REFERENTES

Cristina González

Directora gerente en funciones del Parque de las Ciencias

“Ahora es un gran momento para que la cultura y los museos lideren la recuperación”

El nuevo encuentro de Granada en Futuro tuvo como protagonista al Parque de las Ciencias, el museo más visitado de Andalucía y un referente a nivel internacional de divulgación científica

Cuando hablamos de futuro uno de los aspectos de mayor relevancia está relacionado con la ciencia. Un sector que goza cada vez de un mayor peso en la ciudad de Granada y que resulta imprescindible para el desarrollo de cualquier sociedad. Y en tierras granadinas encuentra a su máximo representante en el Parque de las Ciencias, una institución de gran peso e importancia en la ciudad que se ha visto obligada a hacer frente a unos de los tiempos más inciertos durante el último año desde su creación a causa de la pandemia.

Meses de constante adaptación en los que no han parado de innovar y de buscar métodos para permanecer cerca de sus usuarios a pesar de todas las dificultades que han surgido por el coronavirus. Y para hablar sobre todo ello el nuevo encuentro de Granada en Futuro, una acción organizada por IDEAL con el patrocinio de Cajamar que pretende fomentar la recuperación económica de la ciudad desde todos sus sectores tras la crisis de la covid-19, tuvo como protagonista a Cristina González, directora genente en funciones del Parque de las Ciencias.

Un año de transformaciones

El punto de partida de esta nueva charla de Granada en Futuro tuvo, como no podía ser de otra forma, al coronavirus como protagonista. Cristina reconoció que ha sido un periodo de tiempo marcado por la reflexión en el que prácticamente todo el mundo coincide en su lectura. Sin embargo, ella prefiere quedarse con la parte positiva: “ha sido un año en el que se han acelerado algunas transformaciones que ya habían empezado, como la digital, y en el que hemos reflexionado mucho más rápido ante los nuevos retos”. Unos desafíos que llegaron a nivel social, económico y medioambiental y para los que se ha ofrecido “una reacción rápida”. “Hemos pasado a la acción y la pandemia ha sido el catalizador”, reflexionó.

En ese sentido, la sostenibilidad es uno de los puntos en los que centra su mirada el Parque de las Ciencias y la propia Cristina, que considera que esta pandemia ha puesto en evidencia que “estamos realizando un uso intensivo no sostenible del planeta”. “Es muy frecuente que oigamos a la gente hablar de diversidad y que piensen que estamos protegiendo a otras especies. Pero lo cierto es que lo que hacemos es protegernos a nosotros mismos” a lo que añadió que “la biodiversidad debería importarnos más por puro egoísmo”.

Los cambios de la pandemia

Sobre cómo han vivido todo este tiempo, en el que, al igual que muchos otros sectores, tuvieron que bajar la persiana durante algunas semanas, Cristina dijo que lo más importante al principio fue “mantener la conexión” con los visitantes y con la sociedad granadina en general, algo que consiguieron a través del mundo digital y las redes. Un tiempo en el que crearon nuevos contenidos para disfrutar desde casa y que demuestra que “la tecnología está aquí, ha llegado para quedarse y funciona”.

“Vivimos con angustia el cierre porque en nuestros 25 años jamás habíamos tenido que permanecer cerrados de este modo”, reconoció la granadina, que tras unas semanas sin visitas el principal reto al que tuvieron que hacer frente era retomarlas con la mayor seguridad posible. “Hacía falta garantizar medidas de seguridad, ofrecer todo lo necesario para que el Parque de las Ciencias fuera seguro”. Para ello se valieron de sistemas de filtración de aire, rayos ultravioletas, geles, limpieza intensiva, controles de aforo… E incluso cambiar muchos de sus módulos interactivos añadiéndoles sensores infrarrojos.

El periodista David Baños le preguntó sobre cuándo cree que volverá la antigua normalidad, a lo que respondió que “cuando todos estemos vacunados”, aunque ve posible que “ni aún así” seamos capaces de que todo sea como lo era antes del coronavirus. “No tenemos un medicamento y probablemente no lo tengamos, será el mismo ejemplo que la gripe y tendremos que asumirlo”. Lo que sí que tenemos para combatirlo son vacunas, una muestra de la importancia de invertir en ciencia: “la ciencia da respuesta y cobertura a todo esto, es por lo que hay que apostar. Invertir en investigación, fortalecer el sistema y generar alianzas para avanzar conjuntamente”. Porque según la directora en funciones del Parque de las Ciencias, precisamente eso es lo que ha ayudado a dar “respuestas rápidas” y que se hayan podido crear vacunas con tanta velocidad.

 

El futuro del parque

De cara al futuro, Cristina espera que sitios como el Parque de las Ciencias continúen trabajando para el ciudadano como elemento integrador. “Debemos quedarnos en lo más humano, aprovechar ese interés cultural y tener claro que es un gran momento para que la cultura y los museos puedan ayudar a la recuperación”. De hecho, en este espacio científico nunca dejan de mirar al futuro y ya trabajan en las exposiciones que llegarán durante los próximos años para hacer frente a los retos que se les presentarán. “La cultura tiene un potencial de recuperación grande y es el momento de que el museo se reivindique como punta de lanza en ese sentido y sea un agente de recuperación”.

Para finalizar, Baños pidió a Cristina un deseo de cara al futuro más cercano, a lo que ella contestó que su deseo pasa por que “de verdad aprendamos de estas situaciones”. “Muchas veces tiene que ocurrir algo trágico para que nos pongamos manos a la obra. Esto es una oportunidad para acelerar la toma de decisiones, quedarnos con la parte positiva e ir juntos hacia un mundo mejor, más igual y más sostenible”.