Jesús Ibáñez
- Home
- Jesús Ibáñez
Jesús Ibáñez
Consejero delegado de Cetursa
“Sierra Nevada es una gran generadora de riqueza para Granada”
Cetursa es la empresa que se encarga de explotar y desarrollar la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada para los granadinos y todos sus visitantes
La provincia de Granada está llena de maravillas y rincones únicos a todos los niveles. Uno de los más destacados sin lugar a dudas es Sierra Nevada, un paraje natural único con una de las estaciones de esquí más mágicas de toda Europa. Y la empresa encargada de gestionarla es Cetursa Sierra Nevada, una sociedad anónima con participación mayoritaria de la Junta de Andalucía que cuenta como socios con el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Monachil.
A parte de ser un gran foco de atracción para miles y miles de turistas cada año, el impacto que genera la estación de esquí en toda la provincia es muy grande. De hecho, es uno de los mayores generadores de empleo y riqueza de Granada. Por este motivo, el protagonista de la nueva charla de Granada en Futuro, ciclo de entrevistas organizado por IDEAL y patrocinado por Cajamar, fue Jesús Ibáñez Peña, consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada. La entrevista, como todas las del ciclo, se desarrolló en la Abadía del Sacromonte.
“La singularidad de Sierra Nevada, con los picos más altos de España, hace que el invierno sea especial. Somos la única estación de Europa que tiene 122 días de sol, eso no lo tiene nadie”, comentó para iniciar la charla Jesús a David Baños, periodista encargado de llevar a cabo la entrevista. Ahora la estación afronta la temporada de verano, una época del año que “no es mala” para Sierra Nevada. “Ahora mismo está preciosa, verde y con agua por muchos sitios. Las últimas nevadas le han venido muy bien”, además, en julio y agosto comenzarán los eventos de la temporada de verano con conciertos y un festival que harán que “toda la estación se llene de vida”.
Sin embargo, el verano ya es una realidad en Sierra Nevada. “Ya tenemos a muchos equipos de ciclistas que están entrenando en el Centro de Alto Rendimiento. También notamos que hay muchos coches que vienen de Alemania a ser probados en altitud para después bajar a Motril. Y, a parte, recibimos muchos senderistas y gente que viene a disfrutar”, explicó el consejero delegado de Cetursa, que comentó que cuentan con diversos campamentos y actividades “para que todos se lo pasen bien”.
Temporada de invierno
Pese a que el verano no es una mala época para Sierra Nevada, la mejor estación del año es sin lugar a dudas el invierno. Y este ha sido particularmente bueno: “Ha sido la segunda mejor temporada de la historia en facturación. Esto nos genera una capacidad inversora para el año que viene y el futuro de casi 10 millones de euros, un número muy importante para una empresa como la nuestra”. Pese a que ha sido un año “raro” en lo que a la climatología se refiere, los números han sido inmejorables. En total han recibido a 816.000 esquiadores y más de 250.000 no esquiadores. Porque cuando nieva un poco Sierra Nevada se llena de gente que va “a tocar la nieve y a disfrutar de un destino familiar de primer orden”.
Sobre qué representa la estación en España y para Granada, Jesús explicó que en España comparten una posición “de privilegio” junto a Baqueira. “Unos años ellos tienen más esquiadores y otros nosotros. Esta temporada un 20% del esquí en España ha estado en Sierra Nevada”. Esto es algo que se debe a la accesibilidad que ofrece a sus visitantes, con una ciudad como Granada a tan solo media hora. “Granada es una capital de cultura con grandes atractivos, una ciudad que enamora y encanta. Ninguna estación de esquí tiene algo así a tan poca distancia”.
En lo relativo a cifras económicas, Jesús detalló que han tenido una facturación “de entre 40 y 45 millones de euros”, el 2,2% del PIB de Granada. Y, además, la estación genera a su alrededor cerca de 650 millones de euros de facturación para toda la provincia. Pero no es lo único, tal y como dijo el consejero delegado de Cetursa, la empresa proporciona más de 700 puestos de trabajo y a su alrededor se mueven en torno a 7.200 trabajadores. “Somos generadores de riqueza para toda la provincia”, aseguró con orgullo.
El futuro de Sierra Nevada
En la recta final de la entrevista, David Baños preguntó a Jesús Ibáñez sobre el futuro de la estación y aspectos importantes para la misma como el calentamiento global. “Afrontamos estas situaciones con inversión y haciendo cosas”. Ya en el pasado, como en la década de los 90, tuvieron que hacer frente a la sequía. Y ahora están más preparados que nunca para afrontar estas dificultades. “Nosotros convertimos la nieve en un producto que tratamos y compactamos, lo que hace que sea diferente y tarde mucho más en derretirse”.
Una situación que podría provocar que las temporadas de nieve se alargaran en el futuro, aunque reconoció que no es el objetivo ni la intención de ninguna de las estaciones de esquí. “La Semana Santa marca el final de la temporada en toda Europa. A partir de ahí seguimos abiertos pero el descenso de usuarios es importante”. Por este motivo, la inversión en tecnología no se centra en hacer más duraderas las temporadas, sino en ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. “Este año hemos renovado 11 máquinas pisa-pistas, motos de nueve, sistemas de transporte, bombeos, remontes… Somos un motor económico fundamental, la gente no es consciente de la importancia que tiene Sierra Nevada”.
Para finalizar, Jesús quiso comentar algunas novedades que llegarán a la estación durante la próxima temporada. La más importante de todas: el estreno de un nuevo telecabina. “Será panorámico, sentado, con capacidad para 10 personas y con embarque lateral, como si fuera un metro, mucho más cómodo. Va a ser una novedad muy importante”. Pero no será la única, ya que también estrenarán dos ‘tele-esquís’ orientados a la práctica deportiva. Así como la renovación completa del sistema de producción de nieve, “una obra muy importante que permitirá ahorro energético y producir nieve en menor tiempo”.