, rememora el gerente de Operaciones División Sur de Avanza.

Al terminar sus estudios decidió montar su propio despacho de ingeniería en el que pasaría más de una década. Más tarde entró en una consultoría, que según sus palabras fue la que le impulsó una “chispa ferroviaria”. “Gracias a esta empresa Avanza me fichó después para gestionar la operación de mantenimiento del tranvía de Zaragoza. Me iba a quedar allí pero salió el concurso de Metro Granada y aquí estoy”.

Granada desde fuera

Natural de Santa Fe, su carrera le ha llevado muy lejos de Granada antes de que se cerrara su regreso. Sao Paulo, Málaga, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Bahamas… Experiencias que le han permitido ver a Granada desde fuera y analizar en qué momento se encuentra la provincia en la actualidad. “Granada esta en un momento clave y, a la vez, crítico. Es el momento de aunar a las administraciones aunque ahora mismo las cosas se están haciendo bastante bien”, asegura.

En cuanto al Metro de Granada comentó que los datos son cada vez mejores y que para 2023 “los Reyes Magos llegarán cargados”. “El éxito del Metro podemos medirlo en dos partes: la satisfacción del usuario y la demanda”. En cuanto al primer apartado, el de la satisfacción de los viajeros, señaló que la encuesta de calidad realizada este 2022 les ha otorgado un 8,3, un “notable alto”. Mientras que en lo relativo a la demanda es algo que “se ve día a día”. “Estamos prácticamente en números de antes de la pandemia y nos hemos establecido entre los mejores metros de toda España. Conseguimos superar un periodo muy complicado con el coronavirus gracias al trabajo de mucha gente sin dejar de dar servicio ni un solo día”.

La clave del éxito para Roldán reside en la calidad de sus trabajadores: “Para trabajar en Avanza hay que tener vocación de servir y ser personas maravillosas”. Mientras que como balance del servicio desde su inauguración en 2017 explica que pese a que se pensaba que los granadinos eran reacios a utilizar el transporte público lo que se ha demostrado es “justo lo contrario”. “Desde el inicio lo que más nos importaba era la calidad y el servicio, así como la puntualidad. Ahora estamos teniendo un inicio de Navidad fabuloso, superando las expectativas, y creo que será el indicador que tendremos durante todo 2023”.

 

Claves para el futuro

En cuanto aspectos en los que considera que la provincia podría mejorar para crecer en el futuro, Roldán dijo que si hay algo que echa en falta es una mayor integridad. “Las administraciones deben de unirse más, no podemos perder el tren porque lo hemos perdido muchísimas veces ya”. Mientras que en lo relativo a su sector, el del transporte público, reconoció que el camino a seguir pasa por integrar todos los modos de transporte público para ofrecerle más facilidades a la ciudadanía.

“Me gustaría que la Granada del futuro fuera la Granada de la tecnología. Hemos tenido un pequeño chasco con la sede de la Inteligencia Artificial pero tenemos todo para hacer de Granada una ciudad conectada que pueda ser revolucionaria a nivel tecnológico”. Y para ello cuentan con apoyos tan importantes como el de la Universidad de Granada, que les permite encontrar a grandes talentos. “Tenemos unos profesionales y unos futuros profesionales que no podemos desaprovechar”. Unos ingredientes que pueden llevar a la provincia al siguiente nivel si se dan los pasos adecuados: “Ahora es el momento crítico y debemos ir todos juntos”.