Antonio Boza
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Antonio Boza
Director comercial de Mercagranada
“En Granada hay ganas y futuro, tenemos que creérnoslo”
Antonio Boza es director comercial de Mercagranada, una empresa que desde 1967 ofrece infraestructuras y servicios para la distribución y logística de alimentos frescos
En la provincia de Granada contamos con algunos de los productos de alimentación más destacados de todo el territorio nacional. Y lo mejor de ello es que podemos consumirlos prácticamente a nuestro antojo, con una enorme facilidad para acceder a ellos cada día. Y esto es posible gracias al empeño de empresas como Mercagranada, una sociedad de capital público cuyo accionariado pertenece al Ayuntamiento de Granada y a la Empresa Nacional Mercasa que está especializada en alimentación, abasteciendo a la provincia de Granada y a otras limítrofes como Málaga, Jaén, Córdoba y Almería de productos frescos.
Sus instalaciones cuentan con más de 200.000 m², albergan a más de 100 empresas a diario en su interior y registran un movimiento de mercancías que supera las 140.000 toneladas al año. Y para conocer más sobre todo lo que aporta Mercagranada a la provincia, así como por dónde pasa el futuro de la empresa, el protagonista de esta semana de Granada en Futuro, el ciclo de entrevistas organizado por IDEAL y patrocinado por Cajamar, fue Mario Boza, director comercial de Mercagranada.
Un protagonista que acompañó a María José Martínez Pardo, periodista de IDEAL encargada de realizar la entrevista, en las instalaciones del Hotel Alhambra Palace, donde tuvo lugar esta nueva charla de Granada en Futuro. Para comenzar, Boza habló sobre su trayectoria profesional antes de llegar a Mercagranada: “Estudié Farmacia y cuando terminé empecé a trabajar en la división comercial de un laboratorio farmacéutico”. Ahí descubrió el mundo empresarial, que era lo que realmente le gustaba y lo que le empujó a marcharse a Madrid para estudiar un MBA. “Empecé a trabajar en el mundo de ventas, marketing, I+D, desarrollando productos y comercializando productos de todo tipo”, explicó.
A su actividad también hay que sumar ComuniQar, un proyecto “personal” en el que gracias a su experiencia en marketing puso en marcha una consultora para ayudar a las pequeñas y medianas empresas sin departamos de marketing “a saber a dónde deben dirigirse”. Sin olvidar su papel como docente, tanto en Cámara Granada como en la Escuela de Gerencia, una etapa en la que aseguró que aprendió muchísimo de sectores variados y que le aportó “una formación muy global”.
Sobre cómo ha sido el año para Mercagranada, el director comercial aseguro que fue “muy intenso” porque “Mercagranada es una empresa muy intensa, una pequeña Granada”. “Todas las noches hay allí cerca de 3.000 personas vendiendo y comprando. Entran y salen cerca de 2.000 vehículos y tenemos algo más de 110 operadores”, explicó. Sobre las funciones de la empresa, Boza argumentó que son “un eslabón fundamental” dentro de la cadena alimentaria, poniendo en contacto a los productores con el consumidor final. Y todo lo hacen con un claro objetivo: fomentar y defender la economía local. “Casi todos los mayoristas son locales y el producto que vendemos es fundamentalmente de cercanía”, aunque también tienen producto internacional “por las exigencias del mercado”.
¿Cómo está Granada?
Al ser preguntado por cómo ve a la provincia, Boza aseguro que en Granada hay “ganas y futuro”. “Veo mucha inquietud y gente muy prometedora. Creo que en eso juega un papel muy importante la Universidad de Granada, que está formando a muchos jóvenes y favorece la transferencia de conocimiento y la creación de empresas”. Gracias a ello, detalló, los jóvenes “tienen muchos sitios a los que acudir” si quieren emprender, crear empresas y hacer que sus productos lleguen al mercado.
“Debemos pasar del Granada duele al Granada puede en muchos campos”. Por ejemplo, aseguró que en la industria agroalimentaria la calidad de los productos de la provincia es “totalmente diferencial”. Y que gracias al Corredor Mediterráneo puede ir a más, creciendo y desarrollándose mucho. Además, hay otros campos destacados como el turismo, ya que la capital es una ciudad con una riqueza patrimonial “que no tienen parangón”.
El futuro de Mercagranada
A esas armas con las que cuenta la provincia hay que sumar los ambiciosos planes de futuro que tiene Mercagranada. El primero de ellos es un proyecto de ampliación con el que esperan doblar el tamaño del espacio que tienen en la actualidad. “Es algo que viene de la mano del desarrollo de una terminal ferroviaria de mercancías que se va a instalar en las inmediaciones de Mercagranada”. Algo que si se consigue ofrecería una “conexión directa” con el Corredor Mediterráneo. “Sería básico no solo para el crecimiento de Mercagranada, sino de muchísimas empresas agrícolas y ganaderas que podrían distribuir sus productos por toda España”, detalló.
Y a partir de ese proyecto de ampliación de las instalaciones llegarían otras vías de crecimiento. Una de las más destacadas tiene relación directa con el Puerto de Motril, con el que esperan llegar a un acuerdo para desarrollar un “puerto seco”. “La A-44 pasa por la puerta del Puerto de Motril y llega a menos de 500 metros de Mercagranada, por lo que es un gran punto de conexión”. Porque si todo sale como planean, esto permitiría que los productos salieran de Motril y llegaran al Corredor Mediterráneo “sin atravesar ningún núcleo urbano”, lo que sería muy ventajoso.
“Queremos crear también un pabellón de Distribución Urbana de Mercancías para organizar las mercancías que luego se distribuirán en la ciudad”. En este caso se trata de algo que les permitiría reducir la carga de vehículos que transitan por Granada y hacer que esos transportes se realizaran con coches eléctricos pequeños. “Quitaríamos muchísimo tráfico y habría menos contaminación y más bienestar para los ciudadanos”, explicó. Para que quedara más claro, puso el ejemplo de Madrid: “El 45% de los vehículos que circulan por Madrid son industriales. Y de esos, la mitad van a hostelería, que es el principal receptor de los productos que vendemos”. Por lo que crear pabellones de este tipo ofrecen grandes beneficios “a todos los ciudadanos”.
Además, no serán los únicos proyectos que desarrollarán en Mercagranada, porque también trabajan en la creación de naves de frío, entre muchos otros planes de futuro. “Yo estaría muy atento a Mercagranada en el futuro porque si conseguimos que la ampliación se lleve a cabo como la estamos planificando será muy positivo”. Para ello asegura que será necesario contar con la ayuda de “todas las instituciones” y que, de salir según lo planeado, llegarán a Granada “inversiones importantes” que permitirán la creación de muchos puestos de trabajo durante los próximos años.