REFERENTES

Carlos Roiz de la Parra

Gerente de Digasa

“Granada tiene un potencial que muchas otras provincias quisieran”

El nuevo encuentro de Granada en Futuro tuvo como protagonista al sector del automóvil, que ha continuado su proceso de evolución mientras vivía uno de los años más duros para la movilidad

Sin lugar a dudas el pasado 2020 y lo que llevamos de 2021 ha sido un periodo de tiempo difícil para la movilidad. Una gran cantidad de sectores se han visto afectados por la pandemia y prácticamente nadie ha escapado a los efectos de la covid-19. Y si centramos la mirada en el mundo del automóvil, se ha visto directamente afectado por el parón de la actividad, los confinamientos, las limitaciones de movilidad y el cierre de comunidades autónomas y provincias. De hecho, desde marzo de 2020 son muchas las personas que prácticamente no han cogido sus coches o han reducido su uso de manera drástica.

Una situación que ha derivado en un tiempo de dudas e incertidumbre en el sector del automóvil, uno de los más importantes en España que representa el 12% del PIB pero que, sin embargo, ha vivido meses prácticamente sin matriculaciones. Y para hablar sobre esta situación y centrar la mirada en lo que viene a partir de ahora, el décimo encuentro de Granada en Futuro, una acción organizada por IDEAL y patrocinada por Cajamar, tuvo como protagonista a Carlos Roiz de la Parra, Gerente de Turismos Digasa.

Digasa se constituye como tal en 1980, fundada por Carlos Roiz de la Parra. Inicialmente pasaron 15 años en el céntrico Camino de Ronda de Granada pero, para ajustarse a las exigencias del mercado y de espacio de los productos que comercializaban, trasladaron a sus instalaciones al kilómetro 431 de la carretera de Córdoba, donde desde el año 2000 atienden a todos sus clientes. Una empresa granadina de carácter familiar que es concesionario oficial en la ciudad de vehículos de las marcas Volvo, Jaguar y Land Rober.

Un periodo difícil

“La verdad es que el sector ha conseguido sobrevivir a la pandemia que se inició el año pasado y supuso un verdadero varapalo para los concesionarios y fabricantes de automoción”, inició su intervención Carlos, que señaló como claves para esa supervivencia las ayudas y reinvenciones, gracias a las cuales han conseguido “salir a flote”. Sin embargo, pese a ello, las cifras durante 2020 han alcanzado a las más negativas que se recuerdan: “hemos cerrado el año con cifras algo inferiores a las que conseguimos en 2014, con una caída del 32% generalizada en el sector. Son números considerables, sobre todo teniendo en cuenta que ya veníamos de una crisis económica que nos hizo mucho daño y que estábamos empezando a conseguir una recuperación sostenida”.

“Hoy la situación es otra pero entre comillas. Seguimos muy condicionados y dependemos de como evolucione la pandemia. Estamos en un proceso de recuperación pero si hay cualquier anomalía o factor que lo dificulte pues volveremos hacia atrás”, reflexiona Carlos, que añade que la pandemia ha “acelerado ciertos procesos” como el abandono de los vehículos de combustión tradicionales, que tienden a desaparecer. “Esto se ha visto acelerado y parece que hay una apuesta por el vehículo eléctrico. La digitalización también ha ganado peso y hoy en día podemos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de realizar cualquier gestión de forma online”, procesos como comprar un coche, solicitar financiación o pedir cita en el taller que ahora solo requieren de varios clics.

 

Sobre los vehículos diésel y gasolina, el granadino reconoce que el proceso de cambio hacia lo eléctrico se va a acelerar mucho. “Estoy convencido de que en los próximos años vamos a sufrir más cambios que en los últimos 100”, algo que se debe a que “hoy en día el consumidor demanda soluciones de movilidad segura, personalizada y sostenible, por lo que el diésel y la gasolina tienen los días contados”. Sin embargo, este tipo de coches todavía son el presente en España, pese a que los objetivos de Volvo pasen porque para 2030 el 100% de sus ventas sean eléctricos. “España tiene un problema porque tiene el parque móvil más antiguo de Europa. Y cualquier vehículo diésel o gasolina de hoy contamina 100 veces menos que uno de hace 5 años”.

El potencial de Granada

Antes de cerrar el encuentro, Roiz de la Parra también quiso hablar de su ciudad: “Granada tiene un potencial que muchas otras provincias quisieran, lo que pasa es que muy pocas veces nos lo creemos”. Es por ello que señaló como necesario “un cambio en el modelo productivo” para dejar de depender únicamente del turismo. “Necesitamos un plan estratégico basado en la calidad, la tecnología y la sostenibilidad. Son aspectos que pueden llevarnos a posicionar a Granada con un nivel muy superior al que tenemos”, dijo el Gerente de Turismos Digasa, que añadió que “si se dan los escenarios adecuados tenemos un potencial para que Granada crezca bastante”.

Como ejemplo de todo esto centró la mirada en la universidad, de gran importancia en Granada, porque “somos generadores de talento pero luego no lo retenemos”. “Deberíamos tener un tejido empresarial y tecnológico que haga que ese talento que tenemos se quede aquí y genere riqueza”. Para finalizar, el periodista David Baños le preguntó que si la provincia granadina fuera un coche, qué tipo sería: “no encaja solo en un coche, englobaría a todos. Con conceptos de un vehículo familiar, un todoterreno, un deportivo… Granada es mucha Granada y lo que hace falta es que haya unión entre Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y empresarios para que haya un proyecto para llevarla al lugar que se merece”.