REFERENTES

Alejandro Castilla

Gerente de Grupo Avanti

“Granada es un lugar al que la gente quiere venir a vivir”

Alejandro Castilla es gerente de Grupo Avanti, un grupo empresarial que es concesionario oficial en Granada de las marcas Mitsubishi, Mazda, Kia, MG, Maxus e Isuzu

  

El sector del automóvil es uno de los más importantes en España, superando el pasado 2023 los 78.000 millones de euros en facturación para convertirse en uno de los mayores pilares a nivel económico en los que se sustenta el país. Y su relevancia también es muy destacada en la provincia de Granada, siendo uno de los sectores más productivos de nuestro territorio. En gran medida por la aportación de empresas como Grupo Avanti, concesionario oficial de Mitsubishi Mazda, Kia, MG, Maxus e Isuzu en Granada.

Y para conocer más sobre ellos, la última cita de 2024 de Granada en Futuro, el ciclo de entrevistas organizado por IDEAL y patrocinado por Cajamar, tuvo como protagonista a Alejandro Castilla, gerente de Grupo Avanti. Junto a él estuvo María José Martínez Pardo, redactora de IDEAL y encargada de dirigir la charla que se celebró en las instalaciones del icónico Hotel Alhambra Palace de Granada.

Nada más comenzar la entrevista, Castilla fue preguntado por los orígenes de la empresa, unos inicios que el gerente de Grupo Avanti reconoció tener muy presentes. “El origen, como en casi todas las empresas familiares, está en la familia. Este negocio lo inicio mi padre en la década de los 70 a través del sector de las dos ruedas como concesionario de Vespa y otras marcas”, recordó. Con el paso de los años comenzaron a crecer y terminaron por dejar las motos para dar el salto a las cuatro ruedas, lo que les permitió llegar mucho más lejos. “La primera tienda estaba en Camino de Ronda y tengo muchos recuerdos de ella. Aún me acuerdo de cómo olía y del espíritu de trabajo que había en ella”.

Momento clave para el sector

Castilla explicó como en la actualidad representan en Granada a las marcas Mitsubishi, Mazda, Kia, MG, Maxus e Isuzu. “Entre que Granada es pequeña y que tenemos muchas marcas, lo raro es que no hayamos vendido un coche en casa de prácticamente todo el mundo”, comentó entre risas. Sobre en qué situación se encuentra el sector del automóvil, el gerente de Grupo Avanti reconoció que se encuentra inmerso “en un momento de cambio y reto”. “La tecnología está cambiando el paradigma y la normativa también nos está haciendo girar de un modelo tradicional a uno mucho más innovador”.

Y a esta nueva situación hay que sumar los cambios a nivel sociológico: “Antes nos sacábamos el carnet a los 18 años y ahora la gente opta por otras soluciones de movilidad. En la actualidad se valora más el uso que la propiedad”. El paradigma podría vivir nuevos cambios muy pronto, sobre todo “con la llegada de todos los actores que vienen de China con mucha fuerza y empuje”. De hecho, Castilla explicó que hace unas semanas estuvo en Shanghái con la marca MG y que quedó “absolutamente fascinado” por la tecnología que vio allí. “La primera vez que fui a China vi un país muy rural pero ahora, 20 años después, es totalmente distinto. La apuesta por la tecnología es espectacular y eso hace que el sector del automóvil esté cambiando”.

Sobre si esos cambios desde China pueden ser un riesgo para el mercado occidental, argumentó que él ve “una gran oportunidad” más que un riesgo. “Somos un país atractivo e interesante para las marcas chinas. Espero que tengamos buenas noticias y muchos fabricantes de allí tengan en cuenta a España como una potencia no solo de distribución, sino de fabricación de automóvil”, comentó. Además, en su caso reconoció “tener la suerte” de contar “con el mejor equipo posible” en Grupo Avanti y que gracias a su capacidad de adaptación han sido capaces de aprovechar todos los cambios a los que está haciendo frente el sector.

Granada

Durante la entrevista el protagonista también quiso hablar de la provincia de Granada y la situación que vive a día de hoy. “Creo que tenemos una gran ventaja. Granada y el sur de España en general es un lugar al que la gente quiere venir tanto a visitarnos como a vivir. Eso es algo bueno si somos capaces de integrar toda esa demanda para salir ganadores”, argumentó. Aunque hay otros actores “mucho más potentes”, detalló que Granada tiene valores que la hacen distinta y especial: “Si somos capaces de entender eso y engranar los mecanismos entre administraciones, empresas y sociedad civil tendremos una oportunidad interesante para convertirnos en un actor fundamental”. Como ejemplo de todo esto, comentó como hace unos días vio una serie inglesa en la que uno de los protagonistas decía que quería vivir en Andalucía, algo que demuestra que “somos muy demandados” y que es algo que “hay que aprovechar”.

 

Nuevos retos

Además de Granada, también Castilla también conversó sobre algunos de los retos de Grupo Avanti, y del sector del motor en general, de cara al futuro. Recientemente se incorporó al equipo de Faconauto, que es “la patronal del sector del automóvil” y que tiene como objetivo “canalizar las demandas de la distribución y tener comunicación con la administración para buscar puntos en los que trabajar de forma conjunta”. “Aunque es algo que requiere de esfuerzos por mi parte, hay que intentar aportar a este tipo de proyectos y organizaciones que son más globales”, aseguró.

El principal reto al que deben hacer frente ahora es el de “la descarbonización”. “Tenemos que ser capaces de reducir las emisiones de CO2 que genera el sector, ya sea con vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos o vehículos de combustión más eficientes. Es un reto que tenemos todos”, aseguró. Y desde Faconauto están intentando promover esa descarbonización buscando apoyo en la administración central y las autonómicas. “La flota española está muy mal. La edad media con la que los vehículos van al desguace es 22 años y la flota media está en torno a los 14”, detalló. Algo que debe cambiar aunque es difícil debido a que “los precios han subido mucho”. “La gente no tiene un coche antiguo porque quiera, sino porque no puede cambiarlo. Pero con la entrada de nuevos actores vamos a conseguir que esa eficiencia energética mejore poco a poco”.

Sobre otros retos del sector más a corto plazo, Castilla comentó que hace poco intentaron buscar “un marco de seguridad jurídica” por parte de los concesionarios aunque finalmente el proyecto no terminó de formalizarse. “Ahora el foco está en el rejuvenecimiento del parque de vehículos”, y para ello están explorando posibilidades para potenciar que haya un mayor cambio de automóviles. “Por cada euro invertido por la Administración se recogen 2,2 euros, por lo que invertir aquí es muy interesante desde el punto de vista económico”, explicó. Precisamente por ello, consideró que es importante que las administraciones sean conscientes de ello porque, además de a nivel económico, también es una inversión “rentable para la sociedad”. “Es una forma de mejorar cualitativamente la calidad de vida del ciudadano y es el reto que tenemos ahora mismo y en el que tenemos que trabajar”, finalizó.