REFERENTES

Heribert Schneider

Fundador y gerente de HS Group – Creedence Spain

«Granada necesita producir más cosas y facilitar las inversiones»

El nuevo encuentro de Granada en Futuro en la Abadía del Sacromonte tuvo como protagonista a HS Group, una empresa dedicada a la producción de agua pura para hospitales

El agua es fundamental para que pueda existir la vida. Un elemento con una gran presencia en la naturaleza sin el que estaríamos perdidos. Sin embargo, no es un bien infinito y su cuidado es cada vez más importante a todos los niveles. Desde para su uso doméstico hasta para su consumo a nivel industrial, en hospitales y en laboratorios.

Y para hablar sobre la importancia de un agua pura y de calidad para nuestra vida, la última entrevista de Granada en Futuro, una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Cajamar para incentivar la recuperación de la provincia en sus diferentes sectores tras la devastadora crisis de la covid-19, tuvo como protagonista a Heribert Schneider, fundador y gerente de HS Group – Creedence Spain. Un encuentro que, como todos los demás de esta acción, se realizó en la Abadía del Sacromonte junto al periodista David Baños, que charló con Schneider sobre su empresa, los tiempos de pandemia del coronavirus y la provincia de Granada.

HS Group es una empresa cuya actividad se centra en la producción de agua 100% pura para hospitales. Lo hacen a través de sus instalaciones en Peligros, desde donde ofrecen diferentes métodos de tratamiento del agua para los laboratorios sanitarios de bioquímica, anatomía patológica o microbiología, entre otros, lugares que necesitan un agua pura de gran calidad sin sustancias añadidas. Una actividad, la de la producción de agua pura, en la que HS Group son unos auténticos expertos.

De padre alemán y madre granadina, los orígenes de Schneider están en Pinos Genil, al igual que gran parte de su familia, lo que propició que decidiera asentarse en Granada hace más de 20 años. “Estuve trabajando en Arabia Saudí 12 años y decidí comenzar n negocio de tratamiento de agua en Granada, en la tierra de mi familia”, cuenta Schneider, que recuerda como al principio no había mucha preocupación por el cuidado del agua, algo que ha cambiado mucho durante los últimos años. “Ahora hay mucha más responsabilidad sobre un líquido que es el más importante del mundo. Sin ella no podríamos vivir y hay que cuidarla mucho, recuperarla y reutilizarla”.

La importancia del agua

Al ser preguntado por si el agua es un recurso escaso, Schneider explicó que hay mucha cantidad de agua en el mundo pero que “la mayoría es salada”, mientras que dulce “hay mucha menos”. “Hay países que sufren mucho para tener agua dulce como Haití, a donde hemos mandado más de 100 depuradoras manuales, que funcionan sin corriente, para enfrentarnos al cólera”. Y es que, según comentó, tener agua limpia es “lo más importante” en todo el mundo pero, a la vez, se trata de algo “muy difícil”.

La actividad de HS Group se centra en la actualidad en España aunque hace años trabajaban por todo el mundo. “Al principio, cuando era más joven, viajaba mucho a otros países como Arabia Saudí, Birmania, Argelia… Pero ahora mismo nos hemos centrado en España”. Trabajan en toda la península y también en las islas, todo ello desde sus instalaciones ubicadas en Peligros, donde se dedican a fabricar equipos de agua pura y ultra pura. “Hacemos agua para uso sanitario en laboratorios y hospitales, unos lugares que no se pueden permitir trabajar con impurezas porque entonces los resultados pueden dar errores”, y por ello la responsabilidad de que sus máquinas funcionen siempre bien es “muy grande”.

 

Oportunidades para Granada

De Granada dijo que ofrece unas características prácticamente inigualables con Sierra Nevada, la Costa Tropical y la capital como principales ejemplos. Aunque quiso destacar también a las personas: “la gente es muy abierta, entras a un bar o restaurante y puedes hablar con desconocidos de todo. En otro países, como los nórdicos, eso es imposible, por eso les gusta tanto venir aquí”. Sin embargo, la provincia tiene todavía un gran margen de mejora casi a todos los niveles. “Lo que hace falta aquí es producir, fabricar cosas. Tenemos la universidad, buenos médicos, laboratorios extraordinarios… Contamos con muchas ventajas para salir adelante”. En ese sentido, Schneider aclaró que también se deben ofrecer más facilidades para la inversión, a la que nunca se deben poner obstáculos. “Hay que hacerlo todo mucho más fácil, quitar la especulación de terrenos y hacer todo económico. Ayudar al empresario para que invierta en Granada y no se lleve el dinero a otro lugar”.

Sobre qué enseñanzas le ha dejado todo este tiempo de pandemia, comentó que la principal es la de que “la salud es lo primero”. “Hemos aprendido durante todo este tiempo que tenemos que ayudarnos y respetarnos unos a otros. Hay muchas ganas de salir y volver a la normalidad pero tenemos que aguantar para que no entremos en una nueva ola de contagios y para ello el respeto es lo más importante. Por otra parte, Baños le invitó a pedir un deseo para finalizar la entrevista, a lo que Schneider dijo que: “mi deseo parte del respeto y la educación para que entre todos hagamos todo lo posible para que Granada salga adelante con todo lo que tenemos”.