REFERENTES

Javier Fernández Parra

Presidente del Colegio de Dentistas de Granada. 

“En Granada fallan las conexiones porque todo lo demás lo tenemos, necesitamos estar mejor comunicados”

El nuevo encuentro del ciclo de entrevistas Granada en Futuro tuvo como protagonista al Colegio Oficial de Dentistas de Granada, institución con más de 800 colegiados en la provincia

El Colegio Oficial de Dentistas de Granada fue el protagonista de la nueva entrevista del ciclo Granada en Futuro que se celebró el jueves por la mañana. Una cita en la que su presidente, Francisco Javier Fernández Parra, explicó en qué momento se encuentra el colegio en la actualidad, su sector y los retos a los que se enfrentan de cara al futuro, tanto Granada como los propios dentistas.

Granada en Futuro es una acción desarrollada por IDEAL y patrocinada por Cajamar en la que algunas de las personalidades más relevantes de Granada muestran su opinión sobre cómo están los diferentes sectores productivos de la provincia y sus perspectivas de cara al futuro. Temas a tratar en un marco incomparable para la reflexión como la Abadía del Sacromonte, que volverá a ser el escenario de las entrevistas de Granada en Futuro tal y como sucediera en su primera edición.

El objetivo del Colegio Oficial de Dentistas de Granada no es otro que la defensa de la ciudadanía en temas odontológicos, así como la propia defensa de la profesión. Se encargan de formar a los dentistas y hacer que cumplan las reglas deontológicas, además de ofrecerles todo el apoyo que necesitan. Con aproximadamente 850 colegiados en toda la provincia, el Colegio Oficial de Dentistas cuenta con más mujeres que hombres y una mayoría de profesionales por debajo de los 40 años. Al frente del mismo desde 2010 está Francisco Javier Fernández Parra, cuyo padre y abuelo también fueron presidentes del colegio.

El primer tema que se trató en el encuentro tuvo que ver con la ley de publicidad sanitaria, que fue tumbada en el Congreso de los Diputados hace unos días, una noticia “desagradable” para el presidente del Colegio de Dentistas de Granada. “Era una ley que buscaba regular la publicidad sanitaria para que los ciudadanos estuvieran protegidos ante determinada publicidad, en algunos casos publicidad falsa que se hace sobre la sanidad”.

Exceso de profesionales
Temas publicitarios a parte, uno de los problemas a los que tienen que hacer frente en la actualidad tiene que ver con una cantidad excesiva de profesionales. “Tenemos menos pacientes, según la Organización Mundial de la Salud, de los que deberían corresponder a cada dentista. Ese exceso de profesionales al final debe encontrar salida para trabajar y es un problema grande”, porque cada año salen de la facultad cerca de 90 profesionales preparados para trabajar.

Como posibles soluciones, Francisco Javier apuntó que “el primer paso sería no crear más facultades privadas”, ya que en la actualidad existen más privadas que públicas en España. “Estamos superpoblando de dentistas y en otros países se aprovechan de las personas que formamos. Esos países en vez de crear universidades recurren a los que se forman aquí”. Y para ello, si quieren dar calidad, señaló que es importante reducir el ratio de profesionales que salen de la facultad cada año y hacer que salgan “todavía mejor formados”.

 

Granada
Sobre Granada, el presidente del Colegio Oficial de Dentistas comentó que se trata de una provincia con un índice investigador “tremendo”. “Tenemos un nivel clínico fabuloso y una formación muy buena. Lo que nos falta es poder atraer a más compañeros”. Y es ahí cuando aparece uno de los “problemas endémicos” de Granada: las conexiones de transporte. Un problema que hace que organizar un congreso se convierta en “un problema”. De hecho, detalló que es imposible realizar congresos como los que se hacen en Sevilla o Málaga en Granada porque las comunicaciones con el resto del país y el extranjero no son buenas. “Fallan las conexiones porque todo lo demás lo tenemos. Sierra Nevada, la playa, la Alhambra, monumentos… Pero necesitamos estar mejor comunicados, con más aviones y un AVE rápido, porque al final todo se reduce a eso. Diría que es lo único que nos falta”.

Prevención
Destaca que la prevención resulta fundamental para la salud bucodental, pese a que ahí también existan “engaños” de la publicidad. “Se van a modelos extremos como los implantes, pero el implante es el fracaso de la prevención y del tratamiento conservador. Aunque es lo que da más dinero… Es un buen método para rehabilitar bocas, pero es el fracaso de todo lo demás”, motivo por el que considera fundamental que los niños reciban una buena recepción, para lo que es imprescindible que visiten con cierta frecuencia las clínicas dentales. “Ahora uno tiene derecho a operarse la rodilla para andar y el Servicio Andaluz de Salud lo cubre. Pero no cubre una prótesis en la boca para comer, cuando la boca es la entrada del sistema digestivo”.

En este sentido, reconoce que se hizo un esfuerzo con la creación de un plan de asistencia dental para los más jóvenes. Sin embargo, se trata de un plan en el que los dentistas ponen todo de su parte para atenderlos pero no se obliga a esos niños y niñas a que asistan. “Estoy de acuerdo con esos planes porque los dentistas podemos hacer esa ayuda. Pero como comprenderás a 30 euros que nos pagan por un niño al año, o el niño vienen periódicamente para que podamos mantenerlo en salud o debe salir del plan”. Aspectos a mejorar de cara al futuro con los que el Colegio de Dentistas está comprometido en su misión de proteger a la ciudadanía granadina en todo lo relacionado con su salud bucodental.