Miguel Ángel García
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Miguel Ángel García
Director de operaciones del Grupo La Caña
“Granada tiene muchísimo potencial para crecer”
Miguel Ángel García es director de operaciones del Grupo La Caña, un grupo empresarial que desde la Costa Tropical de Granada se dedica a la fruta y a la hortaliza
El trabajo del sector hortofrutícola es fundamental a nivel mundial. De hecho, sin el trabajo diario de los agricultores y de todos los profesionales de este sector nuestra vida sería muy diferente, sin posibilidad de tener alcance a hortalizas, frutas y verduras de forma cómoda en los supermercados. Y en la provincia de Granada, en plena Costa Tropical, hay un grupo empresarial que es un auténtico referente a nivel nacional en este sentido: el Grupo La Caña.
Una empresa de carácter familiar ubicada en la costa granadina que trabaja con más de 2.000 agricultores y cuenta con alrededor de 1.400 empleados en la actualidad para hacer posible que cada día tengamos más de 30 variedades de productos hortofrutícolas a nuestra disposición. Y no solo eso, sino que también lleva su nombre y el de toda Granada por Europa, ya que desde hace décadas exportan los productos de la tierra por todo el viejo continente.
Y para conocer de cerca a este conglomerado empresarial granadino, la nueva entrevista de Granada en Futuro, ciclo de entrevistas organizadas por IDEAL y patrocinadas por Cajamar que busca profundizar en el tejido empresarial de Granada para determinar cuáles son los retos más importantes de la provincia de cara a los próximos años, tuvo como protagonista a Miguel Ángel García, director de operaciones del Grupo La Caña. Junto a él estuvo María José Martínez Pardo, la periodista que mantuvo la charla con el empresario en el Hotel Alhambra Palace, el nuevo escenario para los encuentros de esta acción.
“La verdad es que no nos podemos quejar porque la empresa va muy bien, tenemos un equipo humano que la lleva en volandas”, aseguró García nada más comenzar el encuentro. Y precisamente por ello dejó claro que las perspectivas de futuro del grupo son “muy buenas”, con crecimiento a todos los niveles. “Desde que en 2019 creamos Caña Nature, que es la empresa de quinta gama con productos 100% naturales, hemos tenido un crecimiento bastante grande”.
Empresa familiar
Aunque la empresa cuenta hoy con centros de manipulado en Puntalón, Castell de Ferro, Escúzar y El Ejido, todavía hoy sigue siendo una empresa familiar. De hecho, Miguel Ángel encabeza a la tercera generación de los García al frente del grupo. Pero hace algunas décadas la cosa era bastante diferentes: “A mi me gustaba mucho ir a la empresa matriz, que fue Miguel García Sánchez e hijos, que estaba en un anejo de Motril. Recuerdo como mi abuelo hablaba con los agricultores y veía a mi padre y mi tío gestionando todo y trabajando codo a codo con la gente que nos ha acompañado todo este tipo”.
Al principio básicamente eran “una alhóndiga”, donde todo se hacía de manera manual y con un grado mínimo de automatización. Sin embargo, con el paso de los años la situación ha cambiado mucho hasta el punto de que cuentan con un grado de automatización “espectacular” y son una industria, que es a lo que aspiran hoy en día los centros de manipulado de frutas y hortalizas.
No es el único miembro de la tercera generación de la familia en la empresa, ya que gran parte de ella está trabajando en el grupo empresarial y García no tienen duda de que van a estar, incluido él, “a la altura”. “Nosotros trabajamos mucho para que la agricultura siga siendo un motor fundamental de la economía granadina, el relevo generacional es complicado pero fundamental”, aseguró.
Desde hace ya más de tres décadas el Grupo La Caña exporta los productos de Granada por toda Europa, hasta el punto de que esa es una de las señas de identidad más importantes de la empresa. “Esa fue nuestra apuesta desde el principio y lo sigue siendo hoy en día. Ofrecemos producto fresco de nuestra tierra y comercializamos sobre 100 millones de kilos”. Esos datos le sitúan como un referente a nivel nacional y su importancia es todavía mayor dentro de la provincia de Granada, lo que supone “una gran responsabilidad” para ellos. “Tenemos unos retos de presente y futuro muy grandes y exigentes pero lo realmente complicado es encontrar un equipo que sea como una familia”. Y para el director de operaciones ese es uno de los grandes valores del Grupo La Caña, que cuentan con un gran grupo humano que les permite crecer cada día. “Nuestra responsabilidad es saber corresponder a esa gente que ha dedicado parte de su vida a nosotros”.
Esto es algo que consiguen a través de su fundación, que tiene como objetivo ofrecer formación y recursos a los agricultores que trabajan con ellos. “Realizamos acciones formativas, les hacemos llevar nuevas técnicas de manejo de cultivo, variedades más productivas o que potencien el sabor, sistemas de riego más eficientes… Es algo que los agricultores agradecen”, explicó.
El futuro del sector
Sobre hacia qué lugar se dirige el sector hortofrutícola, García destacó a la agricultura ecológica, que está experimentando un fuerte crecimiento, hasta el punto de suponer ya un 20% de la oferta total del Grupo La Caña. Sin embargo, descarta que en un futuro el 100% de la producción sea ecológica. “Lo que sí tengo claro es que sea en producción ecológica o no, los productos que vamos a dejar en los supermercados cada vez van a estar más limpios de tratamientos”, comentó.
“Nuestro sector tiene mucho potencial y nosotros apostamos por la producción local en vez de irnos a terceros países. Conocemos el mercado y sabemos cómo cultivar, esas son nuestras principales fortalezas”, apuntó. Y esto es algo que sucede gracias en gran parte a su equipo de innovación, una parcela de la empresa a la que destinan “muchos recursos” y que les permite “automatizar procesos tanto en fincas como en almacenes, así como mejorar el tratamiento del producto.
Sobre la provincia, el director de operaciones del Grupo La Caña aseguro que tiene “un potencial enorme en muchas vertientes” y destacó el trabajo que hace la Universidad de Granada (UGR) a través de los centros tecnológicos: “La UGR ha sido capaz de canalizar las necesidades del tejido empresarial a través de esos centros para generar proyectos de las necesidades reales de Granada”. A parte de la universidad, también puso en valor el Parque Tecnológico de la Salud, que hace a Granada “pionera en salud y alimentación” y el desarrollo del acelerador de partículas, que será “un catalizador” para atraer más empresas tecnológicas a nuestra tierra.
En lo relativo a su sector, García explicó que es “fundamental” que exista cooperación público-privada para que las canalizaciones de la presa de Rules “puedan ir más arriba” y eso propicie que haya “más fincas potencialmente cultivables”. “Granada es muy singular por su geografía, con Sierra Nevada, la costa y su clima. Y luego también está la Alhambra. La verdad es que tenemos muchísimo potencial en Granada para crecer”, finalizó Miguel Ángel García.