REFERENTES

Manuel Moreno Borrajo

Director Gerente del Hospital HLA La Inmaculada

“Trabajamos para que Granada sea una referencia en salud”

La primera entrevista de Granada en Futuro centra la mirada en la sanidad de la ciudad, cómo ha sido el año de la pandemia y el camino a seguir para convertirse en referencia a nivel nacional

El último año ha sido complicado para todos. Nadie ha escapado a los efectos del coronavirus y si hay un sector que lo ha vivido en primera persona y que ha luchado cada día contra la pandemia ese ha sido el de la sanidad. Un sector que ha tenido que cambiar radicalmente su forma de trabajar para poder hacer frente a una situación inimaginable hasta ahora. “Ha sido un año horrible, difícil para todos porque nadie estaba preparado y no podíamos imaginar que esto podía pasar”, cuenta Manuel Moreno, Director Gerente del Hospital HLA La Inmaculada. Él ha sido el protagonista de la primera entrevista de Granada en Futuro, una acción desarrollada por IDEAL para incentivar la recuperación de la ciudad a todos los niveles con una mirada hacia el futuro que permita salir con más fuerza y unión de esta crisis que se desarrollará con diferentes personalidades de prestigio de distintos sectores de Granada en un marco incomparable: la Abadía del Sacromonte.

Una crisis, la del coronavirus, que ha afectado a todos los sectores pero que, sin lugar a dudas, el que más de cerca lo ha vivido ha sido el sanitario. “La situación se nos presentó un viernes por la tarde cuando nos citaron desde la Delegación de Sanidad. Nos dijeron que nos iban a intervenir y que al día siguiente se cerraría todo”, cuenta Manuel Moreno, que confiesa que en ese momento ni la Dirección Médica ni el personal sabían lo que hacer. “Gracias al esfuerzo de las 400 personas que trabajan en el hospital conseguimos sacar la situación adelante”. Casi sin tiempo para comer o descansar y con lo que tenían. Algo para lo que, al igual que el resto de la sociedad, no estaban preparados. “No habíamos estudiado para esto, habíamos estudiado medicina para curar al enfermo”, asegura el Director Gerente del Hospital HLA La Inmaculada.

Durante todos estos meses han tenido que hacer frente a muchas situaciones, la mayoría de ellas relacionadas con el miedo, el desconocimiento y la gravedad de la enfermedad. “No es un virus que actúa igual y evoluciona de la misma manera, cada caso es diferente”. Una gran cantidad de contagios que debían tratar cada día con unos pacientes que estaban completamente solos. “Ha sido muy duro tratar a personas sin poder transmitirles calor, vestidos casi de buzos y con el mínimo contacto posible”, recuerda afectado Moreno, que reconoce que no poder ofrecer “calor humano” a los pacientes resultaba desalentador.

Los cambios en la atención sanitaria

La pandemia también ha provocado que muchas de nuestras costumbres se vean alteradas. Incluso la forma de trabajar. Una parte de la población todavía continúa teletrabajando a día de hoy y esos cambios también los ha experimentado la sanidad. “Hemos hecho 900 consultas en los tres primeros meses de este tipo. No podíamos dejar al enfermo sin atención médica y tuvimos que empezar a trabajar de forma telemática”. Algo que les obligó, según cuenta Moreno, a hacerse rápidamente con más ordenadores y cámaras para poder seguir realizando su trabajo en esta nueva normalidad.

Un modelo, el de utilizar las ventajas tecnológicas en la comunicación, que puede resultar muy positivo para el sector. “No hablamos de futuro, hablamos de presente. Podemos usar esta tecnología para atender las 24 horas del día y en cualquier parte del mundo, contactar con distintos especialistas y tener otras visiones”, asegura el doctor. Y es que, ahora más que nunca, todavía con la pandemia golpeando cada día a miles de personas, es vital que todos unan fuerzas: “lo único que nos queda es luchar juntos, estar codo con codo porque todas las redes hospitalarias de España compartimos los mismos pacientes y enfermedades”.

 

Objetivos de futuro a nivel sanitario

Aunque llevaba más de 30 años lejos de Granada, Manuel Moreno es granadino como el que más. Un amante de su tierra para el que poder volver a la ciudad para dirigir al Hospital HLA La Inmaculada supuso un motivo de gran satisfacción. “Tengo la suerte de dirigir un gran hospital en una ciudad inmejorable como es Granada, que tiene de todo”. Preguntado sobre cuál podría ser el camino a seguir en los próximos años, Moreno reconoce que están trabajando para que la ciudad sea un 10 en salud y pueda ser un referente como otros lugares en ese aspecto. “Lo cierto es que Granada está muy bien montada porque tenemos de todo”. Sin embargo, a la hora de marcarse objetivos de cara al futuro a nivel sanitario, el doctor granadino también mira hacia la Costa del Sol. “Copiaría el modelo que tienen algunas clínicas de esa zona, que han conseguido crear unos tour médicos en los que traen a los pacientes, los operan, les ofrecen grandes hoteles y luego los mandan a casa”. Una medicina turística que para el Director Gerente del Hospital HLA La Inmaculada sería una gran posibilidad para Granada.

Uno de los deseos para Moreno pasa por renovar la imagen y percepción de los pacientes hacia los hospitales privados. “Nos deberían ver como al resto de médicos porque ahora nos tienen catalogados como los que les vamos a sacar el dinero cuando en realidad tenemos convenios con la Seguridad Social y actualmente estamos ayudando a quitar listas de espera”. Como ejemplo de ello, recuerda que cuando la Seguridad Social se ha visto desbordada, ellos han estado encantados de poder ayudarles. “Si no llegamos a estar nosotros muchos pacientes se habrían quedado sin atención. Aquí estamos para ayudarnos, no vamos a suplir ni quitarle el espacio a nadie”. De hecho, espera que las sinergias que se han creado entre hospitales durante los últimos meses continúen siendo una realidad. Para finalizar la charla, el médico ha lanzado un último deseo, esta vez más personal que profesional: “lo que realmente quiero es volver a disfrutar, disfrutar con mis amigos tranquilamente y poder andar por Granada sin miedo. Es lo que la mayoría estamos deseando”.