REFERENTES

Antonio Luque

Presidente de DCOOP

“Tenemos que defender al agricultor tradicional y ayudarle a que sus explotaciones sean más eficientes”

La primera entrevista de la segunda edición de Granada en Futuro tuvo como protagonista a DCOOP, una empresa que integra a 179 cooperativas agrarias y ganaderas en España

Esta semana tuvo lugar el primer encuentro de la segunda edición de Granada en Futuro, una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Cajamar que en su primera edición buscaba fomentar la recuperación económica de Granada desde todos sus sectores después de los difíciles momentos vividos a raíz del coronavirus. Y ahora, instalados en una relativa normalidad, esta segunda edición reunirá a algunas de las personalidades más relevantes de la provincia de Granada para ver en qué momento se encuentran sus respectivos sectores. Todo ello buscando una mirada hacia el futuro con el objetivo de que, como hace un año, sea posible encontrar el camino a seguir para lograr el mejor desarrollo posible para Granada.

Cómo les ha afectado la crisis de suministros, la invasión de Ucrania o aspectos fundamentales de cara al presente y el futuro como la Responsabilidad Social Corporativa, el papel de la mujer en la empresa, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización. Todo ello en un marco incomparable para la reflexión como la Abadía del Sacromonte, que volverá a ser el escenario de las entrevistas de Granada en Futuro tal y como sucediera en su primera edición.

El primer protagonista del encuentro inicial de Granada en Futuro en este 2022 fue Antonio Luque, presidente de Dcoop. Junto a él estuvo María José Martínez Pardo, que fue la encargada de realizar la entrevista y poner sobre la mesa los temas más interesantes para hablar con Luque, que representa a una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, lo que implica que sus socios son empresas que, a su vez, tienen como propietarios a más de 75.000 agricultores y ganaderos. En la actualidad Dcoop es el mayor productor oleícola mundial y una empresa líder en la producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, frutos secos y cereales.

Al empezar la charla, Luque reconoció que no conocía la Abadía del Sacromonte y que le había impresionado gratamente. “Cada día nuestros pueblos y ciudades nos sorprenden más, tenemos sitios espectaculares que deberíamos promocionar mucho más. Estoy encantado de estar aquí”. Autodefinido como un amante del campo, Antonio Luque defendió que su trabajo siempre ha sido para intentar conseguir un sueño que tuvo hace mucho tiempo, que no era otro que poner en valor la profesión del agricultor. “Es fundamental dignificar la profesión y la vida de nuestros pueblos, darles más calidad. Ese era el sueño cuando empezamos en lo que hoy es Dcoop, que nuestros agricultores y ganaderos pudieran vivir mejor”.

Retos a futuro
Uno de los motivos por los que se celebra el ciclo Granada en Futuro tiene que ver precisamente con el futuro de la provincia. Y, pensando en el futuro, Luque comentó que en Dcoop cuentan con un proyecto clave en ese sentido: apostar por la eficiencia. “Se habla mucho del olivar y la agricultura tradicional pero lo que tenemos que hacer es defender al olivarero y agricultor tradicional, que son las personas que viven en nuestros pueblos de estas actividades”. Y, para lograrlo, explicó que es clave mejorar la eficiencia de las explotaciones, ayudar a que un agricultor pueda producir aceite de mejor calidad y a menor coste. Mientras que en los casos que no se pueda lograr buscar otras soluciones como el aceite ecológico, las denominaciones de origen o la sostenibilidad.

“Hay una pieza clave en todo esto: el agua. En Andalucía no tendríamos paro si hubiese más agua ni tendríamos el miedo de que cada día el desierto continúe avanzando. Tendríamos un entorno mucho más sostenible”, argumentó Luque, que añadió que para solucionar este problema es necesario tener una visión a largo plazo y gestionar cada gota de la mejor manera posible. Y para ello el mejor aliado está en las nuevas tecnologías.

 

Problemas a solucionar
Para alcanzar estos retos es imprescindible, según Luque, sobreponerse a los localismos y personalismos, que son “los dos pecados capitales que tenemos”. “Dcoop es un ejemplo de ello porque no es Antonio Luque, sino los miles de familias que la componen y que han visto que trabajando unidas pueden conseguir mejores resultandos que de forma individual”. Y, convencido de que el sector agroalimentario puede dar “muchas alegrías”, el presidente de Dcoop apunta a que existen situaciones difíciles a las que hacer frente como la guerra entre Rusia y Ucrania. “Ahora se ha puesto el peligro de muchos productos como el aceite de girasol o el cereal para pienso en ganadería en toda Europa. Nos hemos dado cuenta de que ese mundo global en el que vivimos necesita que tomemos algunas medidas”, algo que es así debido a que hay sectores estratégicos como el de la alimentación en el que resulta clave “intentar garantizarnos ese suministro”.