REFERENTES

Alejandro García Alonso

Jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Región Sureste de Coca-Cola

“Todos nos tenemos que sumar al barco de la sostenibilidad”

La nueva entrevista de Granada en Futuro tuvo como protagonista a Alejandro García Alonso, jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Región Sureste de Coca-Cola

Coca-Cola protagonizó la nueva entrevista del ciclo Granada en Futuro que tuvo lugar el jueves 6 de octubre. Una cita en la que Alejandro García Alonso, jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Región Sureste de Coca-Cola, fue el protagonista y habló sobre el compromiso de la compañía con la sociedad granadina y la hostelería en términos altamente relevantes como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Granada en Futuro es una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Cajamar en la que algunas de las personalidades más relevantes de Granada muestran su opinión sobre cómo están los diferentes sectores productivos de la provincia y sus perspectivas de cara al futuro. Temas a tratar en un marco incomparable para la reflexión como la Abadía del Sacromonte, que volverá a ser el escenario de todas las entrevistas de Granada en Futuro, tal y como sucediera en su primera edición.

Junto a Alejandro García estuvo el periodista David Baños, con quien charló de diversos temas como los momentos de incertidumbre que vive el sector, el futuro para la hostelería y las acciones que desarrolla Coca-Cola para fomentar la sostenibilidad en los entornos en los que opera. “Este es un lugar magnífico, ideal para hacer una entrevista de este calado”, comentó Alejandro sobre la Abadía del Sacromonte para comenzar. Al ser preguntado por uno de los primeros eslogan de la compañía, el de la chispa de la vida, el jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Región Sureste de Coca-Cola reconoció que se trata de “una manera de expresar lo que denota nuestra marca, que es alegría, felicidad y compartir momentos”.

Sobre Granada comentó que se trata de una ciudad de “luz, contrastes y hospitalidad”, un espacio “donde convive todo”. Sin embargo, reconoció que en la actualidad la zona viene de “tiempos difíciles” como la pandemia del coronavirus o la situación provocada por la guerra de Ucrania y la subida de la inflación. “Pese a las dificultades somos una sociedad advierta que se supera en estos momentos. La sociedad está preparada para lo bueno y para lo malo, estas situaciones nos han ofrecido aprendizajes como que los momentos difíciles se superan con dedicación, esfuerzo, trabajo y, sobre todo, sacrificio”.

El futuro de la hostelería
En esa complicada tesitura, la situación no parece ser la mejor para el sector de la hostelería. Aunque Alejandro apunta que Coca-Cola siempre es optimista y que la sociedad debe ir “dando pasos” según vayan llegando esas dificultades. “Nosotros tratamos de transmitir a la sociedad que los momentos buenos hay que aprovecharlos y la sociedad es consciente de que debe adaptarse a una nueva situación y prepararse para lo que pueda venir en el futuro”. En ese sentido, desde Coca-Cola intentan adelantarse a la situación y escuchar a sus consumidores para ofrecerles lo que demandan, que es uno de sus principales objetivos desde su fundación.

Y de cara a brindar un futuro mejor a la sociedad pusieron en marcha hace unos años el programa de ‘Hostelería por el clima’, dentro de la estrategia ‘Avanzamos’ de la compañía, que se apoya en 6 ejes estratégicos: las bebidas, los envases, el clima, el agua, la sociedad y la cadena de suministro. En el caso de ‘Hostelería por el clima’ lo que buscan es realizar acciones medibles y cuantificables que permitan ver los avances en sostenibilidad con el objetivo marcado de reducir sus emisiones en un 50% para 2025 y en un 100% para 2040. “Parece que 2040 está muy lejos pero no, está a la vuelta de la esquina. Todos nos tenemos que sumar a este barco porque la sostenibilidad es una labor de todos”.

 

Ejemplo de sostenibilidad
Sobre ‘Hostelería por el clima’, el jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Región Sureste de Coca-Cola explicó que cuentan con alrededor de 3.300 establecimientos adheridos y más de 50.000 acciones desarrolladas por el clima. Desde las más pequeñas, como evitar que los gritos goteen, hasta las más ambiciosas, que pasan por reducir y recuperar residuos o gastar menos energía. “Lo que pretendemos es dotar de herramientas, objetivos y resultados que permitan a la hostelería ver su capacidad. Hacer que se sumen a nosotros y que sigan dando pasos en la lucha contra el cambio climático”.

Para mostrar cómo funciona ‘Hostelería por el clima’, Alejandro acudió a la entrevista de Granada en Futuro acompañado de Ángeles Orantes, CEO de La Cueva de 1900, una cadena granadina con 14 establecimientos repartidos por toda España. Ángeles es uno de los establecimientos adheridos a la plataforma de sostenibilidad de Coca-Cola y quiso mostrar lo que supone pertenecer a la misma: “Nos dan la posibilidad de ver lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer. Eso permite establecer objetivos a corto, medio y largo plazo a nivel de sostenibilidad”. Define la experiencia como “muy satisfactoria” y reconoce que es “importantísimo” que pueda extenderse en el sector de la hostelería. “Hay pequeñas cosas que se pueden hacer en beneficio del cuidado del planeta. Hay que agradecer a Coca-Cola lo que hace porque se preocupa cuando no tendría por qué y actúa como facilitador”.

“Al final consiste en ser impulsores y promover que todos use elementos ecológicos y sostenibles. Pequeñas cosas que modifican nuestra forma de trabajar pero que al final son muchas acciones que suman”, finalizó Ángeles. Una muestra de que si se hace equipo, con una fuerte relación entre Coca-Cola y la hostelería, todos salen beneficiados. Así lo aseguró Alejandro, que reconoció que se sienten obligados a ello: “Esto es una comunión para ayudar al sector. Son acciones que si todos los establecimientos hicieran ganaríamos mucho porque lo cierto es que esta es la única manera de luchar contra el cambio climático. Ya no hay marcha atrás”.