REFERENTES

José Luis Salcedo

Gerente del Hospital Vithas Granada

“Hay que hacer algo para desarrollar el potencial de Granada”

José Luis Salcedo es gerente del Hospital Vithas Granada, un centro médico que abrió sus puertas en 2016 para convertirse en el hospital privado más innovador de la provincia

  

La salud es esencial para la vida. Y en Granada desde hace ya bastante tiempo se apuesta mucho por ella, siendo uno de los territorios más importantes del panorama nacional en este sentido gracias a la inversión pública pero también a la privada. En el caso de esta última destaca el Hospital Vithas Granada, uno de los centros médicos de referencia en la provincia.

El objetivo de Vithas siempre ha sido el mismo: ser un referente médico para toda la provincia de Granada. Y para lograrlo cuentan con los mejores profesionales y ofrecen innumerables servicios a sus pacientes para que cualquier problema de salud sea siempre resuelto de la mejor manera posible.

Y para conocer al detalle dichos servicios, así como su apuesta por la innovación y los retos que se marcan para el futuro, el protagonista de esta semana de Granada en Futuro, el ciclo de entrevistas organizado por IDEAL y patrocinado por Cajamar, fue José Luis Salcedo, gerente del Hospital Vithas Granada, que estuvo acompañado por María José Martínez Pardo, periodista de IDEAL, en las instalaciones del Hotel Alhambra Palace, lugar en el que se han desarrollado los últimos encuentros del ciclo.

Vithas es un grupo hospitalario perteneciente al Grupo Goodgrower que fue creado en el año 2012 con el propósito de mejorar la vida de las personas. Tras empezar con 10 centros hospitalarios, en la actualidad cuentan ya con 20 hospitales y 39 centros médicos de atención en toda España. Y uno de ellos es el Hospital Vithas Granada, ubicado en la Avenida de Santa María de la Alhambra, un centro hospitalario que abrió sus puertas al público en mayo de 2016 y que desde entonces se ha establecido como una referencia de la medicina privada para la provincia.

Al frente del mismo está José Luis Salcedo, que es el gerente del centro hospitalario de Granada. Natural de Cuenca, llegó a Andalucía a los 14 años y desde entonces tiene un gran arraigo con Granada, a la que considera como su tierra y donde lleva ya 27 años. “Mi familia es andaluza y Granada es mi tierra. En ocasiones he tenido que trabajar fuera pero siempre he mantenido mi domicilio aquí, que es donde pienso estar durante mucho tiempo”, comentó Salcedo para comenzar la entrevista.

Sobre el hospital, el gerente aseguro que marcha “muy bien” porque están cumpliendo con las expectativas que la población les demanda. “Como hospital privado tenemos el compromiso de brindar la mejor atención y tener los mejores profesionales. Y necesitamos que la percepción de nuestros clientes confirme que es así”. Para que esto suceda explicó que no paran de trabajar en un marco de “innovación continua” para estar siempre “en la última línea” en lo relativo al ámbito de la salud. “La clave está en contar con un buen profesional que tenga el apoyo de la tecnología más innovadora y segura para el paciente. Ofrecer un servicio que de un plus tanto en seguridad como en expectativa de salud”.

Para garantizar a sus pacientes que la calidad que ofrecen es la de mayor calidad, el hospital cuenta con la certificación de Joint Commission International, que es un organismo de acreditación de hospitales y centros de atención médica con sede en Estados Unidos. Una certificación que renuevan anualmente y que es, según detalló Salcedo, la de mayor exigencia “a nivel mundial”. “Supone la evaluación externa de un grupo de profesionales que tienen la máxima exigencia. El hospital ha decidido tener esta acreditación porque tiene un valor muy importante para nuestros profesionales y pacientes”. Porque en el ámbito de la salud “no vale con decir que se trabaja con calidad, tiene que haber una acreditación que lo certifique”.

 

La salud de Granada

Al se preguntado por cómo está Granada en lo relativo a su sector, Salcedo aseguró que Granada cuenta con “dos hospitales públicos de referencia”, con servicios regionales de gran importancia, con un buen dispositivo provincial de atención primaria y con diversos centros comarcales y dispositivos de alta resolución. “A todo eso hay que sumar tres hospitales privados que estamos colaborando para atender las listas de espera con el Servicio Andaluz de Salud y que estamos aportando nuestro valor en esto”.

Una situación de colaboración entre dispositivos públicos y privados que consideró fundamental: “Tenemos que hacer un esfuerzo de sinergia entre todos porque la población no nos pide menos”. “Cada vez hay más demandas de salud y cada vez tenemos más recursos para atenderlas. Y no hablo solo de atención sanitaria, sino de docencia e investigación. Tenemos un potencial tremendo”.

En este sentido, también apuntó que en Granada están surgiendo “muchas líneas” que añaden dan una dimensión “muy importante” a la provincia. “Hoy en salud hay que hablar de tecnología, de inteligencia artificial y de investigación. Y la clave de todo esto es la sinergia y los datos”. Algo que ejemplificó al hablar de los cinco ensayos clínicos que el Hospital Vithas Granada tiene en marcha y de la cátedra que tienen con la Universidad de Granada que les permite concurrir junto a otras empresas en proyectos europeos y nacionales. Uno de ellos sobre factores predictivos del desarrollo de la diabetes tipo 2 y como el ejercicio físico y los hábitos alimentarios pueden retrasar o impedir su desarrollo.

Sobre cómo han evolucionado los hospitales y la medicina en general en los últimos años, Salcedo explicó una de las claves en ese sentido: buscar la mínima molestia para el paciente para que los tiempos de convalecencia y la reincorporación del paciente a su vida normal sean más rápidos. En cuanto al futuro, detalló que ya cuentan con unidades que son capaces de predecir e identificar factores de riesgo en enfermedades. “Hoy nuestros profesionales tienen acceso directo a bases de datos actualizadas con la mejor evidencia clínica disponible. Con esto hay un horizonte que aún no entendemos ni los que estamos dentro”.

Con el futuro de la provincia, el gerente del Hospital Vithas Granada se mostró “muy optimista”. Destacó la importancia de la inteligencia artificial, algo en lo que Granada “está siendo referente”, así como lo positivo del desarrollo del acelerador de partículas, algo que “va a traer mucho conocimiento”. Y no se olvidó de la Universidad de Granada, que también es “un elemento de referencia”. “Granada debe saber qué posición tomar. Con sinergias y un poco de disminución en términos de burocracia y trámites excesivos”, porque “algo tenemos que hacer para que el potencial de Granada lo podamos desarrollar sin ningún complejo”. “La base está y nos lo tenemos que creer. Nadie nos puede echar de una batalla como es la del crecimiento”, finalizó.