REFERENTES

José Ramón Cano

Director general de Sedinfra

“Granada está muy preparada para salir de la crisis del coronavirus”

El nuevo encuentro de Granada en Futuro tuvo como protagonista a José Ramón Cano, director general de Sedinfra

Durante el último año y medio, debido a la llegada de la pandemia del coronavirus, muchas cosas han cambiado en nuestra vida. La forma de trabajar, de irnos de vacaciones e incluso la de relacionarnos con el resto de las personas. Algo que, aunque poco a poco, está comenzando a volver a la normalidad gracias al alto ritmo de la vacunación, que hace vislumbrar un futuro cercano parecido a como vivíamos antes de marzo de 2020. Sin embargo, pese a todos estos cambios, lo que ha permanecido invariable es la importancia de las carreteras a todos los niveles: desplazamientos privados, para trabajar, para el turismo, para las mercancías… Y para ello es necesario un correcto mantenimiento y seguridad vial.

Y para hablar sobre ello, así como su papel de cara a los próximos meses, la última entrevista de Granada en Futuro, una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Cajamar para incentivar la recuperación de la provincia en sus diferentes sectores tras la devastadora crisis de la covid-19, tuvo como protagonista a José Ramón Cano, director general de Sedinfra. Como en el resto de encuentros de Granada en Futuro, la charla se celebró en la Abadía del Sacromonte, un lugar idóneo para rebajar pulsaciones y reflexionar, en el que Cano compartió una interesante charla con el periodista David Baños sobre cómo han vivido los meses más duros de la pandemia, la importancia de la carreteras y la labor de su empresa, y las claves a futuro para que la provincia de Granada pueda alcanzar nuevas cotas y dejar atrás la difícil crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Sedinfra es una compañía granadina cuya principal actividad es la Seguridad Vial. Creada en 1994, su principal objetivo desde sus orígenes fue la señalización vertical, horizontal y balizamiento de vías públicas. Pero con el paso de los años han ido ampliando sus servicios a toda la seguridad vial y la conservación integral de carreteras. Todo ello gracias a un equipo formado por más de 100 profesionales que permite a esta empresa granadina tener presencia en Reino Unido, Portugal, Francia, Italia y Marruecos, entre otros países.

Los cambios por la pandemia

El encuentro comenzó con Baños preguntando a Cano por cómo ha vivido el último año con tantas restricciones de movilidad, siendo él una persona que, por motivos laborales, siempre se encuentra en un lugar diferente. “Como comprenderás ha sido un año muy complicado. Nosotros podíamos viajar porque teníamos salvoconducto para ello pero al final procuras quedarte en tu ciudad”, contó Cano, que reconoció que lo que más ha disfrutado ha sido el poder estar con su familia y pasear por algunos lugares emblemáticos de Granada como la Acera del Darro o el Paseo de los Tristes, o tomar una cerveza o un café en una terraza “para disfrutar del encanto de Granada”.

Durante este tiempo, Sedinfra ha tenido que variar su forma de trabajar, al igual que prácticamente todas las empresas del país. En ese sentido, Cano reconoció que estos cambios fueron “sobre todo en organización”. “Hemos aprendido a organizarnos mejor, tanto el personal como los equipos. No es fácil mandar a más de 200 personas por toda España y menos en estas circunstancias”. Unos trabajadores que, la mayoría, pasa fuera de su ciudad de lunes a viernes poniendo balizamientos y pintando carreteras. Algo que tuvieron que continuar realizando con los hoteles y la restauración cerrada. “Al final no te queda otra que reinventarte. Tenía cinco personas para esto y ahora 25, había que buscar alternativas”, confesó.

Sin embargo, por otra parte, también reconoció que durante todo este tipo ha aprendido a valorar que la vida no solo es trabajo. “Yo llevaba 30 años en la carretera y ahora he intentado vivir el minuto a minuto con mi familia, me ha hecho gozar de algo que no había disfrutado y la experiencia ha sido preciosa en ese sentido”, algo que también han podido vivir sus trabajadores durante algunos periodos durante el último año y medio.

 

Las carreteras de Granada

Durante la entrevista también hablaron sobre las carreteras de Granada: “aquí se ha invertido muchísimo, somos privilegiados en ese sentido. Si contamos los cientos de millones de euros invertidos en los últimos años con la A-7 que va por la costa, la variante exterior de Granada, la GR-43 que conecta con Córdoba y Jaén…”. Inversiones que, en su opinión, servirán para dinamizar la economía de Granada y potenciarla a todos los niveles, desde con una mayor importancia para el polígono industrial de Escúzar con la posible llegada del acelerador de partículas, hasta un aumento del turismo al contar con una conexión más rápida con la Costa Tropical. “Granada está muy preparada para salir de esta crisis, jugamos con ventaja y estamos en mejor situación que muchas otras ciudades”, aseguró Cano.

El granadino también hablo sobre las carreteras y los posibles peajes que podrían aplicarse por su uso en el futuro. “Cuando se quitan los peajes de autovías y autopistas, es un ahorro en tiempo y dinero. Pero cualquiera que piense más allá se dará cuenta de que se está creando un agujero”, comentó el director general de Sedinfra, que explicó que ese agujero es de 7.500 millones de euros, por lo que lo más probable es que se deba recurrir a un modelo similar al existente en otros países como Alemania o Francia. “Al final habrá que poner un peaje, la patronal ya habla de 9 céntimos por vehículo y 19 por camión. Cuando ya se habla es que algo va a pasar y es lógico porque no se puede seguir con ese agujero”.