REFERENTES

Francisco José Rodríguez

Gerente de Recisur

“Granada tiene de todo pero necesita más marketing, promocionar todo lo que puede ofrecer”

El nuevo encuentro de Granada en Futuro tuvo como protagonista a Francisco José Rodríguez, gerente de Recisur

La sociedad está cada vez más preocupada por la ecología y el medioambiente. Aspectos como la contaminación, generar menos residuos o luchar contra el cambio climático han cobrado mayor importancia con el paso de los años hasta alcanzar sus cotas más altas en la actualidad. De hecho, es una de las pocas cosas que no ha cambiado desde el pasado mes de marzo de 2020, momento en el que el coronavirus llegó para transformar nuestras vidas. Como sector esencial, la gestión de residuos continuó con su actividad sin parar de trabajar, algo que ha resultado fundamental durante todo este tiempo.

Y para hablar sobre cómo han sido estos últimos meses, sus actuaciones y el panorama en el que se encuentra Granada, la entrevista de esta semana de Granada en Futuro, una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Cajamar para incentivar la recuperación de la provincia en sus diferentes sectores tras la devastadora crisis de la covid-19, tuvo como protagonista a Francisco José Rodríguez, gerente de Recisur. Junto a Rodríguez estuvo el periodista David Baños, que fue el encargado de dirigir la charla en uno de los lugares más mágicos de toda Granada: la Abadía del Sacromonte.

Recisur es una empresa granadina fundada hace más de 30 años que actualmente cuenta con sedes en Granada, Almería, Málaga y Jaén, prestando servicio a nivel nacional. Su actividad principal es la recuperación de papel y cartón desde sus puntos de producción para su selección por calidades según la norma de la Unión Europea y su venta como materia prima a la industria papelera.

Residuos y pandemia

Para comenzar, Baños preguntó al gerente de Recisur por cómo ha sido para la empresa vivir un año tan difícil como el 2020 y los meses que llevamos de 2021. Un periodo de tiempo en el que absolutamente todo ha estado marcado por el coronavirus. “Bueno, el año 2020 fue bastante atípico, como ya conocemos. Nos tuvimos que adaptar a las circunstancias, como todos han tenido que hacer”, reconoció Rodríguez, que añadió que tuvieron que trabajar mucho para poder adaptarse a la nueva situación y poder continuar con su actividad sin más contratiempos.

Sobre su actividad, Francisco recordó que, además de a la recuperación de papel y cartón, también realizan otros servicios: “trabajamos con residuos mezclados, peligrosos, maderas, chatarras… Intentamos abarcar todos los ámbitos de los servicios industriales que existen”. En ese sentido, una de las preguntas fue si durante todo este periodo de casi año y medio de pandemia habían recibido más o menos residuos de los normales, a lo que Rodríguez aclaro que la cantidad fue similar. “Por un lado se han reducido los residuos porque muchas empresas han estado cerradas y sin producir. Pero por otro lado los denominados como sectores esenciales han tenido más trabajo y, en consecuencia, más residuos. Lo que se ha perdido por un lado ha llegado por otro”.

El papel en un mundo digital

Al dedicarse principalmente a la gestión de papel como residuo, Baños preguntó por cómo está afectando a Recisur el auge del mundo digital, que hace que cada vez haya menos papel entre nosotros. “A la gente le gusta imprimir las cosas y verlas en el papel. Se va a seguir apostando por el papel aunque haya bajado”. Por otra parte, el cartón está aumentando su utilización gracias a las tiendas online, que también han crecido de forma considerable su actividad los últimos meses: “En tema de embalajes y cartones cada vez se ve más gracias a las tiendas online. Hay mucho cartón en el mercado ahora mismo por ese motivo”.

 

Economía circular

Otro de los puntos clave de la charla estuvo relacionado con las Objetivos de Desarrollo Sostenible y la gestión de residuos, algo que va encaminado hacia un mayor protagonismo de las economías circulares. “La sociedad española cada día apuesta más por la economía circular. Al final todo es eso, aprovechar los residuos para volver a meterlos en la cadena de valor”, algo que en su caso, por ejemplo, hacen con las cajas de cartón y con muchos otros materiales como el plástico o las maderas.

“Ahora hay más concienciación y también obligaciones a nivel de leyes, que cada vez son más estrictas en ese aspecto”, algo que entiende como necesario porque de lo contrario “no se hacen las cosas”. “Todo esto hace que muchas empresas se integren y mejoren en lo que a los residuos se refiere”. Preguntado por si considera que se están haciendo bien las cosas, en líneas generales, en lo que a gestión de residuos y reciclaje se refiere, Francisco lo tuvo claro: “en general estamos haciendo bien las cosas, se puede hacer mejor pero vamos por muy buen camino”.

El futuro de Granada

Sobre la recuperación a nivel económico de Granada tras la crisis del coronavirus, el gerente de Recisur comentó que “hacen falta más sinergias entre las empresas para prosperar entre todos y alcanzar un bien común: que Granada despierte y esté integrada en toda España”. Esto, según su criterio, haría que la ciudad deje de estar aislada del resto y adquiriera mayor proyección a nivel nacional e internacional, para lo que también haría falta unas “mejores infraestructuras”. “Granada tiene de todo pero necesita más marketing, promocionar más todo lo que puede ofrecer”.

Para finalizar la charla, David Baños le preguntó por qué era lo que había aprendido durante todo este tiempo, a lo que Rodríguez contestó que había aprendido “a mirar hacia adelante y no dejarme apabullar por las circunstancias para mirar hacia el futuro”. Mientras que como deseo para lo que resta de año confesó que lo que más quiere es “que todo esto pase lo antes posible, salgamos muy bien de la pandemia y podamos volver a la normalidad de siempre”.