REFERENTES

Patro Contreras

Presidenta de Covirán

“En Granada hay mucho trabajo por hacer, tenemos que querernos más”

El último encuentro de Granada en Futuro tuvo como protagonista al sector de la distribución alimentaria, uno de los de mayor importancia durante la crisis del coronavirus

Durante la pandemia hemos aprendido muchísimas cosas. Toda nuestra vida ha cambiado por completo y ahora cosas que antes nos parecían impensables se han convertido en realidad. Mascarillas, distanciamiento social, teletrabajo… Aunque hay algunas que, pese algunos cambios, han mantenido su esencia para estar más cerca de las personas cuando era más necesario. Actividades esenciales que han funcionado como un pilar para sostenerlo todo y permitir que pese a toda la oscuridad hubiera al menos un halo de esperanza. Un ejemplo de esta situación es Covirán, que se ha mantenido al pie del cañón haciendo lo imposible para que no les faltara nada a sus clientes.

Y sobre cómo han vivido todo el año de la pandemia del coronavirus y hablar sobre Granada, el nuevo encuentro de Granada en Futuro, una acción organizada por IDEAL y Cajamar para incentivar la recuperación económica de la ciudad y dar con vías de desarrollo en los diferentes sectores productivos, tuvo como protagonista a Patro Contreras, Presidenta de Covirán. Empresaria prácticamente desde que nació en Córdoba, siempre ha trabajado centrada en valores y personas, algo que comparte con la empresa que dirige.

Covirán es una cooperativa de origen granadino dedicada a la distribución alimentaria que comenzó su actividad en 1961 y que se ha convertido hoy en un referente de su sector y en una de las empresas más importantes de la economía española. Cuentan con casi 3.000 supermercados en la península ibérica y se ha establecido como un motor generador de empleo estable y de calidad. Todo ello bajo los valores del cooperativismo, porque Covirán no es un supermercado más. Es uno que se preocupa de influir de manera positiva en la sociedad y contribuir a generar desarrollo y crecimiento en todos los territorios en los que se asienta. Un ejemplo de cercanía y éxito que da trabajo a más de 15.700 personas y que desarrolla su actividad con el objetivo de generar crecimiento en la economía local.

Un año de pesadilla

Durante la parte inicial de la charla el periodista David Baños preguntó a Contreras por la pandemia y cómo han vivido el último año en Covirán siendo un sector esencial, un año “muy complicado” para ella en el que no ha falta el trabajo porque no han parado. “Al principio fue poner orden en un caos de servicios, de normativas y de no saber muy bien lo que teníamos que hacer. Aparecemos como un sector esencial y todo era complicado”, contó la cordobesa, que apuntó que “afortunadamente” fueron muy previsores. “El 26 de febrero ya teníamos un comité covid y empezamos a conseguir provisiones de lo básico, lo que nos permitió estar organizados”.

Pese a que la pandemia llegó para cambiarlo todo, en la cooperativa tenían claro que siempre iban a anteponer la salud por encima de todo lo demás. “Fue impresionante como todo el mundo se volcó en ayudar y colaborar. Hubo algunos socios que en dos días tenían un protocolo de seguridad elaborado cuando no sabíamos todavía si había que usar guantes o mascarillas”. Actuaciones con las que surgió lo que es la esencia de Covirán: colaboración y unión entre todos. “Hemos estado a la altura de lo que se nos ha pedido este año”.

Parte de esa esencialidad cobra todavía mayor importancia en algunas poblaciones pequeñas, aisladas de lo demás, en los que su figura se tornaba aún más imprescindible: “hay 324 poblaciones en las que somos la única opción de compra. Estamos donde nadie llega y eso ha sido fundamental”, aseguró Contreras, que reconoció que aportar tranquilidad y seguridad de abastecer de lo básico a todas esas personas fue un alivio. “No me puedo imaginar que hubiera ocurrido si nuestro sector no hubiera actuado así, habría sido un caos tremendo”.

 

“Granada tiene mucho trabajo por hacer”

“Creo que Covirán y Granada van de la mano. Granada es la casa madre de nuestra cooperativa y la llevamos allí donde vamos. Esos primeros socios que fundaron nuestra cooperativa tendrán larga vida mientras Covirán siga expandiéndose y siendo embajadora de Granada”. Unos valores de colaboración, unión y sostenibilidad que siempre lleva por bandera la empresa granadina y que también podrían servir como ejemplo para el desarrollo de la ciudad durante los próximos meses. “Nuestros valores son muy sociales y eso funciona allá donde lo quieras implantar porque si todos vamos a una siempre es más fácil”.
Sobre el futuro de la provincia, aseguró que en Granada “hay mucho trabajo por hacer” pese a que sea una ciudad y una provincia maravillosa: “tenemos que querernos mucho más de lo que nos queremos y trabajar para mostrar lo que somos. No tenemos que inventar nada porque ya lo tenemos, solo tenemos que saber vendernos”. Pese a ese difícil camino por delante para Granada, Contreras prefiere verlo desde una visión optimista porque de esta situación también es posible sacar cosas positivas. “Hay mucho dolor por los que faltan pero estamos aprendiendo, dándole valor a lo esencial y a lo que necesitamos en el día a día. Eso nos va a hacer crecer como personas y creo que sacaremos todo lo positivo y bueno que tenemos”.

Preguntada sobre si hacen más falta vacunas o ayudas directas a los empresarios, la presidenta de Covirán aseguró que ahora hacen falta las dos cosas y son “perfectamente compatibles”. “Tenemos que estar protegidos y que no muera más gente pero también hay que ayudar a las empresas porque mucha gente se ha quedado en el camino y hay que rescatarlos”. Para finalizar, el periodista David Baños le preguntó que haría si desapareciera el coronavirus, una pregunta para la que Patro Contreras no tardó en dar respuesta: “abrazar a mi familia, lo que más deseo es ese contacto con las personas que quiero”.