REFERENTES

Carlos Díaz

Director gerente de GEGSA

“Granada es la ciudad a la que todo el mundo quiere ir”

GEGSA es una empresa municipal encargada de la gestión de espacios como el Estadio Nuevo Los Cármenes y el Palacio de Deportes, entre muchos otros

Granada cuenta con grandes empresas que gracias a su desempeño ofrecen un gran retorno económico a toda la ciudad. La mayoría de ellas son de ámbito privado, aunque también hay otras que son municipales y dependen directamente del Ayuntamiento de Granada. Es el caso de Granada Eventos Globales S. A. (GEGESA), la empresa que se encarga de la gestión del Estadio Nuevo Los Cármenes, el Palacio de Deportes, el Auditorio Manuel de Falla, la Huerta de San Vicente, la Escuela Municipal de Flamenco y el parking del Palacio de Congresos.

Y, dada su importancia, Granada en Futuro, ciclo de entrevistas organizado por IDEAL y patrocinado por Cajamar, tuvo como invitado especial a Carlos Díaz, director gerente de GEGSA. Una cita que, como todas las del ciclo, tuvo lugar en la Abadía del Sacromonte, que también fue el escenario para las entrevistas de la primera y segunda edición de Granada en Futuro. “Es uno de mis rincones favoritos de Granada, una gran desconocida que habría que promocionar más. Estoy encantado de estar aquí”, comentó Díaz a David Baños, periodista encargado de llevar a cabo la entrevista.

Para comenzar, Baños preguntó a Díaz sobre la salud del deporte de Granada, que vive un gran momento después de los ascensos conseguidos por muchos de los clubes de la ciudad la pasada temporada. “Todo el mundo ha ascendido en Granada y eso no es fruto de la casualidad. Es fruto de que se están haciendo bien las cosas después de muchos años de frustraciones”, reconoció el director gerente de GEGSA.

Según explicó, considera que los clubes están haciendo una labor “muy profesional” y eso permite que los resultados acaben llegando: “Si controlas los gastos, no haces locuras y tienes experiencia en la gestión, al final los resultados llegan”. Una situación que, tras el ascenso del Granada C. F., el del Granada C. F. Femenino y la salvación del Covirán Granada, permite a la ciudad ser “una envidia” en España y Europa. “Hay que disfrutar de esto el tiempo que dure. En el deporte siempre hay que disfrutar para cuando vengan malas”.

Impacto económico

Los eventos deportivos que se generan en Granada, con el Granada C. F. y el Covirán Granada como máximos exponentes, generan mucho retorno económico para la ciudad. Así lo expuso Díaz, que reconoció que el impacto es “muy grande”. “Con la audiencia que tiene el fútbol, que se ve en todos los países del mundo, poner el nombre de Granada ahí es algo muy difícil de conseguir”, de hecho, expuso que habría que estar invirtiendo en todos esos países durante “20 o 30 años” para conseguir algo similar.

“Con el fútbol y el baloncesto Granada tiene eventos grandes prácticamente todas las semanas que los clubes hacen gratis para la ciudad. Es algo que no se valora mucho aunque traen un gran retorno”. Y lo mejor de todo esto es que son los propios clubes los que lo gestionan todo y la ciudad se ve beneficiada por ello. Además del gran público que atraen cada vez que hay partido, algo muy importante a nivel hotelero.

 

El Palacio de Deportes

Uno de los espacios más importantes que gestiona la empresa es el Palacio de Deportes, al que Díaz definió como “un motor” para la ciudad de Granada. De hecho, explicó que harían falta uno o dos recintos de tamaño mediano para “desahogar un poco” al Palacio. Se trata de un espacio en el que el director gerente no ha parado de trabajar desde su llegada a GEGSA. “Me di cuenta de que se hacían eventos deportivos muy grandes pero faltaba la guinda: que parte de la inversión se quedara en el Palacio”.

Esto es algo que cambió tras acoger la celebración de la Copa del Rey de baloncesto. “Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Granada invirtieron dinero y conseguimos que se quedaran en el Palacio 800.000 euros, algo que no había pasado nunca”. Y eso facilitó la instalación de un gran videomarcador, que está “entre los tres mejores de España”, así como la ampliación de la capacidad del recinto, que sumó 500 asientos más. “También reformamos los vestuarios e instalamos más pantallas LED. Fue un evento muy bonito que dejó un gran cambio en el Palacio de Deportes”, aseguró Díaz.

Y la idea de GEGSA es que el Palacio continúe cambiando a mejor. Ahora mismo están desarrollando un gran proyecto dotado con 3 millones de euros de los fondos Next Generation que permitirá que sea uno de los recintos deportivos con mayor eficiencia energética del país. “Vamos a hacer que todas las luces sean LED y se va a cambiar el sistema de calefacción y refrigeración”, pero no será lo único, ya que también instalarán una gran visera en la entrada del recinto con placas fotovoltaicas. Esto permitirá que el Palacio de Deportes pueda abastecerse con la electricidad que genere, lo que implicará un ahorro de 300.000 euros al año en consumo eléctrico.

El futuro de Granada

Para finalizar la charla, David Baños preguntó a Díaz sobre cómo ve a Granada como ciudad y su proyección de cara al futuro. Ante esta cuestión el director gerente de GEGSA no dudó en reconocer que hace un tiempo Granada era una ciudad que “estaba dormida”, aunque la situación ahora ha cambiado. “Yo creo que Granada ahora está en un gran momento. Además, todos los entes a nivel político son del mismo partido y eso ayudará a que no haya discusiones”.

Explicó que Granada tiene “mucho potencial” gracias a todo lo que puede ofrecer, desde los múltiples eventos que se organizan en ella, hasta sus maravillas como la Alhambra o Sierra Nevada. “Granada tiene un gran futuro porque todo el mundo quiere hacer sus eventos aquí. Es la ciudad a la que todos quieren ir y esa es nuestra gran baza”.